Charrería
La Guadalupana "A", reinas de las amazonas
Manuel Ordóñez Galán recibió un reconocimiento por sus más de 30 años de fomentar la charrería. (Foto: Eduardo González/Esto de Tabasco)
Por tercer año consecutivo
El Heraldo de Tabasco
22 de abril de 2013

Eduardo González Acosta

Villahermosa, Tabasco.- La escaramuza Guadalupana "A" de Comalcalco obtuvo por tercer año consecutivo el pase al Congreso y Campeonato Nacional Charro, que este año se verificará en Tepic, Nayarit, eso al resultar las ganadoras de la Feria de Escaramuzas que este domingo se llevó a cabo en el lienzo "Carlos Alberto Madrazo Becerra" y que fue el inicio del Campeonato Estatal que durante esta semana estará desarrollándose.

Es así como las Guadalupanas se convierten en Tri-Campeonas de la entidad al ganar el título de manera consecutiva entre el 2011 y 2013, en esta ocasión fueron 324 unidades las que acumularon de una rutina que les podía arrojar hasta 353.

Abrieron sus evoluciones con El Rehilete que les fue calificado con 28 puntos más 10 adicionales, le siguió el Encuentro con 28 + 3, La Colmena con 26, el Mixtamal con 28 + 10, Las Flechas con 20, Los Rieles con 28 + 3, El Pase con 16, El Gato con 28 + 10, El Recogedor con 26, El Tulipán con 20 y un combinado de 56 + 13 en sus últimas dos suertes.

Las integrantes de la Guadalupana "A" son: Jessica López Ricardez, Nora Maldonado Lutzow, Rosa Jiménez Sastré, Sofía López Román, Emma Domínguez Santos, Luz Elena Domínguez, Fernanda Fernández Oreña y Aliné Vargas Fernández.

A cuatro puntos de distancia, en el segundo puesto, se quedaron las amazonas de la Ixquelotla de Villahermosa (320 pts.) quienes deberán esperar a que su calificación esté dentro de las 20 mejores de la región para buscar aspirar a estar en el regional y entonces ahí buscar su pase al nacional.

Otra con la misma puntuación fue la escaramuza Guadalupana "B" de Comalcalco, terminando en el tercer puesto; con 313, en el cuarto Hacienda San Miguel de Villahermosa; Rancho El Calabozo de Villahermosa terminó en el quinto escalón con 298, con 283.5 y en el sexto sitio se quedó Anahuacalli, de Cunduacán; el séptimo peldaño le correspondió a Rancho La Joya, de Balancán, con 263 y en el último, con 214.5, a las Esmeraldas de la Sultana, de Teapa.

Previo al arranque de esta Feria de Escaramuzas, recibió una serie de reconocimientos tanto por parte de la Federación Mexicana de Charrería y de la Unión de Asociaciones de Charros de Tabasco, don Manuel Ordóñez Galán por sus mas de 30 años en el impulso del deporte nacional por excelencia en esta entidad.

Una vez que las mujeres se han quitado el atuendo de escaramuzas, le tocará a partir del 24 de este mes a los hombres de a caballo entrar en acción, a partir de ese día y hasta el 28 es que se desarrollarán las charreadas.