Futbol mexicano
Manuel Manzo, campeón con Pumas, en 1980-81. Foto: Francisco Gálvez/ESTO
8 de diciembre de 2007
"La grandeza de Pumas, su estructura"
Manuel Manzo, campeón 1980-81:
Manuel Gómez C.

Manuel Manzo también fue campeón con los Pumas. El logro fue en la temporada 1980-81, cuando en la final golearon 4-1 al Cruz Azul, luego de que los auriazules perdieron 1-0 en el partido de ida, en el estadio Azteca. El delantero perteneció a los Pumas de 1978 a 1981-82.

Manzo considera que desde aquel primer título en la temporada 1976-77 se construyeron los cimientos de lo que ahora son los Pumas, y a partir de entonces la garra auriazul dio muestras de lo que sería capaz.

"Todo lo que en aquel tiempo se inició con los ingenieros Guillermo Aguilar Álvarez, Bernardo Quintana y Gilberto Borja, proyecto que realizaron en lo futbolístico y humano, con el objetivo de trabajar en las fuerzas básicas. Toda esa estructura que se creó en aquellos años fue la punta de lanza para que los Pumas llegaran a ser protagonistas. A raíz de todo eso han surgido infinidad de jugadores que han sido producto de la cantera y que aparecen en otros equipos y en selecciones nacionales en cada una de sus categorías", declaró Manzo.

Agregó:

"Gracias a esa estructura se consolidó lo que fue el primer campeonato, precisamente hace 30 años fue el resultado de todo ese orden, pero también fue por la buena contratación de jugadores importantes en ese momento, como Spencer Coelho, Cabinho, quien destacó más, sin olvidarnos de Leo Cuéllar, Hugo, quien iniciaba, Cándido. Con todos, Pumas se dio a conocer".

ESPECTACULAR

Para Manuel Manzo aquel Pumas campeón de 1980-81 "fue un equipo espectacular, con el que revolucionamos ciertas cosas, como la dinámica y la rotación en todos los sectores de la cancha. Un equipo que cambió todo por la dinámica que se mostró y surgieron jugadores como Enrique López Zarza, Manuel Negrete, Rafael Amador, entre otros. También con Hugo y Ferreti, quienes eran los centros delanteros y un servidor, quien jugaba como volante de enganche. Fue un equipazo, porque también estaban Olaf Heredia, Gustavo Vargas, Jorge Paulino, Pablo Luna, José Luis "Pareja" López, Rafael Amador, Luis Flores, se formó un conjunto de experimentados con el surgimiento de jugadores de la cantera".

Aquel campeón de 1980-81 jugó así: Olaf Heredia; Rafael Amador, Jorge Paulino, Gustavo Vargas, Pablo Luna; José Luis "Pareja" López, Enrique López Zarza, Manuel Manzo, Manuel Negrete; Hugo Sánchez y Ricardo Ferreti. De suplentes estaban: Luis Flores, Fernando Lara, Mauricio Peña, Jorge Espinoza, entre otros. Los anotadores de aquel 4-1 fueron: Hugo Sánchez, "Tuca" Ferreti, Manzo y López Zarza.

LA GRANDEZA

Para Manuel Manzo la grandeza de los Pumas "está en los cimientos que se construyeron desde el primer título de 1976-77 y que se fueron consolidando después, con el título de 1980-81 y así sucesivamente. También nació la ideología que se le inculcaba al jugador de respeto al trabajo, a la gente, a los medios de comunicación. En sí, el éxito fue la coordinación desde el utilero hasta el hombre que aportaba lo económico. Era como una familia. Todos caminábamos con el mismo objetivo, es decir que Pumas era nuestra casa, que la Universidad, nuestra familia y todo se reflejaba en la cancha".

Notas relacionadas