Charrería
El sábado comienza la Copa Charra Zacatecas 2013
Parte medular de esta séptima edición es la firma del convenio de colaboración entre la Organización de la Copa Charra y la Universidad Interamericana para el Desarrollo
El Sol de Zacatecas
17 de enero de 2013

Redacción

Zacatecas, Zacatecas.- Con tres charreadas a realizarse a las 12:00, 15:00 y 18:00 horas arrancará el próximo sábado 19 de enero la Séptima Edición de la Copa Charra Zacatecas, que tendrá como sede de la primera fase el Monumental Lienzo de Zacatecas, anunció en conferencia de prensa el Presidente del Comité Organizador, José Antonio Noyola Gurrola.

El circuito charro de más tradición en el estado, que éste año reúne a 36 equipos, superando los 27 participantes el año pasado, lleva el nombre de "Marcha Zacatecas" para "conmemorar con ello el 120 aniversario de ésta ilustre composición de Genaro Codina, conocida también como Segundo Himno Nacional y recientemente designada Himno Nacional Charro", señaló el cronista del Estado, Manuel González.

Quien agregó que "en abril de 1893 fue cuando se realizó el estreno mundial de la Marcha Zacatecas por dos bandas de música, la del Hospicio Guadalupe y del Estado de Zacatecas, con la participación de una Banda de Guerra".

Y destacó como "memorable que a partir de la fecha se cuente por primera vez con un Cronista de la Historia de la Charrería, en la persona del Ingeniero Guillermo de la Riva".

Parte medular de esta séptima edición es la firma del convenio de colaboración entre la Organización de la Copa Charra y la Universidad Interamericana para el Desarrollo "para fomentar el deporte nacional entre nuestros estudiantes, así como la formación académica de los participantes de la Charrería, por lo que estamos signando un convenio de cuatro becas del 50% en estudios universitarios para los charros que participen en éste certamen, así como descuentos en cursos, talleres y diplomados para la familia charra zacatecana", afirmó la Licenciada Verónica Félix, en representación de la Maestra Sonia Celaya de la Rosa, Directora del Sistema UNID en Zacatecas.

Sobre el aspecto deportivo, el presidente del Comité Organizador señaló que las modalidades para ésta séptima edición "son que agregamos una sede más en virtud de ser más equipos, por lo que ahora estaremos en cuatro sedes, como son Zacatecas, Villa de Cos, Calera y Jerez; además de que en la semifinal, que será en el Lienzo del Salitre en Villanueva, participarán 9 equipos y el título de Campeón de la Copa que se disputará durante el mes de septiembre en Zacatecas, será entre cuatro finalistas".

Sobre la primera fase a desarrollarse en el Monumental Lienzo Charro de Zacatecas los días 19, 20, 26 y 27 de enero, la entrada será gratuita, destacando la actuación del actual campeón, La Colonial de Jerez, el sábado 26 de enero a las 18:00 horas, con el siguiente programa general:

Sábado 19 de Enero

12:00 horas

Charros El Crestón

El Huizache de Calera

Don Antonio Menchaca

15:00 horas

Corral de Piedra

Villanueva

Herradura de Villa de Cos

18:00 horas

Santos Victoria

Pendiente

Reales de Fresnillo

Domingo 20 de Enero

12:00

Charros El Pastor

Palma Delgadita

Espuela "A"

15:00 horas

Rancho Las Trancas

Caballeros de Jerez

Idaho Villanueva

18:00 horas

Charros de Guadalupe

Puente Verde

La Joya de Loreto

Sábado 26 de Enero

12:00 horas

Espuela "B"

Real de Catorce

Cerro de la Virgen

15:00 horas

Dillar de Fresnillo

Regionales de Valparaíso

Ganaderos Unidos de Trancoso

18:00 horas

La Colonial de Jerez

El Herradero

Los Valdez

Domingo 27 de Enero

12:00 horas

Alazanes de Juan Aldama

Sangre Nueva de Miguel Auza

La Soledad de Río Grande

15:00 horas

Charros El Marengo

El Triángulo de Fresnillo

Regionales de Zacatecas

18:00 horas

Jaral del Progreso

UAZ "A"

Charros de Valparaíso

Charros El Pastor es el equipo sede de la primera fase, equipo que comanda Mel Pérez.

Al respecto de la segunda fase, a realizarse en el lienzo charro de Villa de Cos, ésta se realizará los días 9, 10, 16 y 17 de febrero, a cargo del equipo Herradura de Villa de Cos que comanda el Ingeniero Roberto Quiroz.

La tercera fase se desarrollará en el lienzo charro de Palma Delgadita, los días 11, 12, 18 y 19 de mayo siendo el anfitrión Juan Ruiz, capitán del equipo. La cuarta fase será en el lienzo charro Poker de Ases de Jerez, 1, 2, 8 y 9 de junio, con Charros Escamilla como equipo sede, comandados por Gustavo Escamilla.

Noyola Gurrola indicó que un incentivo especial para éste certamen será la rifa de dos sogas para manganas donadas por Andrés "Nito" Aceves; una soga para piales, donativo de Saúl Cortés, así como cinco monturas, dos de ellas donativo de la empresa Aeroenlace y tres más gracias al apoyo del Senador Carlos Puente Salas; todo esto el día de la final, entre todos los equipos participantes". además de la premiación a los tres primeros equipos, "así como a los charros campeones de suertes individuales, como se viene haciendo desde años anteriores".