FUTBOL MEXICANO

En San Luis, golazo de Cortés y agrio debut del "Tanque" Morales

  
 
    
 

CORTÉS tuvo un gran festejo en su centenario con los universitarios. (FOTO: ALBERTO MONTALVO)

23 de febrero de 2013


POR JAVIER JUÁREZ



SAN LUIS POTOSÍ.- A mitad de semana Cortés lo dijo: "Quiero ser un referente de Pumas, quiero echarme al equipo al hombro"; y vaya que el "7" habló en serio, no estaba lanzando palabras al aire.

Javier marcó un golazo en el triunfo de 0-2 de Pumas sobre el San Luis, y fue el hombre del partido, noches como la de este sábado son las que sueñan los aficionados auriazules; el campeón olímpico está de regreso, y por si fuera poco llegó a cuatro tantos en su cuenta personal. Festejo redondo para el canterano felino, quien llegó a cien "batallas" defendiendo el azul y oro de la Universidad.

El otro tanto del Pedregal fue obra de Robín Ramírez, el "Niño maravilla" se estrenó en la Liga MX.

Del otro lado de la moneda, vaya debut tan triste que tuvo el técnico Carlos María Morales, San Luis no tiene ni pies ni cabeza, y por si fuera poco, el descenso ya los alcanzó, sólo tiene tres puntos arriba de los rojinegros del Atlas.



EL PARTIDO

Desconociendo el parado que utilizaría San Luis en el debut de Carlos María Morales, como técnico potosino, Pumas comenzó la batalla estudiando al rival, fue un inicio un tanto adormecedor para la tribuna, con escasas emociones en el área, casi nulas.

Los Reales corriendo por cada balón, pero sin tener el control del partido, era más esfuerzo físico que futbol, aún así, fue el equipo tunero el que tuvo la primera acción de peligro, Moisés Velasco se avivó en el cobro de un tiro libre, el "7" tunero vio adelantado al "Pikolín" Palacios, cobró con colocación, el esférico parecía colarse a la red, pero el espigado cancerbero alcanzó a desviar con las "garras" a tiro de esquina.

Después del susto Pumas dio por terminado el estudio al rival, y comenzó a sacarle brillo a sus garras, Robín Ramírez y Javier Cortés, taladrando por la banda derecha, y Martín Bravo junto al "Chispa" Velarde por el sector zurdo, todo el pelotón buscando el olfato goleador del "Grande" Herrera.

Pumas tomó confianza, primero Martín Bravo obligó a emplearse al "Conejo" con un disparo raso de media distancia; que Pérez contuvo con sobriedad; y después, llegó la acción más cardiaca de la noche; Cortés caracoleó por la banda derecha, se escabulló hasta las barbas del "Conejo", cedió a Eduardo Herrera, el "Grande" impactó de primera, el balón chocó con la defensa pero siguió su curso hacia la portería, el esférico alcanzó a pasar la línea de gol, pero el silbante no se percató de ello y dejó seguir la jugada, fue ahí cuando llegó Marco Iván Pérez y despejó el peligro.

Pero el acoso no tardó en retornar al área potosina, Herrera recuperó un balón por el sector izquierdo, levantó la vista y envió el balón al área, el esférico llegó a Javier Cortés, quién intentó una vistosa tijera, el balón salió desviado pero le cayó a Velarde, el "Chispa" se tendió de "palomita", pero el balón pasó por arriba del arco del "Conejo".

Pumas siguió dominando, no tenía rival, y una vez más Martín Bravo tuvo el chance de abrir la lata, la "Rata" recibió un balón por el sector derecho, dejó entrar la bola y disparó cruzado ante la salida de Pérez, lastimosamente su impacto pasó a un costado de la portería.

Y todavía antes de irse al descanso, Pumas volvió a tocar la puerta, fue el "Chispa" Velarde, quién en un tiro libre alcanzó a sacar pintura al travesaño. San Luis terminó sufriendo.



LLEGÓ EL INVITADO

Pumas salió al campo minutos antes de que se cumplieran los 15 de reglamento; el felino estaba ansioso por "devorar" a su presa.

Y así, en el amanecer del segundo lapso, el cuadro auriazul encontró los frutos que había cosechado; Robín Ramírez, el "Niño Maravilla", se estrenó como goleador felino, al contactar con la testa un tiro de esquina.

Reales se desconcentró, quedó paralizado; Pumas lo aprovechó y un par de minutos después, subió el segundo tanto al marcador, Javier Cortés de media vuelta venció al "Conejo" Pérez.

Después del segundo mazazo, San Luis intentó reaccionar, el "Tanque" Morales dio ingreso de un jalón a los ofensivos Santiago Tréllez y Emilio López; sin embargo los grandulones poco pudieron aportar al ataque, los Reales fueron superados por el visitante.

Por su parte, Torres Servín al ver el triunfo en la bolsa, sacó a Robín Ramírez y Martín Bravo, el técnico auriazul ya no quiso arriesgar, se la jugó a un contragolpe, y así liquidar el encuentro.

El choque siguió su curso, Pumas supo administrar el trámite del cotejo y el reloj avanzó con rapidez, ya no hubo más emoción en el área, Pumas ganó y se coló al escalón siete de la tabla general.



RECONOCE QUE LES FALTA TRABAJAR

Calma, pide el "Tanque" Morales

Carlos María Morales, entrenador de San Luis, declaró: "Es difícil esa situación, pero no debe de haber presión en los jugadores, sería contraproducente, la presión se debe pasar al técnico y a la gente de fuera, a los jugadores no, el equipo debe mantener la calma".

Agregó: "Es un fuerte golpe anímico, pero los jugadores deben entender que así es el futbol, habrá muchas derrotas, pero también victorias, sólo los grandes se levantan de la adversidad".

A pesar de la derrota, reconoce que a su equipo le falta mucho trabajo: "Pumas fue un justo vencedor, hicieron los goles, nos ganaron bien; mi equipo perdió el balón muy fácil, por momentos se vio desconcentrado, hace falta mucho trabajo, tengo enfrente un reto muy importante".

Finalmente, Morales se disculpó ante el público tunero: "A nuestra gente le debemos una disculpa, ellos vienen con la ilusión de divertirse y ver a su equipo ganar, no lo logramos, tenemos que trabajar para darles muchas alegrías". (Javier Juárez)



GARCÍA ASPE, SIN RESENTIMIENTO CON EL ÁRBITRO

"El gol debió contar"

Pumas salió avante del Alfonso Lastras, sin embargo el marcador pudo ser más abultado, de no haber sido por el gol de Eduardo Herrera que el árbitro Francisco Chacón no contó; ante esta situación, Alberto García Aspe no recriminó al silbante, y esto dijo el vicepresidente deportivo auriazul: "Por ahí las decisiones arbitrales habían afectado un poco al equipo, hoy (ayer) no nos marcan un gol, son cosas de futbol, afortunadamente el equipo supo encontrar dos anotaciones más".

Agregó: "Pumas no había jugado mal, pero no se nos habían dado los resultados, el equipo va repuntando poco a poco, hay que mantener esa inercia positiva y seguir trabajando". (Javier Juárez)



JAVIER Y SUS 100 PARTIDOS

La alegría de Cortés

Javier Cortés, delantero de los Pumas, declaró: "Estoy muy feliz por el gol, sirvió para lograr el triunfo, y sumar tres puntos. Más allá de los 100 partidos, estoy contento porque estoy volviendo a encontrar mi futbol". (Javier Juárez)



ESTO DIJERON

"Creo que fue un excelente resultado para Pumas, el equipo venia atravesando una mala racha, estábamos necesitados de un triunfo como el de hoy, esta victoria ayudará bastante para mejorar nuestra posición en la tabla".

Alejandro Palacios/Portero Pumas



"La clave fue tocar el balón, tenerlo en nuestro poder, el equipo va al alza, esperemos que de aquí en adelante el plantel encuentre una racha positiva".

Alfonso Nieto/Delantero Pumas



ESTO HAY QUE DESTACAR

DEBUT

Carlos María Morales debutó como técnico de Primera División en el futbol mexicano, lo hizo con los Reales del San Luis; el "Tanque" durante su época de jugador se consagró como ídolo en el Toluca.



REGULAR ENTRADA

El Alfonso Lastras registró una regular entrada, en la que un 40% ciento de los asistentes eran seguidores del equipo del Pedregal.



CENTENARIO

Con el de este sábado, Javier Cortés llegó a 100 partidos como auriazul, ¡y dé que manera lo festejó!, marcando un golazo para darle a Pumas su tercera victoria del torneo. Festejo redondo.



SE ESTRENÓ

Después de 8 jornadas, Robín Ramírez por fin se pudo estrenar como goleador auriazul, había hecho goles en Copa MX, pero no en Liga.



EX TUNERO

Jehu Chiapas, volante auriazul, retornó a la que fue casa durante el Apertura 2011 y Clausura 2012; cabe destacar que la última victoria del San Luis sobre Pumas, jugando en el Alfonso Lastras, había sucedido durante el Clausura 2012, con anotación justamente de Jehu.



JUANPI

Otro elemento del Club Universidad que también tuvo un paso fugar por el equipo tunero, fue el charrúa Juan Pablo Rodríguez, Juanpi, que fue parte de los Reales durante el Bicentenario 2010.



TROFEO BANDERA NACIONAL

Además de los tres puntos, también estuvo en juego el Trofeo Bandera Nacional, conmemorando los 192 años de la confección del lábaro patrio.



ADIÓS AL SACO

Después del gol que no le validaron a Pumas, el nerviosismo se apoderó del debutante técnico, Carlos María Morales, al finalizar la jugada el "Tanque" se despojó de su saco y comenzó a manotear y pegar de gritos a sus pupilos.



VOLANTE POR IZQUIERDA

Durante semanas Pumas buscó con insistencia a su último refuerzo, el cual era un volante por izquierda, al final lo encontró en la persona de Juan Pablo Rodríguez; sin embargo por tercer cotejo consecutivo, el Juanpi no apareció en la alineación titular; el "Chispa" Velarde es quien se ha estado desempeñando en esa posición.



FICHA TÉCNICA:

ESTADIO: ALFONSO LASTRAS

SAN LUIS 0

PUMAS 2



GOLES

0-1. Minuto 47.- Robín Ramírez se anticipó en un tiro de esquina y contactó con la testa para vencer al "Conejo" Pérez.



0-2. Minuto 50.- Cortés sacó un fogonazo de media vuelta, desde fuera del área, el balón terminó incrustándose en la red. Golazo.



SAN LUIS

1.- Óscar Pérez, 3.- Ricardo Jiménez (9.- Santiago Tréllez 69'), 2.- Javier Mustafá, 4.- Marco Pérez, 6.- Omar Esparza, 7.- Moisés Velasco, 18.- Isaí Arredondo (23.- Yasser Corona, 2T), 15.- Jherson Córdoba, 11.- Juan Cuevas, 10.- Mauro Matos, 26.- Luis Mendoza (19.- Emilio López, 57'). DT: Carlos María Morales.



PUMAS

1.- Alejandro Palacios, 2.- Efraín Velarde, 3.- Marco Palacios, 4.- Darío Verón, 5.- Luis Fuentes, 6.- Martín Romagnoli, 8.- David Cabrera, 7.- Javier Cortés (26.- José Nieto, 83'), 10.- Martín Bravo (11.- Jehu Chiapas, 77'), 9.- Robín Ramírez (18.- Emilio Orrantia 68'), 15.- Eduardo Herrera. DT. Antonio Torres Servín.



ÁRBITRO

Francisco Chacón. Regular.



ASISTENTES

Marcos Quintero y José Alfredo López



AMONESTADOS

SAN LUIS.- Arredondo, Matos

PUMAS.- Velarde