Charrería
Gran tarde charra en La Guadalupana
FOMENTAR la charrería es uno de los objetivos que se han propuesto los charros apaseenses.
El Sol del Bajío
15 de enero de 2013

por Miguel Reyes



APASEO EL GRANDE, Gto.- Gran ambiente familiar se vivió este pasado domingo en el lienzo charro "La Guadalupana", cuando se realizaron dos charreadas de carácter amistoso, porque la finalidad es seguir fomentando éste que está considerado como el deporte nacional por excelencia y por decreto presidencial.

De tal suerte que al filo del mediodía hicieron acto de presencia tres escuadrones provenientes de distintos lugares de la entidad, como fueron los charros de San José de Silao, los "sureños" hombres de a caballo de la Asociación de San Miguel de Uriangato y los anfitriones, la tercera generación Muñoz Ledo, los charros de Apaseo el Grande.

El ganador de esta primera tripartita fue lo de menos, lo importante fue que se hizo charrería y que quienes acudieron a ella se divirtieron con las diferentes suertes de este deporte, porque lo mejor de todo fue que todos quedaron contentos con las actuaciones de los escuadrones charros.

Así, por el mismo estilo estuvo la charreada vespertina, donde de igual manera, fue una tripartita, en donde estuvieron presentes los escuadrones de la Asociación Dolorense de Charros; los Hermanos Godínez de San Miguel de Allende y la Asociación Luis Oliveros de Apaseo el Grande.

Ambas charreadas tuvieron agradables momentos de disfrute, ya que los charros se entregaron por hacer buenas sus suertes desde lo que fueron las calas de caballo, pasando por los piales, el coleadero, las jineteadas de toro, donde se vio la destreza y habilidad para aguantar los reparos del burel; de la misma manera, las ternas, que son otras de las faenas muy campiranas.

Los asistentes a estas dos charreadas, también disfrutaron de las jineteadas de yeguas grutas, así como de las manganas a pie y a caballo y sin faltar desde luego, el temerario paso de la muerte.

La familia Muñoz Ledo, sobre todo el patriarca Don Jesús Muñoz Ledo Cabrera, quedó satisfecha por la respuesta de las asociaciones invitadas, así como por la participación de la gente para con este evento, dejando constancia de que sí hay deseos de seguir fomentando la charrería, como fue el caso de la escuelita que están formando los herederos de esta dinastía, como son Gaspar y Fernando Muñoz Ledo, tratando de enseñar a los niños lo que es la charrería.



SALEN EL 20 A TEPATITLAN



Los charros de Apaseo el Grande, salen el próximo domingo a competir al torneo del Aniversario de la Federación Mexicana de Charrería, que se realizará desde el viernes y culmina el domingo con la participación de este que es el primer equipo calificado al Campeonato Nacional 2013 a celebrarse en la ciudad de Tepic, Nayarit.

De la misma manera, el señor Jesús Muñoz Ledo Cabrera comentó que ya se tiene preparada otra charreada para realizarse en este mismo lienzo y será el próximo domingo 27 de los corrientes, con escuadrones de la entidad que de esta manera se prepararán para estar en los torneos estatales del Sur, Norte y Centro de Guanajuato, previo al estatal a realizarse en la ciudad de Santa Cruz de Juventino Rosas.