Opinión / Columna
Entretiempo 
Adolfo Peñaloza 
10 de diciembre de 2013

  MERECIDA FINAL DEL TORNEO

LLEGAN a la última instancia del torneo Apertura 2013 de la Liga MX las Águilas del América y los panzas verdes del León, dos de los equipos que alegraron la competencia con un futbol vistoso y hasta espectacular, dirigidos por dos directores técnicos que desde la banca transmiten a sus jugadores una actitud de batalla constante, sin dar tregua.

Ante esos argumentos, definitivamente seremos testigos de una final de alto nivel futbolístico, para el análisis táctico, ya que los dos conjuntos tienen como hábito jugar ofensivamente. En todas sus líneas han demostrado tener gente con oficio, con mucho talento, que sabe explotar sus condiciones en el rectángulo verde.

Si acaso tuviéramos que señalar alguna debilidad en uno de los equipos, tendría que mencionar al joven portero del conjunto del bajío, William Paul Yarbrough, que pone los pelos de punta de sus seguidores con sus atrevidas salida; sin embargo, es un arquero con muy buenos reflejos en el área de meta y que seguramente estará á bien cobijado por gente de experiencia en la defensa como Rafael Márquez, Nacho González y Jonny Magallón.

En el conjunto Americanista se ve que en las prácticas dedican especial atención a la táctica fija, lo cual les ha dado muy bueno resultados en varios de los partidos, y como ejemplo está el más recientemente disputado ante los Diablos Rojos, que en dos acciones de balón detenido recibieron igual número de anotaciones de Mosquera y Molina.

ATLANTE DESCENDERÍA A UN CLUB ARGENTINO

Lo que son las cosas. Mientras los Potros del Atlante tendrán un torneo de miedo por la seria amenaza del descenso, resulta que podrían, a su vez, causar la pérdida de la categoría al club argentino Colón, que ya de por sí vive en medio de una profunda crisis deportiva e institucional. Desde el año 2007 le deben al conjunto mexicano dinero por la transferencia de Juan Carlos Falcón, litigio que llegó a la FIFA y que dio un primer plazo que no se cumplió, por lo que el máximo organismo le quitó seis puntos en su torneo. Hoy martes se cumple el segundo y último plazo, así que si no pagan 810,000 dólares, los descenderán directamente.

Por cierto, el viernes pasado estuvo en la ciudad de México el defensa central argentino Mauricio Molina para tramitar, con gente de la directiva azulgrana, la carta de naturalización, la que podría obtener en los próximos días. De ser así, los Potros tendrían cupo para un refuerzo extranjero más, que sería, según supimos, el ecuatoriano Narciso Mina. Otro jugador que pretenden los de Cancún es el mediocampista Manuel Viniegra.

DONOVAN INTERESA EN MÉXICO

En época de futbol de estufa, de rumores, resulta que una de las figuras históricas del futbol estadounidense, Landon Donovan, podría llegar en la organización del Atlas, pues sus nuevos propietarios estarían en condiciones de abrir la chequera para cumplir al máximo las necesidades del técnico Tomas Boy; y es que, tras la salida de Omar Bravo, un referente del equipo tapatío en los recientes torneos, quieren un delantero con capacidad de definición.

El Cruz Azul continúa dormido en sus laureles y al parecer no tiene para cuándo nombrar a su nuevo fogonero. Se habló de Vucetich, de José Manuel de la Torre y, con más insistencia, de Luis Fernando Tena, pero las negociaciones están detenidas. Se dice que entre la gente que ya no estaría en el plantel de la Máquina figuran Mauro Formica y Mariano Pavone, quien no ha sido el jugador que esperaban en la línea de ataque. En Colombia trascendió que uno de sus refuerzos podría ser el goleador Carlos Ruiz. Gente cercana a la directiva me dice que ya pidieron a la directiva de los Tigres cotización por el joven Alan Pulido.

Twitter: @adolfo_penaloza.

Correo electrónico: pelota89@yahoo.com.mx.
 
Columnas anteriores
Cartones
Columnas