FUTBOL MEXICANO

Una Selección de ocho minutos
MÉXICO DESPERTÓ Y TRITURÓ A GUYANA
  
 
    
 

EL Tri supo resolver el partido a final de cuentas. (FOTO: JOSÉ LUIS GARCÍA)

13 de octubre de 2012


POR MANUEL GÓMEZ C.



HOUSTON, Texas.- En 77 minutos México había ofrecido un concierto de errores contra Guyana, suficientes para salpicar de música de viento al "Chicharito" Javier Hernández. Él solito había desperdiciado más de media docena de goles, incluido un penalti en el primer tiempo. Pero en ocho minutos, sobre la agonía, cayeron cinco goles que modificaron el decorado del encuentro.

Sí, volvió el "Chanfle" y cualquier remate, por absurdo que fuera, terminaba en las redes. El mismo jugador que se cansó de fallar frente a la débil Guyana, recuperó los fortuitos rebotes para provocar un autogol, sacó un fácil remate que el meta se "comió" increíblemente y hasta se despachó con un pase de gol, apenas para dibujar dos "Chicharitos": El que no da una y el que las mete todas con demenciales chiripas.

Todo un show que bastó para narrar dos encuentros. El que aburrió a 15 mil 115 espectadores en el BBV Compass Stadium y el que hizo sonreír a los televidentes más exigentes para dibujar un 0-5 contundente, que mantiene al Tri con su paso perfecto en la eliminatoria, a la que previamente estaba clasificado para el hexagonal final de la Concacaf rumbo a Brasil 2014.



LUZ Y SOMBRA

Fue a partir del 77 cuando México se convirtió una maquinita sumadora, pues a partir de entonces se soltó el cabello. Andrés Guardado rompió el cero y le siguieron Peralta, a pase de Javier Hernández; el autogol de Charles Polard en rebote del "Chicharito", el cabezazo sin respuesta del arquero del artillero del Manchester y el golazo de Reyna, frente a unos guyaneses que ofrecieron resistencia gracias a las debilidades de una Selección Mexicana de contrastes y claroscuros.

Con esta victoria, el Tricolor ya suma 15 puntos, en el Grupo B, y Guyana continúa con uno, en el sótano y ya completamente eliminado.

Es cierto que México dominó sin oposición alguna y aunque mantuvo el ritmo, había carecido de ese golpe de suerte que sobre la agonía cayó como un torrente, para abrir el marcador, porque hasta al "Chicharito" Hernández le faltó tranquilidad y confianza, al extremo de fallar un penalti, cuando apenas se jugaban tres minutos.

El Tri mantuvo la posesión de la pelota, la que circuló por todos los sectores de la cancha, lo mismo por el derecho, con Aquino y Jiménez, que por el izquierdo, con Guardado y Torres Nilo, mientras que por el centro Peralta se botaba un poco, al tiempo que el propio "Chicharito" jalaba marcaje en busca de sus remates.

El dominio mexicano fue constante. Mientras que Guyana, a pesar de todo no perdía la disciplina táctica. Sus hombres se mantenían a la expectativa, siempre ordenados, ahí, en su terruño, copando las zonas por donde el Tri les pudiera hacer daño, pero ni el juego aéreo ni las triangulaciones ni los disparos de media distancia hacían daño.

Jonathan Orozco, en su portería, estaba sin quehacer, y ahí, cerca de él, estaban Jiménez, "Maza" y Moreno, y en la media un Torrado cumplidor. ¿Y "Sinha"?, confundido, sin puntería ni la pauta que le exigía su experiencia.

A todo esto se sumaron los postes salvadores, a intentos de Aquino y Jiménez.

No crea usted que Guyana ofreció cosas interesantes, no, dicho con todo respeto, más bien fue un rival incómodo, burdo y que sólo ayudó para incrementar las críticas hacia México.

El esfuerzo y la verticalidad desapareció debido al concierto de pases errados. Y el balón, caprichosamente, se negaba a entrar.

Para colmo, un problema muscular le cobró caro a Torrado, quien así permitió el ingreso del "Chatón" Enríquez. Fue hombre por hombre. Pero nada, aún nada.

Hasta que por fin... A partir de los ajustes del Chepo, principalmente el de Ángel Reyna por "Sinha", devolvió magia y fortuna.

Al 77'el cuadro mexicano disparó y se transformó en una maquinita sumadora, porque Guardado rompió ese par de roscar al hacer el 0-1, después, al 80', Peralta, dos minutos después el autogol de Charles Pollar, bajo la renovada fortuna del "Chicharito", quien marcó el cuarto con un remate que no llevaba nada pero que se "comió" el portero.

Y el quinto, una obra de arte de Reyna, para darle forma y reinado a un México, que en sus peores momentos, es capaz de golear, siempre y cuando habite en el área de la Concacaf.



CHEPO ENTREGA BUENAS CUENTAS

Paso perfecto

HOUSTON.- José Manuel de la Torre, desde que tomó las riendas de la Selección Mexicana, ha entregado buenas cuentas y con este triunfo ante Guyana llegó a 11 en partidos oficiales, que incluyen seis de la Copa Oro 2011 y cinco en esta eliminatoria Mundialista.



COPA ORO 2011

Fase de grupos: México 5-0 El Salvador; Cuba 0-5 México; México 4-1 Costa Rica.

Cuartos de final: México 2-1 Guatemala.

Semifinal: Honduras 0-2 México.

Final: México 4-2 Estados Unidos.



ELIMINATORIA MUNDIALISTA

Fase de Grupos: México 3-1 Guyana; El Salvador 1-2 México; Costa Rica 0-2 México; México 1-0 Costa Rica; Guyana 0-5 México.



ESTO HAY QUE DESTACAR

MUY POCAS: Ante la inmensa mayoría de playeras del Tri, a lo lejos en el Compass Stadium se veían dos playeras amarillas de Guyana.



SE SABE EL HIMNO: Durante la ceremonia antes del inicio del partido, "Sinha" demostró que ya se sabe el Himno, pues lo entonó sin equivocarse.



"CLAVADISTA": El "Chicharito" le hizo honor al mote que le pusieron en Inglaterra: El "Clavadista", ya que el penalti que le marcaron fue dudoso, como varios que le han pitado a favor en la Premier League.



FALLÓ: Javier "Chicharito" Hernández quiso cobrar el penalti como el checoslovaco Panenka, a final de cuentas estrelló el balón en el travesaño.

Javier ha cobrado 11 penaltis en su trayectoria futbolística, de los cuales ha fallado seis: dos con el Tri (contando el de ayer), dos con Chivas y dos con el United.



FUERTES: Los jugadores mexicanos en varias ocasiones salían rebotados cuando iban al choque con los caribeños, lo que demostraba la fortaleza de los morenos.



CALENTAR: Cosa rara, al minuto 35, Chepo mandó a calentar a toda la banca, señal de que estaba inconforme con el desempeño de los hombres que estaban en la cancha.



LESIÓN: Gerardo Torrado salió al minuto 39 por una lesión muscular, así que no estará el martes en Torreón ante El Salvador.



HISTÓRICO: Para la selección de Guyana fue histórico aguantarle a México 45 minutos sin recibir gol.



DESESPERADO: Antes del minuto 60, José Manuel de la Torre ya estaba desesperado por lo poco que ofrecía el Tri. Ordenó otro cambio y empezó a pegar de gritos para todos lados.



MUCHOS MINUTOS: Tuvieron que pasar 78 minutos para que el Tri pudiera horadar la portería de Guyana, después todo fue más fácil.



FELICIDAD: Al finalizar el partido, los aficionados del Tri se mostraban felices, sobre todo porque "Chicharito" se redimió de tantas fallas con el gol que anotó con la cabeza.



SUS COMPAÑEROS

Arropan al "Chicharito"

HOUSTON.- Se sabe que no fue el partido de Javier Hernández, pues el delantero del Manchester United falló cantidad de oportunidades. Sin embargo, sus compañeros lo arropan, tal es el caso de Oribe Peralta.

"Nosotros apoyamos a Javier en todo momento, claro que si se hubiera metido ese penalti las cosas hubieran sido diferentes, pero trabajamos para lo que se consiguió hoy".



ANDRÉS GUARDADO

"Por ahí caímos un poco en desesperación cuando no caían los goles, pero el equipo siguió adelante y al final se logró seguir con los triunfos que es importante".



ÁNGEL REYNA

"Se me dio la oportunidad de entrar y ayudar al equipo a que se dieran los goles mientras me tocó jugar, pero esto es de todos, no sólo mío".



JAVIER AQUINO

"Fue un partido complicado, nos tardamos en poder abrir el marcador y caímos en ansiedad, pero al final nos llevamos un buen triunfo".



JONATHAN OROZCO

"No sé si sea suficiente con lo que hice hoy (ayer), pero seguiré trabajando para seguir en la vista del cuerpo técnico". (A.G González)



NO JUGARÁ EN TORREÓN

Torrado, con un tirón

José Luis Serrano, médico del Tri, declaró acerca de la lesión que sufrió Gerardo Torrado en el primer tiempo: "Sufrió una lesión muscular en el muslo posterior derecho, y el lunes se le realizará un estudio, podemos decir que sufrió un tirón", explicó el galeno. Así que el "Borrego" no estará el martes en Torreón ante El Salvador. (Manuel Gómez, enviado)



TRAS SU TRISTE NOCHE

Hernández enmudeció

Javier Hernández, delantero de la Selección Mexicana, no quiso realizar declaraciones en la zona mixta al finalizar el partido contra Guyana. El "Chicharito" enmudeció y simplemente se encaminó al autobús sin prestarle atención a los reporteros y su insistencia por saber sus impresiones tras el triunfo.



Y LA PERSONALIDAD

Aplaude la insistencia

HOUSTON, Texas.- Tranquilo, luego de la reacción de la Selección Nacional, José Manuel de la Torre elogió a sus muchachos, con todo y que batallaron por espacio de 77 minutos para manifestarse en las redes de Guyana: "Es justo premio a la insistencia, a la personalidad, porque se fabricaron varias oportunidades de gol, pero sin tener esa fortuna de anotar. El equipo insistió desde el primer minuto, sabía lo que tenía qué hacer, buscó el gol con disparos de media distancia, lo mismo por un lado que por el otro, jugadas de gol, mas no fuimos certeros ni contundentes y al final se encontró el gol que abrió el camino".

Chepo señaló que "mostramos esa personalidad y contundencia para definir". (Manuel Gómez, enviados)



PARA JOSÉ MANUEL

Faltó serenidad

HOUSTON, Texas.- José Manuel de la Torre declaró acerca del penalti que falló el "Chicharito" Hernández. "No sé si al equipo le causó ansiedad el hecho de que 'Chicharito' haya fallado el penalti, pero sí está claro que le faltó esa serenidad para definir. A veces, lo que necesitas es tener la personalidad para pararte enfrente nuevamente, y aunque la falles volver a tener otra, y eso valoro mucho del grupo, que no dejó de insistir y buscar jugadas de gol".

Chepo comentó que durante el descanso "le dije a los jugadores que no dejaran de insistir, de no precipitarse en las jugadas, pero que tarde que temprano podríamos anotar, a pesar de que el rival se mantuvo en su juego, y crearon algunas situaciones de gol, porque no son malos jugadores, son rápidos y fuertes".

-¿Hablará con el "Chicharito" para saber qué le pasó?

"Hay cosas que se platican en privado, con el grupo".

-¿No está enojado con el "Chicharito"?

"Malo si no estuviera luchando, malo si no estuviera corriendo, malo si no tuviera personalidad, ante sus compañeros. Son situaciones que se presentan, es un centro delantero que busca goles y a veces no se anotan, pero no ha dejado de insistir".

Chepo sostuvo que si hay otra oportunidad de cobrar un penalti, el "Chicharito" lo haría. Y el técnico nacional explicó: "Ellos (los jugadores) se preparan para tratar de acertar, y el 'Chicharito' tiene mucha personalidad cuantas veces sean ante el marco, y eso es lo importante, y si hay más penaltis lo deciden ellos mismos, y los pueden cobrar 'Sinha', Guardado... varios, no tengo ningún problema". (Manuel Gómez, enviado)



UN MAL QUE AFECTA EN TODOS LADOS

La culpa fue de la reventa

Los paisanos de Houston -y sus alrededores- están convencidos de que esta ciudad lo tiene todo para ser la segunda casa del Tri y dejar atrás a otras como Chicago o Los Ángeles; sin embargo, lo sucedido ayer en el Compass deja muchas dudas.

No es que los aficionados tricolores no estuvieran interesados o que los boletos no se hubieran vendido -según dijo el promotor-, la cosa es que la reventa -legal mientras no se haga en la periferia del estadio- dio al traste con una buena entrada.

Los recintos conocidos por la Selección Sacional en esta ciudad tejana quedaron para mejor ocasión, con el Reliant y el Robertson a millas de distancia, el estadio del Dynamo de la MLS se convirtió por primera ocasión en la casa del Tri, pero no fue como se esperaba. Muchos huecos color naranja -el de las tribunas- que originaron la peor entrada para un partido del Tri en esta ciudad.

No es un estadio muy grande, pero sí agradable para el futbol. Cinco meses después de su apertura, este inmueble tuvo en su cancha el tesoro más preciado para los aficionados de este lado de la frontera: el Tri. Y aunque a paso lento, los paisanos llegaron para tratar de encender un partido en el que administrativamente eran visitantes, pero el conjunto de José Manuel de la Torre no podía ser más local con todo y los espacios vacíos. (A.G González)



FICHA TÉCNICA:

ESTADIO BBVA Compass Stadium

MÉXICO 5

GUYANA 0



GOLES

1-0. Minuto 77.- Andrés Guardado prendió de botepronto un esférico en los linderos del área grande, el balón pasó entre piernas rivales y mexicanas hasta que se incrustó en la red.

2-0. Minuto 79.- Ángel Reyna filtró un balón, Javier Hernández, el "Chicharito", sirvió a la llegada de Peralta, Oribe sólo lo empujó a la red. Perfecta triangulación.

3-0. Minuto 81.- "Chicharito" recibió el esférico en el área, giró y cuando estaba a punto de disparar, Charles Pollard metió la pierna y pateó el balón hacia su propio arco.

4-0. Minuto 84.- Andrés Guardado centró desde la banda izquierda, el esférico llegó al área y fue contactado por "Chicharito" Hernández, el portero pudo hacer más.

5-0. Minuto 86.- Ángel Reyna sacó fogonazo desde fuera del área con la pierna izquierda, el arquero se lanzó pero nada pudo hacer.



GUYANA

22.- Derrick Carter, 7.- Dwain Jacobs, 21.- Jamaal Smith, 13.- Charles Pollard, 5.- Walter Moore, 8.- Chrtis Nurse, 2.- Nick Millington (10.- Anthony Abrams 73'), 15.- Shawn Beveney (18.- Kester Jacobs 66') , 6.- Richy Shakes, 20.- Trayon Bobb, 11.- Gregory Richardson. DT: Jamaal Shabazz.



MÉXICO

1.- Jonathan Orozco, 16.- Israel Jiménez (7.- Elías Hernández 58'), 2.- Francisco Rodríguez, 15.- Héctor Moreno, 20.- Jorge Torres Nilo, 6.- Gerardo Torrado (17.- Jorge Enríquez 39'), 10.- Antonio Naelson (8.- Ángel Reyna 73' ), 11.- Javier Aquino, 18.- Andrés Guardado, 19.- Oribe Peralta, 14.- Javier Hernández. DT: José Manuel de la Torre.



ÁRBITRO

Walter Alexander López (Guatemala). Bien



ASISTENTES

Gerson López Castellanos y Ronaldo de la Cruz Fernández (Guatemaltecos)



AMONESTADOS

GUYANA.- Derrick Carter, Nick Millington, Christopher Nurse



ASÍ LOS VIMOS

POR FERNANDO SCHWARTZ

CON el boleto en la mano para el hexagonal, con el objetivo cumplido y el afán de continuar creciendo, México enfrentó en una noche de irregularidades al equipo de Guyana. Así es el futbol que da y quita, no siendo todos los partidos iguales, porque a final de cuentas los rivales cuentan.



JONATHAN OROZCO: La más complicada que tuvo frente a Richardson la resolvió bien. Un portero siempre debe estar atento a pesar de que no le lleguen y ahí estuvo.



ISRAEL JIMÉNEZ: Buscó sumar al ataque. Disparó de afuera del área. Es un prospecto que crece. Uno de los dos campeones olímpicos que arrancó el juego.



"MAZA" RODRÍGUEZ: Luce el gafete de capitán. Busca dar salida, sumar al ataque, tuvo un fuerte despiste en aquella jugada aislada de Richardson.



HÉCTOR MORENO: Dominio y panorama de cancha. Va bien en la táctica fija y falla pocas en la salida.

TORRES NILO: Mucho despliegue físico, pero le falta terminar con celeridad la última jugada.



GERARO TORRADO: Actuó como único contención. El problema muscular lo sacó del partido. Ubicado como siempre, aunque esta vez con poca salida.



JAVIER AQUINO: Destellos nada más como la llegada al marco que pasó a un lado en el primer tiempo. Faltó encarar más.



ANDRÉS GUARDADO: El mejor del equipo. Batalló, luchó por la pelota. Mostró su peligrosidad a balón parado y careció de fortuna en la última jugada. El gol fue premio a ser el mejor.



"SINHA": Flotó detrás de los delanteros y por delante de los volantes, pero no encontró la fineza de su toque.



ORIBE PERALTA: Luce mucho atrás de la punta. Batalla, pelea, dispara y busca siempre al compañero. Justo premio el gol en el disparo de "Chicharito".



"CHICHARITO": Anda en la crisis de goleador que cuando la pelota está para gol nada más no se da. No me gusta que le gane la ansiedad porque eso lleva a desesperación. El gol se le negaba y finalmente anotó de cabeza.



"CHATON" ENRÍQUEZ: Robó balones y se tuvo fe para disparar desde fuera del área.



ELÍAS HERNÁNDEZ: Creó la jugada del tiro de esquina que cobró para el gol de Guardado y colaboró en el autogol del tercero.



ÁNGEL REYNA: Entró para buscar movilidad e hizo el mejor de la noche.