FUTBOL MUNDIAL

¡Veladoras encendidas!
MÉXICO EMPATÓ OTRA VEZ Y COMPLICA SU PASE
  
 
    
 

EL "Chicharito" se fue en blanco esta vez. (Jesús Téllez)

26 de marzo de 2013


POR ABRAHAM G. GONZÁLEZ



LOS muy optimistas, optaron por ver el juego ante Estados Unidos como la oportunidad perfecta para que la Selección Nacional tuviera una reconciliación con su público, en el estadio Azteca. Los más apegados a la realidad, lo tomaron como la obligación de obtener un triunfo más que necesario debido a las circunstancias. Ni una ni otra, el Tri dio otra noche de decepción y volvió a dejar ir puntos en casa, al empatar a 0-0 con Estados Unidos.



INEFICACIA

La imagen de José Manuel de la Torre al final del partido fue un reflejo fiel de la frustración acumulada en el equipo mexicano. El estratega le quitó a sus jugadores de encima al árbitro del juego, pero solamente para estar en primera fila y repartir sus reclamos por dos jugadas en las que cayeron jugadores mexicanos dentro del área visitante y Walter Quesada no señaló falta. Todo esto, mientras los abucheos sonaban fuerte en la casa del conjunto tricolor, una fortaleza que ha dejado de pesar.

La igualada -aún más amargo por el rival en turno-, dejó a México invicto, pero sin triunfos en lo que va del hexagonal rumbo a Brasil 2014. Vaya paradoja.

La ausencia de Francisco "Maza" Rodríguez fue cubierta por el joven y aguerrido espíritu de Diego Reyes. No hubo otra modificación por parte del Chepo en relación a lo presentado en San Pedro Sula. Puesto el cuadro y llegada la hora del partido, lo que siguió fue una lucha de los verdes -aunque anoche jugaron de negro- en contra del tiempo.

Con la imagen fresca de lo sucedido en Honduras, la necesidad de convertir rápido para relajar la mente y apretar el músculo tenía a los mexicanos con el cronómetro en la mano. Lo intentaron, con el mejor futbol que podían desplegar dadas las circunstancias y los dientes bien apretados.

A Estados Unidos no le corría prisa alguna. La victoria que sacaron bajo nieve en casa frente a Costa Rica les dio margen para buscar mantener su meta intacta antes que intentar ofender la portería mexicana. Los de Klinsman se tomaron todas las precauciones contenidas en el manual del visitante incómodo y lograron hacer de los primeros minutos del partido, otro dolor de cabeza para De la Torre y el resto de los tricolores.

Pasaron los 15 primeros minutos y aunque México tuvo oportunidades para abrir el marcador -una de Jesús Zavala y otra del "Chicharito"-, la tensión siguió para los de casa en relación al último encuentro disputado en la cancha de Santa Úrsula. Desde la tribuna, también comenzó la presión de un público que llenó el estadio para apoyar, pero con la falta de gol y el paso del tiempo comenzó a exigir como era de esperarse.

Esas de mayor peligro de parte de los mexicanos, producto de un esfuerzo individual de elementos como Dos Santos, Guardado o Zavala porque la ofensiva en bloque o el acompañamiento no fue característica del ataque tricolor.

Tampoco había que ser adivino para saber que mientras más tardara en caer el gol de los tricolores, el apoyo se tornaría en abucheos hacia el minuto 40 de un partido tan osco como el carácter del técnico nacional, quien no paró de reclamar un penal de Bradley sobre el "Chicharito" cerca del minuto 15.

La búsqueda del triunfo, del gol que apagara el fuego generado de los partidos anteriores no es algo que se le pueda reclamar al equipo del Chepo, la forma quizá sí, pero el intento de conseguir la obligada victoria estuvo presente desde los minutos iniciales. El cuadro titular tuvo 25 minutos más para comprobar que tenía lo suficiente para no necesitar ayuda de la banca.

Pero no lograron nada. Entonces, vino la modificación de De la Torre para darle juego a un Ángel Reyna quien hizo falta en San Pedro Sula, con ese descaro que pudo gastar mucho del tiempo en el que los hondureños. El del Pachuca entró por Torres Nilo en un cambio arriesgado que se le agradeció al estratega nacional. En el movimiento, Guardado se tiró al lateral de la izquierda.



FRUSTRACIÓN

Lo de Reyna fue acertado porque al 75, el volante mexicano entró por izquierda en un desborde que poco se había visto hasta el momento y mando un servicio hacia atrás. Justo cuando Aquino iba a hacer contacto con el esférico, un defensor estadounidense se cruzó de manera imprudente y en su carrera se llevó al atacante mexicano. El reclamo por otro penal en favor de los locales no se hizo esperar desde la banca mexicana pero el árbitro guatemalteco Walter López solamente marcó tiro de esquina.

Esa fue la última para Aquino, quien tuvo una difícil noche llena de desbordes pero pobre en profundidad. Su lugar fue ocupado por Omar Bravo, quien mandó a Reyna hacia la derecha para ocupar la banda izquierda como un referente más en la ya aglomerada zona ofensiva tricolor.

Desesperado en la banca, De la Torre daba voces a sus elementos para acomodar los conforme a la situación del partido en su recta final. El Chepo les pidió llenar los huecos en la media cancha para evitar que los visitantes tuvieran una salida fácil y poder así recuperar el balón lo más cerca de la meta visitante para no tener que recorrer muchos metros al momento de intentar una nueva ofensiva.

De haber podido, el estratega nacional se hubiera metido al campo para rematar una de las últimas, como la de Zavala que alcanzó a desviar la defensa estadounidense en la agonía de un encuentro que se esperaba sirviera para una reconciliación entre el equipo mexicano y la afición, pero que terminó de quebrar una relación golpeada por la falta de triunfos en un hexagonal que se complica.



ASÍ QUEDÓ EL HEXAGONAL DE CONCACAF:

1. Panamá (5pts)

2. Costa Rica (4pts,+1)

3.USA (4pts, 0)

4.Honduras (4 pts,-1)

5.México (3pts)

6.Jamaica (2 pts)



FICHA TÉCNICA:

ESTADIO AZTECA

MÉXICO 0

ESTADOS UNIDOS 0



MÉXICO

1.- Guillermo Ochoa, 13.- Severo Meza, 16.- Diego Reyes, 15.- Héctor Moreno, 20.- Jorge Torres Nilo (8.- Ángel Reyna, 71'), 3.- Carlos Salcido, 17.- Jesús Zavala, 11.- Javier Aquino (9.- Omar Bravo, 80'), 18.- Andrés Guardado, 10.- Giovani dos Santos, 14.- Javier Hernández. DT: José Manuel de la Torre.



ESTADOS UNIDOS

1.- Brad Guzan, 20.- Geoffrey Cameron, 3.- Omar González, 14.- Matthew Besler, 7.- DaMarcus Beasley, 4.- Michael Bradley, 6.- Maurice Edu, 19.- Graham Zusi (11.- Dane Shea, 81'), 8.- Clint Dempsey, 17.- Jozy Altidore (18.- Eddie Johnson, 54'), 9.- Hérculez Gómez (13.- Bradley Davis, 70'). DT: Jüergen Klinsmann.



ÁRBITRO

Walter López. Mal.



ASISTENTES

Gerson López y Hermenerito Leal.



AMONESTADOS

EU: Beasley, Besler y Davis.