TENIS

Nadal buscará reconquistar Acapulco
XX ABIERTO MEXICANO
  
 
    
 

NADAL irá a Acapulco en busca de otro Guaje de Plata al que ganó en 2005.

18 de octubre de 2012


POR MAX MARTINEZ



DESPUÉS de que hace ocho años Rafael Nadal vino y conquistó el Abierto Mexicano, el afamado tenista español confirmó su participación en la XX edición del torneo de Serie 500 del ATP Tour, que se celebrará en el Fairmont Princess de Acapulco del 25 de febrero al 2 de marzo.

Con bombo y platillo se anunció la presencia de Nadal, quien desde hace tres meses se encuentra inactivo por lesión en la rodilla izquierda, por lo que hace unos días anunció su reaparición en el Abierto de Australia, en enero y un mes después estará de nuevo en Acapulco luego de que en 2005 vino como juvenil e invitado para conquistar el Guaje de Plata tras apabullar 6-1, 6-0 a su compatriota Albert Montañés.

Alejandro Burillo, presidente de Grupo Pegaso al que pertenece Mextenis, que a su vez organiza el Abierto Mexicano, recordó cuando Nadal vino: "Fue a insistencia de Carlos Moyá a que le diéramos un wild card, Rafa venía de ganar la Copa Davis. Es un muchacho muy humilde y de muy buen carácter, así lo recibimos y tuvimos la suerte de verlo ganar aquí y vean hasta donde ha llegado. Ha sido un gran esfuerzo el que lo tengamos de vuelta, así como a David Ferrer y Nicolás Almagro".

Dijo el empresario, al mencionar a éstos españoles campeones de las últimas cinco últimas ediciones; Ferrer tri campeón que buscará emular al austriaco Thomas Muster, campeón de las cuatro primeras ediciones, y Nico quien se coronó en 2008 y 2009. Actualmente, Nadal está cuarto en el ranking ATP, seguido de Ferrer (5) y Almagro es duodécimo, por lo que cabría la posibilidad de que el XX Abierto Mexicano tenga a tres top ten.

Burillo, entusiasta promotor del deporte, agregó tras el anunció -en el que no estuvo en el presidium-, que ante la expectación que habrá por ver a Nadal no se ampliará la capacidad del estadio que continuará para 7,500 lugares y que para la XXI edición de 2014, el Abierto Mexicano tendrá su sede y estadio propio, para la que hay varias opciones en Acapulco; dos en terrenos del Fairmont Princess y otra -la más viable-, en la Laguna Negra, "donde construiríamos las canchas duras, si es que la ATP determina el cambio de superficie".

Será durante la primera semana de noviembre, durante el Campeonato Masters en Londres, que la ATP elaborará el calendario de las temporadas de 2014, 2015 y 2016, en las que hay grandes posibilidades de que el Abierto Mexicano se juegue en cancha duras para ser previó a los Masters 1000 de Indian Wells y Miami, lo que le daría una mejor nómina al torneo de Acapulco que ha sido exclusivo, prácticamente, de los arcillistas, sobre todo españoles y sudamericanos, como el mismo Burillo lo apreció al decirse que es un enamorado de la arcilla.

Alejandro Burillo tiene la esperanza, aún, de que algún mexicano llegue a sobresalir en el Abierto Mexicano, "como Leo Lavalle que lo ganó en dos ocasiones, en dobles. Deseo que la presencia de Nadal, Ferrer y Almagro, motive a nuestros jugadores".

En otro tema, se refirió a que seguirá apoyando a que "Acapulco sea un destino deportivo, no sólo de discotecas. Estamos en pláticas para ver de que forma podemos llevar un equipo de futbol, porque el Atlante seguirá en Cancún. Guerrero merece tener un equipo y muchos eventos deportivos", dijo tras mencionar al Abierto Mexicano de gimnasia que se celebró la semana pasada y al Torneo Internacional de Padel de mediados de septiembre, eventos que organizo Mextenis en el Fairmont Princess.

El Abierto Mexicano reparte una bolsa de 1.6 millones de dólares, de estos 220 mil serán para el torneo femenil de la WTA para el que hay platicas con varias jugadoras, como señaló Raúl Zurutuza, director del torneo que agregó que los número uno de México, en ambas ramas, recibirán un lugar de wild card y que la lista oficial de jugadores se conocerá a mediados de enero para los torneos ATP y WTA del XX Abierto Mexicano, que casi no incrementó el costo de los boletos, el más barato será de 250 pesos.