FUTBOL MEXICANO

Falleció Chava Reyes, integrante del "Campeonísimo"
LUTO EN EL FUTBOL MEXICANO
  
 
    
 

DESCANSE en paz Don Salvador Reyes.

29 de diciembre de 2012


GUADALAJARA, Jalisco.- Por medio de su cuenta de Twitter, la directiva del Guadalajara informó que Salvador Reyes, quien fuera ídolo rojiblanco e integrara al histórico "Campeonísimo" falleció este sábado a los 76 años de edad.

"Hoy @Chivas está de luto, México está de luto y el futbol entero está de luto, pues el gran Salvador Reyes ha comenzado a ser leyenda."

"El Club Deportivo Guadalajara lamenta la pérdida de uno de sus más grandes ídolos. Descanse en paz el gran Salvador "Chava" Reyes", publicó el club en su red social.

Don Salvador había ingresado al hospital el pasado mes de noviembre en sus primeros días por presentar signos y síntomas clínicos de una obstrucción intestinal. Se mantuvo unos días en el nosocomio y bajo la observación de los médicos Rafael Ortega y Miguel Orozco, pudo recuperar la salud y regresar a casa. Sin embargo para sorpresa de todos, el aún visor y formador de jugadores para el equipo de sus amores, falleció a unas horas de la llegada de un nuevo año.



UNA VIDA DEDICADA AL FUTBOL

Salvador Reyes Monteón nació el 20 de septiembre de 1936 en Guadalajara. Chava, como le gustaba que le llamaran, fue un futbolista que jugó en la posición de delantero.

Militó en su carrera profesional con el Guadalajara, Laguna, Club San Luis, Tigres y los Toros de Los Ángeles.

Para el Torneo de Clausura 2008, fichó como refuerzo para el equipo de sus amores, las Chivas a la edad de 71 años como parte de un homenaje al campeonísimo jugando 50 segundos, tocando tres veces el balón y saliendo de cambio por Omar Bravo, este partido se llevó a cabo el día 19 de enero de 2008, jugando el Guadalajara contra los Pumas de la UNAM partido cuyo final culminó con un 3-0 a favor del Rebaño Sagrado, en el mítico estadio Jalisco, siendo este un récord para el futbol mexicano, ya que es la persona de mayor edad en jugar en Primera División.

La carrera de Reyes como futbolista inició a los 13 años en un equipo amateur llamado SUTAJ, para más tarde llegar a la Selección Jalisco y finalmente a los 16 años llegar al Guadalajara, debutando en un encuentro frente al León en el Campo Oro.

Jugó 15 años con las Chivas, de 1952 a 1967 y durante estos años se formó una imagen de "Héroe" dentro de la institución. Fue de los más famosos jugadores del Campeonísimo, pero sólo estuvo presente en siete títulos.

El 3 de enero de 1957 Reyes entra a la historia de Chivas al ser el autor de un gol de último minuto, en el Parque Oblatos contra el Irapuato, que le daría el primer título profesional al Club Deportivo Guadalajara.

Chava Reyes formó una mortífera pareja con Héctor Hernández en la delantera y juntos llevaron al Guadalajara a su época de oro ganando 4 títulos de manera consecutiva, acto que no ha sido repetido por ningún otro equipo en la era profesional del futbol mexicano.



EL MÁXIMO GOLEADOR DE CHIVAS

Es reconocido por ser el máximo goleador del Rebaño Sagrado con 122 anotaciones en partidos oficiales. Participó en siete de los ocho campeonatos que lograría el Guadalajara en la etapa del Campeonísimo (1956-57, 1958-59, 1959-60, 1960-61, 1961-62, 1963-64 y 1964-65).

Fue convocado en varias ocasiones a la Selección Nacional Mexicana y participó en los Mundiales de Suecia 58, Chile 62 e Inglaterra 66, jugando todos los partidos en cada uno de ellos.

Anotó el gol que clasificó a México al mundial de Chile, en un partido realizado en Ciudad Universitaria ante Paraguay.

(Víctor Peralta/ESTO Jalisco)



ESTE LUNES, EN EL OMNILIFE

Misa especial

Este lunes habrá misa de cuerpo presente en el estadio Omnilife a las 12 horas; al finalizar, el cortejo fúnebre partirá para cremar sus restos.



ADIÓS: Angelica Fuentes, esposa de Jorge Vergara, escribió en Twitter: "Un honor y un privilegio haberte conocido, Chava. Descanse en Paz. Un abrazo a toda tu familia".



PRIMERAS REACCIONES EN EL MEDIO FUTBOLÍSTICO

Lamentos y tristeza

LAS redes sociales fueron el lugar predilecto que la familia del futbol mexicano utilizó para hacer sentir su pesar tras el fallecimiento de don Chava.

RAFA MÁRQUEZ: Mi más sincero pésame por el fallecimiento del señor Salvador Reyes, gran ídolo del futbol mexicano. Dios lo tenga en su gloria.

ALBERTO MEDINA: QDEP don Chava Reyes... un gran ídolo y maestro, un abrazo a todos sus familiares, mi más sentido pésame.

CARLOS REINOSO: Mi más sentido pésame para la familia Reyes, se nos adelantó un grande del futbol mexicano QDLB.

MANUEL SOL: ¡Que triste noticia! Don Chava era un grande en todos sentidos.

JOSÉ ANTONIO GARCÍA: Chava Reyes, uno d los máximos ídolos de la historia, falleció hace unos minutos, descanse en paz. Señorón.

ALEX AGUINAGA: Mi más profundo pésame a la familia de don Chava Reyes, en especial a su hijo Chavita, por la pérdida de su padre. Descanse en paz.

GONZALO PINEDA: Mi más sentido pésame a la familia de don Chava Reyes, en verdad gran, gran ser humano. Se va un gran ídolo. Te recordaremos con esa sonrisa.

DIEGO REYES: Mis más sinceras condolencias a la familia y amigos de Chava Reyes, que tengan pronta resignación ante terrible pérdida. QEPD.

COMISIÓN DEL JUGADOR: Lamenta el sensible fallecimiento de don Salvador Reyes, uno de los más grandes ídolos del futbol mexicano. Descanse en paz.

CRUZ AZUL: El deportivo Cruz Azul lamenta el sensible fallecimiento de Salvador Reyes, figura del Deportivo Guadalajara. QDEP.

RAÚL GUTIÉRREZ: Gran honor conocer y convivir hace unos años con don Chava en una premiación, lo recordaré siempre por ese optimismo.