FUTBOL MUNDIAL

"No prometo resultados"
RUBÉN ISRAEL, DT DE EL SALVADOR

7 de junio de 2012


POR FERNANDO SCHWARTZ



RUBÉN Israel, el uruguayo técnico de El Salvador, habló con ESPN, rumbo a la eliminatoria mundialista. Criticó fuerte a la prensa salvadoreña: "La selección nacional está en un proceso que más allá de los resultados inmediatos, está en proceso por la Federación, y es brillante. Se está haciendo con esfuerzos, por las carencias económicas, para construir un nuevo futbol nacional. Atacamos el tema de los juveniles, varias selecciones en funcionamiento. Se le da el mensaje a los salvadoreños de que se trabaja fuerte en esto. Como cabeza del proyecto, estoy en todos los detalles. Sumo y construyo ladrillo a ladrillo. No me gusta la gente que prende velas para que esto se caiga. Saben a quién mandé los proyectiles. No hablaré más. 99.9 por ciento nos apoya con el esfuerzo. No prometemos resultados".

Se ha batallado: "Nunca la selección ha trabajado con 50 jugadores. Nunca los equipos habían aceptado un plan ambicioso de trabajo como éste y una estrategia inteligente para dar batallas más allá de lo que pase en la cancha. Una derrota no empaña el proceso. Los chicos deben crecer. Esto lleva años, conmigo o sin mí".

Israel aclaró: "No es mi persona la que deba continuar el proceso, éste está establecido. Ha sido entendido por todas las partes. Cualquier técnico nacional está listo para continuar con este seguimiento y camada de jugadores, que son una realidad y que el tiempo le dará experiencia".

Agregó: "Un jugador más se va a Noruega. Son pasitos y triunfos. Lo que subimos en el ranking o ganamos son pequeños triunfos para seguir sumando, pero aquí se tira para que no se construya una pared. Sólo Dios sabe. Hemos trabajado bien y veremos la eliminatoria".

Viene Costa Rica: "Estamos analizando al rival. Estos tres días serán de más cerebro que de músculos. El cuerpo técnico evalúa el mejor planteamiento. Hemos mostrado algunas cosas, otras las hemos guardado. Ganamos, empatamos y perdimos contra equipos que regularmente no se juega, contra europeos y de Oceanía".

Costa Rica es clave antes de México por pelear el segundo boleto con ellos: "Quienes me conocen lo saben. Para mí esto es de tres puntos. Cada partido es una eliminatoria en sí misma. Si tenemos ilusión de ganar en Costa Rica y perder en Guyana, no sirve. Cada partido encierra hasta no asegurar el puesto. No podemos bajar los brazos nunca. Es largo y cambiante. Se juega cada dos meses. Los jugadores cambian y debemos ir paso a paso y largos. Primero, concentrarnos en estos tres puntos".