Tuxtla Gutiérrez
Donaciòn de mèdula òsea, alturismo sin riesgos: C.Gorodezky
Miles de personas podrían ser salvadas si existieran más donantes de ese tejido
El Heraldo de Chiapas
17 de diciembre de 2007

Sandra de los santos

La leucemia y las diferentes formas de cáncer de sangre han aumentado en los últimos años en México. Aunque no se tienen cifras precisas, se estima que en el país cada año 30 mil pacientes son diagnosticados con enfermedades como las leucemias y otras enfermedades de la sangre que requieren un trasplante de células madres, las cuales están en la médula ósea, manifestó la presidenta del Consejo Directivo de la Fundación Comparte Vida, Clara Gorodezky.

Explicó que la médula ósea es el tejido formado por células madres, que está en la cavidad de los huesos y se encarga de producir todos los componentes de la sangre como los glóbulos rojos y los blancos, éstos últimos encargados de defender al organismo de las enfermedades. La médula ósea no tiene algo que ver con la médula espinal.

Hasta ahora no hay una forma de prevenir las leucemias o los otros tipos de enfermedades de la sangre. Lo único que se debe hacer es que cuando se presenten síntomas de la enfermedad se acuda de inmediato a un especialista.

Exceso de cansancio, falta de apetito, sangrado y moretones inexplicables son algunos de los síntomas de que se está teniendo un problema en la sangre, indicó Clara Gorodezky, quien también es jefa del Departamento de Inmunología e Inmunogenética de la Secretaría de Salud federal.

Cuando un paciente necesita un trasplante de médula ósea sólo existe el 25 por ciento de posibilidades que pueda encontrar un donador compatible dentro de su familia. La mayoría de los transplantes son de personas no relacionadas.



¿CÓMO DONAR?



En Chiapas no se tienen datos exactos del número de personas que necesitan un trasplante de médula ósea, lo que se conoce por datos de la Secretaría de Salud del estado es que la mayor parte de casos de leucemia en el estado es de niños.

Una de estos niños es Bertha María Trejo de 10 años de edad, a quien apenas este año le diagnosticaron leucemia. Ella está buscando a un donador de médula ósea compatible.

"Mi hermano no salió compatible y por eso estamos buscando un donador que me pueda ayudar, yo le digo a la gente que done, que no duele, que se recuperan muy pronto, que donen", dijo la niña muy consciente de su enfermedad.

El pasado sábado, la Fundación Comparte Vida y la familia de Bertha María realizaron una campaña para el registro de donadores voluntarios de médula ósea en el hospital Vida Mejor del Isstech en Tuxtla Gutiérrez. Al llamado acudieron poco más de 200.

El número de voluntarios pareciera muchos, pero resultan insuficientes para la cifra de personas que necesitan un transplante de médula ósea.

Clara Gorodezky detalló que el procedimiento para ingresar al Registro Mexicano de Donadores No Relacionados de Médula Ósea (Donormo) es muy sencillo, sólo se tiene que firmar el consentimiento y tomar una muestra de sangre para analizar el tipo de genes, de una vez que la agrupación civil cuenta con esta información la agrega a una base de datos donde están registrados todas las personas que han manifestado su deseo de ser donadores, si alguna vez hay un paciente compatible con esos genes, es el momento donde se localiza a la persona para que done. La donación es en vida.

Se puede donar de la vena del brazo, como que si se fuera a donar sangre, o bien, del hueso de la médula ósea, que no tiene algo que ver con la médula espinal y no pone en riesgo la salud del donador.

El donador llega a reponer sus células madres a las 48 horas de haber sido el procedimiento y puede hacerlo hasta dos veces al año sin tener ninguna repercusión en su salud.

En México apenas hay una persona registrada como donador de médula ósea por cada 100 mil habitantes. En toda la república sólo hay 900 mil personas registradas en el Donormo.

La Fundación Comparte Vida y la familia de Bertha María desean tener una campaña permanente en Chiapas para el registro de donadores de médula ósea, pero todavía están trabajando en ello. Si desean registrarse como donadores de médula ósea pueden visitar la página electrónica www.fundacioncompartevida.org.mx