OTROS DEPORTES

La Comarca Lagunera prepara Maratón Internacional Lala

  
 
    
 

SIGUE la tradición de la Maratón en la Comarca.

Foto: Arturo García

15 de enero de 2014


POR RUBÉN RODRÍGUEZ

15 de Enero de 2014.- LA Comarca Lagunera se alista para recibir su gran fiesta atlética con el Maratón Internacional Lala, que celebrará su edición número XXVI con una bolsa superior a los tres millones de pesos.

Considerado como el segundo más importante del país contará con la participación de 4,500 corredores y se llevará a cabo el 2 de marzo; en esta ocasión será clasificatorio para el Maratón de Boston 2014.

El Maratón Internacional Lala se celebra en el lugar conocido como La Comarca Lagunera, que abarca dos estados de la República como son Coahuila, con siete municipios, y Durango, del que incluye ocho, iniciando en la Comarca en un marco inmejorable para una competencia importante durante los últimos 25 años.

Al dar a conocer los detalles de la competencia de este año, Rubén Romero detalló que el ganador de la competencia, tanto en la rama varonil como en la femenil, recibiría un premio de 120 mil pesos, cifra que dependiendo del registro que haga el triunfador podría ascender a 975 mil.

Este certamen, en el que se tiene confirmada la participación de fondistas provenientes de Perú, Guatemala, Chile, Estados Unidos, Kenia, Portugal, Canadá y Etiopía, la línea de salida se ubicará en Gómez Palacio, y la meta estará en el Monumento al Triunfo, en el Bosque Venustiano Carranza, de Torreón.

Romero mencionó que gracias a lo atractivo de la bolsa, equiparable a la que ofrece el Maratón de Boston, ha provocado que varios fondistas de otros países hayan mostrado interés en participar en esta prueba, aunque hasta ahora no ha confirmado ningún corredor.

Con respecto a la premiación, en la que un corredor podría ganar hasta 975 mil pesos, indicó que si el triunfador de la competencia está dentro del grupo de fondistas que fueron campeones en otros maratones realizados en México recibirá un bono de 100 mil pesos, así como aquel que triunfe con un registro inferior a dos horas 12 minutos .

En caso de que su tiempo sea menor a dos horas 11 minutos, el bono sería por 200 mil pesos y se llega a la meta en menos de dos horas y 10 minutos, entonces la gratificación sería de 300 mil pesos.

Pero si el ganador supera el mejor registro de la competencia, que pertenece al keniano Hillary Kimaiyo, de dos horas, ocho minutos y 17 segundos, entonces el cheque sería de 775 mil pesos.

Lo mismo sería en la rama femenil, pero los tiempos que tienen que ir superando son 2:31; 2:30; 2:29 y debajo de las 2:27, es decir 100 mil, 200 mil, 300 mil pesos y si mejora las 2:27 percibiría los 775 mil pesos.

Debido al tamaño de la bolsa se espera que vengan corredores de todo el mundo que nunca han participado en México

En la presentación de este Maratón Internacional Lala estuvieron Luis Rey Delgado, director de la competencia, Rubén Romero, director técnico, Benjamín Paredes, mariscal del maratón, además de Sergio Avilés, coordinador de relaciones públicas de Lala.