ESPECTÁCULOS

"Oro, el día que todo cambió"
DOCUMENTAL DE CARLOS ARMELLA
  
 
    
 

EL Tri Olímpico hizo historia en el futbol mundial.

12 de enero de 2013


POR NORBERTO ÁNGEL



UN mes después de que la Selección olímpica de futbol de México ganara la medalla de oro en Londres, Héctor y Alejandro González Iñárritu, el primero, directivo de las Selecciones Nacionales de balompié, y el otro, prestigiado cineasta internacional ganador del Globo de Oro, invitaron a Carlos Armella y a David Romay a que plasmaran en un documental todo lo que significó este histórico triunfo.

"Tenían mucho material recopilado", nos dijo Carlos Armella, quien ya había trabajado como asistente de Alejandro en "Babel". "A partir de eso se hicieron las entrevistas con los jugadores, con el cuerpo técnico y con personalidades que opinaron sobre el tema".

Así nació "Oro, el día que todo cambió", un testimonial construido con todas las historias que surgieron alrededor de la justa deportiva, el camino que recorrió México para alzarse con la medalla en las Olimpiadas, con testimonios de jugadores y familiares, así como videos inéditos. Se estrenará la próxima semana en Internet y televisión.

Carlos Armella es un cineasta que dirigió "Toro negro" (basado en una historia real sobre un torero veracruzano de color que pudo ser famoso, pero el alcohol lo perdió) y el cortometraje "Tierra y Pan" (ganador del León de Oro en Venecia).

El material fue hecho por el equipo fílmico que acompañó a la Selección olímpica de futbol bajo la dirección fílmica de Héctor González Iñárritu, por los mismos jugadores con sus celulares, y es una recopilación vivencial de todo el camino recorrido desde su formación en la Copa América en 2011 hasta su triunfo en Londres.

"Jugadores que ahí empezaron su unión, que poco a poco empezaron a ganar torneos alrededor, porque no sólo es de futbolistas, es un documental humano, social, va más allá de que te guste o no el futbol, estos jugadores cambiaron un país.

"Quise buscar el lado humano. Yo, por lo general, cuando trabajo en algo es que, si algo a mí me convence, o me conmueve, estoy seguro que puede conmover a muchas otras personas; y aunque se trata de contar la historia, recordar lo emotivo que fue, cómo se fue viviendo, se busca conectar con el público más allá del lado aficionado", explicó Armella.