ESPECTÁCULOS

La Leyenda de la Sonora Santanera, en el Blanquita
A 17 AÑOS DE AUSENCIA
   
    
    

LA Leyenda de la Sonora Santanera de Andrés Terrones.  

14 de marzo de 2012


POR ALMA ROSA CAMACHO



DIECISIETE años sin pisar el tradicional teatro Blanquita y los nervios permanecen como hace 60 años, cuando Andrés Terrones se convirtió en el fundador-vocalista de la Sonora Santanera, quien reinició hace ocho meses su carrera musical con La Leyenda, la que, junto al solista Humberto Cravioto, se presentará en este tradicional escenario el 30 y 31 de marzo y 1º de abril.

"Mis compañeros ya no están, Carlos Colorado, Silvestre Mercado y Juan. Nada más, de entre ellos, quedo yo; por eso tengo mi agrupación La Leyenda de la Sonora Santanera, con la que estoy celebrando seis décadas de trayectoria musical, y es un gran orgullo para mí regresar al Blanquita".

En conferencia de prensa, acompañado de sus jóvenes músicos que fluctúan entre los 15 y 30 años de edad, informó que al retornar a la música, "recobré la esencia, la calidad y la tonalidad original de las 700 canciones que nos identificó como Sonora Santanera", y recordó que al ser una de las voces del otrora conjunto del que formó parte, "en mi interpretación logré hits como 'Fue mi adiós', 'Si supieras', 'Con un beso', 'Luces de Nueva York', ' De mil maneras', 'Te extraño mucho'".

Sin embargo: "No todo lo que cantemos van a ser mis éxitos, sino de entre los que alcanzamos de alrededor de 300 temas, como 'La boa', 'Los aretes de la luna', 'El mudo', '¿Dónde estás Yolanda?', 'El orangután', 'Palabras de mujer' y más".

Lamentó que otra agrupación homónima se les adelantará, rindiéndole un homenaje musical a Sonia López, "en su momento nosotros grabaremos un compacto. Simplemente teníamos contemplado hacerlo con Mariana interpretando los éxitos de 'La Chamaca de Oro' y por una enfermedad de su papá, lo interrumpimos. A los que se nos adelantaron, les deseamos suerte". Y adelantó: "Seguimos avanzando en nuestro nuevo compacto como La Leyenda de la Sonora Santanera de Andrés Terrones. Vamos poco a poquito, porque queremos retornar al mundo discográfico con un buen material, con todos los adelantos tecnológicos y bien dirigidos", precisó el músico-fundador, quien tiene actuaciones posteriores en Guadalajara, Manzanillo, Veracruz, Tlaxcala, Estado de México y Querétaro.

Mientras que el también solista Humberto Cravioto, quien aparecerá en el Blanquita con el Trío Los Padres, como son Manuel Piedra, armonía; Melquisedes López, bajo, y Eduardo Gaytán, requintista; destacó que a tres años de no pisar el Blanquita, vuelve a dicho escenario para festejar 40 años de trayectoria: "Interpretaré las joyas de Agustín Lara, de María Greever y las de José Alfredo Jiménez, pero sin el mariachi, sólo con el mismo trío.

"El cumplir 40 años de vida musical me da una gran satisfacción, porque he vivido solamente de esta actividad, la cual me ha llevado a recorrer otros países fuera de México como tenor y como intérprete de música popular, de la que estoy sumamente orgulloso, porque yo nací cerquita de Tepito, de cuyo barrio nunca he salido".