ESPECTÁCULOS

"El atlas de las nubes", en México
TOM HANKS Y HALLE BERRY, ESTELARES

29 de diciembre de 2012


POR ALMA ROSA CAMACHO



"EL atlas de las nubes" es una novela del escritor David Mitchell convertida en historia fílmica de ciencia-ficción estelarizada por Tom Hanks, Halle Berry, Susan Sarandon y Hugh Grant. A ellos correspondió recrear para el celuloide los personajes, bajo la dirección de los cineastas Tom Tykwer, Andy Wachowski y Lana Wachowski.

La producción, de una duración de tres horas, de Warner Bros. Pictures International, tras su lanzamiento en Estados Unidos tiene contemplado, posteriormente, a España, el 22 de febrero; para México no se revela fecha de estreno. Fílmicamente se verán ambientadas seis novelas cortas, cada una en una época distinta, empleando un lenguaje propio y con otras tantas formas de expresión narrativa aunque entrelazadas por un mismo concepto y mensaje final que nos trasladan desde el siglo XIX hasta un lejano futuro postapocalíptico, relacionando las historias entre sí gracias a que cada una es vista por el protagonista de la que sucede a continuación.

David Mitchell, a quien se describe estar en "una máquina del sueño perpetuo", escribió seis historias con ambientación de épocas distintas, con lenguajes propios, aunque con formas de expresión narrativa diferente pero entrelazadas por un mensaje final idéntico.

Así, a Tom Hanks, por medio de su personaje (Doctor Henry Goose), se le captará en el año 1850 en el tratamiento médico del notario Adam Ewing, quien regresa de las islas Chatham a California atacado por un parásito cerebral.

De esta trama se da el salto al año 1931, en Bélgica, donde Robert Frobisher, un compositor bisexual que ha sido desheredado, se introduce en el hogar de un artista enfermizo, su seductora esposa y su núbil hija. Luego, la historia se va a la costa oeste en la década de los setenta, cuando Luisa Rey destapa una red de avaricia y crimen que pone en peligro su vida.