Otros Deportes
Alemán Strohsal habla del récord mexicano
El récord mexicano de paracaidismo, lo establecieron estos 36 hombres en las alturas del municipio de Ayala. Foto: El Sol de Cuautla
* En paracaidismo logrado en Ayala, con una formación de 36 saltadores
El Sol de Cuautla
7 de mayo de 2013

Óscar Garagui A.

Cuautla, Morelos.- El alemán Jörn Strohsal, paracaidista profesional con cerca de una década en Cuautla, habló del récord nacional mexicano implantado hace poco más de un mes, el pasado 17 de marzo, en el que 36 paracaidistas hicieron una formación en los aires luego de lanzarse a más de 14 mil pies de altura.

La hazaña la realizó el grupo Skydive Cuautla, quien tiene sus instalaciones de entrenamiento en Huitchililla, en el municipio de Ayala.

Partiendo de ese lugar a bordo de una aeronave turbina, se impuso el Récord Mexicano de formación mixta en territorio nacional con 36 paracaidistas, 31 hombres y cinco mujeres.

Se tuvieron que realizar un total de cuatro saltos de formación a una altura de 14 mil pies, señaló el paracaidista alemán que forma parte del cuerpo de instructores en este lugar.

Informó que previamente se había intentado conseguir la nueva marca mexicana, pero por cuestiones climatológicas no se pudo llevar a cabo.

Sin embargo, el domingo 17 de marzo por la mañana, el cielo se despejó, y con un sol radiante las condiciones eran las idóneas para hacer historia.

El equipo de Skydive Cuautla realizó cuatro intentos, y el último fue el definitivo para implantar el récord nacional.

Ese cuarto salto fue examinado y avalado por representantes de la Federación Mexicana de Aeronáutica (Femeda), quienes certificaron, tras analizar fotografías y vídeos, que los 36 paracaidistas estuvieron unidos entre sí al menos por un segundo, por lo que alcanzaron la nueva marca.

Además el hecho quedó registrado en la Federación Aeronáutica Internacional, para poner así el nombre de México y el paracaidismo nacional en un sitio especial a nivel mundial.

El alemán Jörn Strohsal resaltó este hecho al tratarse de la primera formación de 36 paracaidistas mexicanos todos, y se logró en las alturas de territorio morelense, en este caso en Ayala.

Los 36 intrépidos paracaidistas rompieron el récord de 31 paracaídistas que lograron tomarse de las manos al menos tres segundos en Perris Valleys, California, muy cerca de San Diego en el 2003.

Pasaron 10 años para rómper aquel récord, pero por primera vez en México con paracaidistas, pilotos y camarógrafo mexicanos.

"En aquella ocasión se tuvo que hacer en Estados Unidos por las condiciones del avión que aquí no se tenían, además de otras razones", señaló el entrevistado, quien en 2006 estuvo una temporada en Nueva Zelanda y ahora regresa a Cuautla para continuar con su labor, de la que fue testigo de la nueva marca mexicana.