FUTBOL MEXICANO

El "Maestro", al rescate
BENJAMÍN GALINDO FUE PRESENTADO EN CHIVAS
  
 
    
 

BENJAMÍN Galindo fue presentado ante los medios por Dennis te Klose, presidente deportivo de Chivas. (Foto: ESTO)

3 de enero de 2013


GUADALAJARA.- En Chivas regresaron a sus raíces, buscando reencontrarse con la identidad perdida durante los últimos años. Dennis te Kloese, presidente deportivo del Guadalajara, presentó de manera oficial como nuevo entrenador del equipo a un viejo conocido, Benjamín Galindo, quien desde ayer entrenó al equipo rojiblanco en las instalaciones de Verde Valle. Tras dicha práctica que duró poco menos de tres horas, el directivo holandés explicó el porqué del cambio de timonel, dejando fuera de la institución a John van't Schip. "Es la primera decisión que tomó como Presidente Deportivo, no es algo agradable pero es una decisión que tenía que tomar, todas las acciones que tomo y que voy a tomar son en beneficio de Chivas. Necesitamos un técnico que sepa lo que representa Chivas, que sea exitoso. Esta decisión no la tomé ayer, tengo una semana, lo planeé, no fue algo emocional, fue analizado, fundamentado, obviamente. Chivas es una institución que merece tener a los mejores. Hemos hecho un compromiso para que Chivas vuelva a ser protagonista del futbol mexicano".

Quizá olvidando que alguna vez fue él quien estuvo en el lugar de John van't Schip, al ser despedido de manera intempestiva por Jorge Vergara en 2005, el "Maestro" Galindo se mostró más que animado por su llegada al rebaño, donde es indudable su legado como futbolista. Por ahora, no contempla ser despedido nuevamente, pues se enfoca en echar raíces a base de buenos resultados. "Es un honor regresar a casa. Es un bonito reto, un bonito desafío que, a través del tiempo, que te dio la posibilidad de ir a otros equipos, adquieres experiencia. Yo estoy muy contento de estar en uno de los mejores equipos de México. Vengo muy ilusionado, no estoy pensando en un cese, estoy ocupado en lo que pueda realizar dentro del equipo, sé que hay un principio, hay un fin, ojalá, realmente lo digo de todo corazón, que permanezca muchos años en esta institución".

Asegurando que el primer objetivo es regresar al Guadalajara a los primeros planos como un conjunto "protagonista", el zacatecano, quien alcanzó una Semifinal de Copa Libertadores en 2005 con Chivas, no piensa excusarse en la falta de tiempo para trabajar, pues aunque el domingo enfrenta al Toluca en la primera jornada del Clausura 2013, el haber llegado antes al relevo no hubiera cambiado las cosas según su perspectiva.

"No hay muchos cambios, realmente lo que tú deseas, si es un día, dos o tres días, se habla de los tiempos, pero hay similitudes de la forma de jugar tanto de Van't Schip, con la filosofía del Guadalajara, no cambia mucho. Para mí, haber estado 30 días antes no podía haber cambiado tanto y se va a ver el día domingo contra Toluca; no hay excusa de decir que me faltó tiempo, por eso cuando me invitan, con mucho gusto y deseos de seguir trascendiendo. El primer contacto fue hace tres días".

Sabedor de que la continuidad nadie se la puede asegurar en el Guadalajara de Jorge Vergara, el Campeón con Santos en el Clausura 2012 apela a los resultados para poder tener estabilidad. Mientras tanto, siente que tiene equipo para competir con cualquier otra plantilla del balompié mexicano. "A mí no me prometen nada, lo más importante es la institución, uno permanece por los resultados, yo me voy a enfocar mucho en ello, tratar de lograr un buen torneo para seguir. Este equipo está para competir, este equipo tiene grandes jugadores, no tienen tope, no somos de los planteles de los seis o siete que tienen una nómina muy alta con jugadores ya hechos, eso es cierto, no voy a tapar el sol con un dedo, pero este es un gran equipo que puede competirle a cualquiera". (Ernaldo Moritz/Foto: Esto de Jalisco)



CON SANGRE ROJIBLANCA

Listo el cuerpo técnico

El cuerpo técnico de Benjamín Galindo será conformado por los ex Chivas Manuel Martínez y Omar Arellano como auxiliares, mientras que Luis Valls regresa a entrenar a los porteros. Luis Octavio Duarte, quien es un hombre de toda la confianza de Benjamín, será el encargado de la preparación física.

Durante la primera sesión de trabajo, Benjamín Galindo hizo interescuadras, donde se pudieron observar cambios en relación con lo que planteaba John van't Schip y su tradicionalmente holandés 4-3-3. Ahora, basándose en un 4-4-2, el "Maestro" puso a Luis Michel en la portería, además de a Héctor Reynoso y Kristian Álvarez de centrales, dejando fuera a Víctor Perales. Sergio Pérez estuvo como lateral derecho, mientras que Miguel Ponce hacía lo propio por izquierda.

En la media de contención, Patricio Araujo fue sacrificado para que jugaran Luis Pérez y Jorge Enríquez. Por el costado derecho atacará Jesús Sánchez; mientras que por izquierda, el entrenador de Chivas observó a Luis Morales y a Giovanni Hernández. En delantera se pudo ver a Miguel Sabah, quien sería acompañado por Marco Fabián de enganche, recordando que Rafa Márquez Lugo todavía no está listo para jugar.



FRENTES DE PROVINCIA

LEÓN: Muchos quieren ver ya en acción a Rafa Márquez y Nery Castillo con el León, y su debut oficial podría ser cuando León reciba a Gallos; sin embargo, el domador Gustavo Matosas no asegura su incursión: "Yo tengo una base de equipo que la voy a respetar, no tengo ninguna duda, sin embargo, de los jugadores que llegaron, el que ande bien seguramente entrará también o serán recambios".

Por otro lado, el transfer que aún no llega de China es el del atacante Yovanny Arrechea, mismo que la FMF ya solicitó para que llegue lo antes posible y no haya inconvenientes para que el "Búfalo" debute en nuestro balompié. (Omar Oseguera, ESTO del Bajío)



XOLOS: Una nueva temporada llega para Tijuana, la internacionalización que el equipo tanto quería se ha logrado y disputarán la Copa Libertadores, sobre esto y la Liga MX, el delantero Alfredo Moreno aseguró que quiere salir campeón en todos y cada uno de las competencias en las que los canes aztecas participen. "Nosotros pensamos en la Liga y en la Libertadores, en todo lo que tengamos que jugar, conscientes de que los partidos serán muy seguidos, pero nosotros vamos a salir, a ganar todos los torneos que juguemos, pero por ahora estamos pensando en salir a ganar este fin de semana".