FUTBOL MEXICANO

Pavel Pardo aspira a ser técnico
LO DEFINE COMO SU PASIÓN, SU SUEÑO
  
 
    
 

PAVEL Pardo.

22 de enero de 2013


POR FERNANDO SCHWARTZ



PAVEL Pardo habló con ESPN sobre su retiro del futbol, el cual tomó por sorpresa a todos después de 19 años de carrera y que anunció el sábado mediante el Chicago Fire: "Ya lo venía pensando más o menos a principios del año pasado. Mi idea era jugar hasta diciembre del 2013. Desde cinco años atrás pensé que mi retiro sería en buena edad a los 38 años. Fui bajando entre los 36 y 38. Ahí pensé que era buena edad. A principio de este año me quedarían uno o dos para jugar. Chicago Fire no podía pagar mi salario y ahí dije que era el momento para retirarme en buen momento. Fui 100 por ciento profesional. Disfruté viajes, aprendí idiomas, otras culturas. Me encanta viajar. El conocer también gente, pero más jugar al futbol. Es mi pasión, me encanta desde pequeño. Disfruté cada momento que estuve. A Chepo lo tuve de auxiliar en América y me dijo disfruta el máximo porque cuando te retiras te vas satisfecho. Disfruté cada momento que jugué".

Pavel ya piensa en lo que sigue: "Siempre voy más adelante. Algo descubrí aquí y no sólo el año y medio que estuve en Chicago. Veía muchas cosas como aficionado, otras veces como jugador, como técnico, como dirigente. Al empezar a ver este tipo de cosas me estaba inclinando para lo que viene en mi futuro. Estados Unidos me abrió un mercado más. Está México y tengo la puerta abierta en Stuttgart, sigo ligado con ellos, me consultan en oportunidades para jugadores. Es importante y aquí en Estados Unidos el futbol crecerá, será una Liga fuerte. Todavía le falta el roce internacional".

Stuttgart le ofreció volver: "Los de la MLS compiten con los mexicanos y el futbol crece. El día de mañana, aún no. Hoy disfruto más a mi familia. Quiero disfrutar eso. Vivo una buena etapa personal. Convivo más con mis hijos. Me gustaría ser entrenador, es mi pasión, mi sueño. Manager deportivo me encantaría también. Quiero viajar y prepararme. Chicago me ha ofrecido seguir trabajando con ellos, no acepté, quiero hacer otras cosas".

Ofertas en México: "Nadie sabía. Lo tenía pensado en diciembre. Hablé con la gente de Stuttgart. Hablé con el director deportivo que tengo buena relación. Le hablé de que quería retirarme en Alemania. Me dijeron que me fuera a jugar los últimos seis meses y seguir ligado al club. Pensé las cosas. Mi decisión estaba tomada. Ya lo había hablado con mi esposa. Sería la oportunidad más grande que cualquiera pudiera soñar. Hoy tengo otras prioridades. No hubo oferta real del equipo mexicano. Mi agente me preguntó si quería jugar en México en los periodos de descanso de la MLS y mi intención fue no hacerlo".

El momento más duro: "Honestamente creo que siempre quise retirarme de esta manera. Dios me puso las cosas en la mesa. A lo mejor no me hubiera atrevido a tomar esta decisión. Tengo que ser honesto. Al ver las cosas que se presentaron así. Vi el valor hasta ahí llega mi carrera. Me quise retirar cuando yo quería. Me quedaban dos años más fácilmente".

El momento máximo en su carrera: "Uno de los momentos fue cuando tenia 16 años. Mis padres me inculcaron que estudiara. Cuando Bielsa estuvo en el Atlas, empecé a tener más entrenamientos. A entrenar con él. Bielsa hizo una selección de 18 jugadores en básicas y de ahí debutaron siete. Estaba Oswaldo, Borgetti, Padilla, Navarro. Ahí estaba Efraín Flores, El "Güero" Real, quienes tenían bien las básicas del Atlas, que fue una gran cantera. Ahí les pedí a mis papás un año para dedicarme al futbol y si no, volvería a los estudios. Ahí empezó mi carrera".