El Sol de Puebla
Puebla, Mex. I
Puebla     .
Premian a ganadores de la Muestra Estatal de Teatro 2013

JOSÉ Solé Nájera recibió la Llave Palafoxiana por su amplia trayectoria y dedicación a este arte. Foto: Javier Pérez
El Sol de Puebla
25 de agosto de 2013

   

Por Pilar Pérez



"Calígula", del grupo Teatrofilia, fue la puesta en escena que ganó el primer lugar en la Muestra Estatal del Teatro 2013, por lo que fue reconocida con un premio de 20 mil pesos, mientras que el segundo lugar fue para Fando y Lis de Los Operantes y la tercera posición para Ornitorrinco de Teatro Arlequín Espacio.

La premiación, que tuvo como sede las instalaciones del Teatro Principal, se realizó la noche de ayer con la presencia del secretario Ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes en Puebla (CECAP), Moisés Rosas Silva, los jueces Ángeles Sánchez, Abraham Oceransky y Bruno Bert y el director de teatro, José Solé Nájera. Este último recibió la Llave Palafoxiana por su amplia trayectoria y dedicación a este arte.

Cabe recordar que la muestra se realizó del 16 al 24 de agosto en 14 escenarios diferentes, luego de la convocatoria que fue lanzada en el mes de junio a través de la cual se inscribieron 30 grupos de teatro, mismos que cuentan con más de dos años de carrera ininterrumpida.

El primerio mejor director en la muestra fue para Laura Fernández por Calígula. Como mejor actor, el ganador fue Marco Polo Rodríguez por "Les Domestiques", y como mejor actriz, Belén López, por su participación en "Fando y Lis". Mientras que el mejor diseño fue para Mónica Ramírez, por la escenografía de "El Buitre, la Tragedia de Prometeo", todos ellos recibieron un premio por 10 mil pesos, cada uno.

Como apoyo adicional se realizó la premiación a los niños participantes en la obra "La peor y la más terrible señora", quienes recibieron un reconocimiento por 20 mil pesos.

En la muestra también participaron tres puestas en escena como invitadas: Los Murmullos de la Compañía, titular del CCU BUAP el pasado 17 agosto, Curva Peligrosa, la cual fue dirigida por Sandra Félix y presentada el 18 agosto y El Divino Narciso, con la Compañía de Teatro del Estado la tarde del sábado 24 de agosto, previa a la premiación.



RECIBE JOSÉ SOLÉ NÁJERA CLAVIS PALAFOXIANUM

José Solé Nájera recibió la Clavis Palafoxianum por su trayectoria y ser considerado como una de las figuras más importantes del teatro mexicano, quien se distingue por tener una trayectoria de más de 60 años como director de escena, actor, escenógrafo y diseñador de vestuario, durante este periodo también se desempeñó como directivo del Teatro Julio Prieto, el Departamento de Teatro del INBA y como consejero Cultural de la Embajada de México en la Unión Soviética.

La Clavis Palafoxianum o Llave Palafoxiana se entrega como reconocimiento "del trabajo de creadores por elevar el espíritu mediante la cultura y el arte, y simboliza el conocimiento como la llave de acceso a la libertad", explica el programa.

Aprovechando el micrófono, dijo admirar la arquitectura del Teatro Principal, criticó que ha sido sometido a diferentes intervenciones de restauración "unas buenas y otras malas", su estructura sigue siendo importante ya que ha albergado puestas en escenas ampliamente reconocidas y a artistas de talla nacional e internacional.