Puebla
En peligro de extinción 100 especies de animales
En Puebla
El Sol de Puebla
29 de noviembre de 2007

Iván Tirzo

Más de 100 especies de animales de tipo silvestre que tienen su hábitat en el estado de Puebla están en peligro de extinción, a causa de la sobreexplotación o comercialización, pero también por la deforestación y la falta de agua en su entorno, destacó el delegado de la Semarnat, Carlos Albicker Albicker.

En el marco de la Semana Nacional de Protección al Ambiente, el funcionario reveló también que en esta entidad el promedio de devastación de zonas boscosas es de 82.2 hectáreas por día o 30 mil hectáreas anuales, lo que ha llevado a perder en el estado más de 628 mil hectáreas de árboles en los últimos 20 años.

Otro daño ecológico casi irreversible en Puebla tiene que ver con la erosión diaria de 1.5 hectáreas de suelo (550 hectáreas al año), porque eso indica que la superficie -anteriormente vegetal- se vuelve tierra desértica que muy difícilmente volverá a ser fértil.

Por eso el objetivo de la Semana Nacional de Protección al Ambiente, que se desarrolla desde hace un par de días en todas las entidades del país, también en Puebla, es fomentar principalmente entre los estudiantes la cultura de la prevención y del cuidado de nuestro entorno.

Como parte de esas actividades, el delegado federal de la Semarnat encabezó ayer en el Parque Villa "Atl", ubicado en Xonacatepec, una serie de conferencias y recorridos por ese lugar en el que asistieron alrededor de mil 200 niños de nivel primaria.

En el marco de ese evento, Carlos Albicker comentó que en el tema de las especies de animales en peligro de extinción destaca el caso de uno, del llamado "guajolote silvestre", que por su sobreexplotación desapareció del hábitat poblano.

En ese sentido mencionó que la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) está tratando de recuperar esa especie mediante un proyecto que se llevaría a cabo entre la dependencia y agrupaciones de comuneros y ejidatarios, para traer de alguna otra parte del país ese tipo de especie a Puebla.

Otro animal de los que ya hay muy pocos en la entidad, específicamente en la zona Izta-Popo es el conejo "teporingo zacatuche". Y así hay una lista de más de 100 especies de aves, mamíferos, reptiles que tienen nombres en latín, señaló.

Para finalizar, Carlos Albicker Albicker mencionó que el daño ambiental registrado en Puebla, como la deforestación y la desaparición de especies ocurre en las zonas del Izta-Popo, la Malinche, la Mixteca y Sierra Negra.