BEISBOL

El Águila es campeón
TUVIERON QUE PASAR 42 AÑOS
  
 
    
 

GRAN recibimiento a Sosa, tras pegar de cuadrangular. (FOTO: CORTESÍA 2.8)

30 de agosto de 2012


POR ALFREDO VALVERDE VERDEJA



VERACRUZ, Ver.- Pedro Castellano y Humberto Sosa conectaron cuadrangulares espalda con espalda en el cierre del tercer episodio suficiente para que el dominicano Lorenzo Barceló tuviera otra extraordinaria apertura y con ello los Rojos del Águila de Veracruz pusieron fin a una sequía de 42 años sin campeonato, al derrotar 8-1 a los Rieleros de Aguascalientes en el séptimo y definitivo encuentro de la Serie Final de la Liga Mexicana de Beisbol ante más de nueve mil almas congregadas en el estadio "Beto Ávila".



LE PESÓ

Después de tener una extraordinaria campaña que le podría alcanzar para llevarse el reconocimiento de "Retorno del Año", Humberto Montemayor tuvo una mala postemporada y ahora tras lanzar dos perfectos innings se derrumbó, y obligó a su manager Enrique "Che" Reyes a echar mano de sus relevistas.

Edward Valdez, quien lanzó el domingo pasado en Aguascalientes tuvo que trepar al cerrito y así comenzó el peregrinar de los relevistas visitantes que no pudieron maniatar al Águila.



NO PERDONARON

El naturalizado mexicano Pedro Castellano inició el tercer capítulo e hizo tirar de más al abridor Montemayor al sacar una gran cantidad de foules y en cuenta de 1-2 conectó un largo batazo por el prado de la derecha y pese al tremendo brinco del jardinero Ricardo Gastélum la pelota cayó en el bullpen de los propios veracruzanos para alborotar al público asistente.

Todavía no terminaban de celebrar, cuando el joven sensación Humberto Sosa la mandó del otro lado del jardín izquierdo para poner las cosas 2-0.



QUE SIGA LA FIESTA

Ya ante los envíos del dominicano Valdez vino José Castillo con un tablazo por todo el prado central para aumentar una rayita a la ventaja. El propio Castillo metió la cuarta anotación con doblete frente a Miguel López en la quinta.



LO TOCARON

El dominicano Barceló se mostraba poderoso en los innings nones al retirar en tres enemigos, pero batallaba en los pares, donde incluso llegó a tener hombres en tercera y segunda con un out y logró salir ileso al obligar a roletear dentro del cuadro a Baltazar López y Omar Mendoza.

Su cadena de ceros en la final completó la docena, pero en la sexta ronda su descontrol le costó caro al dar pasaporte a Carlos Orrantia y tras dos rolas al cuadro vino indiscutible productor de René Reyes, que curiosamente ambos fueron compañeros hasta la campaña pasada con Puebla.

En la séptima entrada la gente comenzó a corear "Barceló, Barceló..." y al del sonido local poco le importó la orden de no animar al Águila por el micrófono y también participó en el coro. Al sacar el primer out del octavo rollo fue removido por su manager Pedro Meré y los aficionados lo despidieron con una gran ovación, sin duda el Jugador más Valioso de la Serie Final.



DERRUMBE

Recién los norteños habían timbrado por primera vez, cuando su defensiva jugó basura y un error del campocorto a batazo de Humberto Sosa abrió las puertas para tras dos anotaciones, donde el centerfield dejó caer un elevado de Enrique Osorio. En la séptima sencillo de Sosa metió dos para cerrar la cuenta.

EN CORTO

Al anotador oficial le deberían decir que a la hora de marcar se olvide de ser tan apasionado, y más en una Serie Final, donde los peloteros no obtienen nada extra si su promedio se eleva, le regaló hits a José Castillo y Enrique Osorio, cuando eran dos claras pifias del patrullero central René Reyes.



A FESTEJAR

La noche de este miércoles el puerto no dormirá porque a partir de esta noche vuelven a ser los campeones luego de 42 años de espera.



TIRILLA

RIELEROS 000 001 000 1 7 1

ÁGUILA 002 112 20x 8 10 0

Montemayor (1-1), Valdez (3) , López (5), Silva (6), Rincón (6), García (7) y Lemus. Barceló (2-0), Cobos (8), Peguero (9) y Sosa. Jonrones: Sosa (3), Castellano (1), Castillo (1) por Veracruz.