ESPECTÁCULOS

Muere Gloria Mestre
BAILARINA Y ACTRIZ DE CINE
  
 
    
 

GLORIA Mestre, una artista mexicana de fama internacional.

11 de diciembre de 2012


POR ALMA ROSA CAMACHO



A GLORIA Mestre no le dio tiempo de recibir físicamente la Medalla Eduardo Arozamena por sus cincuenta años de labor artística por parte del gremio de la Asociación Nacional de Actores. En los momentos que iniciaba la ceremonia de gala sus restos eran incinerados ayer, tras fallecer de un paro cardiaco a los ochenta y cuatro años, en su domicilio de Coyoacán.

La gran bailarina, coreógrafa y actriz de televisión y cine de la época dorada, originaria de Tabasco, puso muy en alto el nombre de México por todo el mundo -Cuba, Estados Unidos y Europa- entre los años cuarenta y cincuenta.

Le sobreviven su hija Linda Silva Mestre, tres nietas y bisnietos, quienes recibieron las condolencias respectivas en una funeraria de Sullivan. Hasta el cierre de esta edición aún desconocían los familiares dónde quedaría la urna con las cenizas de Gloria Mestre.

Gloria Mestre alcanzó en vida a tener su biografía, 'Sendero de Gloria', editada por la Conaculta y auspiciada por el gobierno de Tabasco.

Mestre cursó estudios de secundaria y en la Escuela Nacional de Danza; de esta institución dice en el libro:

"Al prepararse la primera temporada del Ballet de la Ciudad de México fui seleccionada como aspirante a bailarina del coro de ballet".

Más adelante se graduó con honores como maestra normalista. "Es a los quince años que gano mi primer sueldo, al ser comparsa en la ópera 'Carmen'".

Nunca olvidó que el presidente Manuel Ávila Camacho acudió, como parte del público, a Bellas Artes, y es cuando empezó su ascenso y sus giras por el país.

Ya casada con José Silva y madre de su primogénita continuó su preparación en danza moderna en el Ballet de Waldeen, al que se integró a pesar de la negativa de Nellie Campobello.

Fue en 1945 que debutó en el ballet 'Masas siembra', en el escenario principal del Palacio de Bellas Artes. Luego de haber sido aceptada en el original Ballet Ruso, en 1946, debutó en Bellas Artes e inició una gira por las principales ciudades de la república, que continuó en La Habana, Brasil y Estados Unidos hasta 1947. México y fundó la Academia de la Danza Mexicana, de la Asociación Nacional de Actores.

En su paso por el cine, y como pionera de la televisión desde 1950, trabajó con las grandes figuras de la pantalla grande y chica.