Opinión / Columna
Entretiempo 
Adolfo Peñaloza 
Don Nacho, símbolo de los Diablos
ESTO
15 de febrero de 2012

  El Club Deportivo Toluca cumplió el pasado 12 de febrero noventa y cinco años de fundación, y desde luego que deber ser considerada una de las instituciones grandes del futbol mexicano, al igual que Chivas, Cruz Azul y América, porque los diez títulos obtenidos en la etapa profesional hablan por sí mismos.

Referirnos al conjunto de los Diablos Rojos sin mencionar el nombre de don Ignacio Trelles sería ignorar los primeros pasos para que el equipo comenzara a trascender y a ganarse un sitio entre la preferencia de la gente.

Fue precisamente con Trelles cuando en la temporada 1966-67 consiguió su primer campeonato de liga; en la 67-68 vino el bicampeonato, teniendo entre sus filas jugadores como Florentino López, José Valtonrá, Juan Dosal, Claudio Lostanau, Albino Morales, Vicente Pereda, Manuel Cerda Canela y Amaury Epaminondas, entre otros.

El empresario don Nemesio Díez llegaría para rescatar el equipo tras algunos años de fracasos para posteriormente dejar bien establecidas las bases para que el Club Deportivo Toluca comenzara a escribir su historia con letras de oro. Hoy recordamos la frase que está acuñada en las instalaciones del estadio de la Bombonera, a la entrada de su museo: "Que el balón ruede a favor del Toluca".

De los nueve títulos de goleo que tiene la institución en toda su historia solo uno de ellos fue conseguido por un mexicano, Vicente Pereda, en la temporada 1960-70, con veinte anotaciones. Además del llamado Diablo Mayor también ganaron el campeonato de goleo el peruano Amaury Epaminondas, el paraguayo José Cardozo en cuatro ocasiones, una el argentino Bruno Marioni, dos el chileno Héctor Mancilla y recientemente lo obtuvo el uruguayo Iván Alonso.



LOS CONVOCADOS

De los once jugadores foráneos convocados a la Selección mexicana para el amistoso de fin de mes contra Colombia, llaman especialmente la atención los llamados de Efraín Juárez y de Carlos Vela.

El primero de ellos, sobre todo, porque después de la rescisión de su contrato con el Zaragoza de España se volvió a incorporar al Celtic Glasgow; sin embargo, Chepo de la Torre lo tiene en un buen concepto ya que es uno de los elementos que le han respondido en la cancha.

De todos los convocados, el defensa central de Espanyol de Barcelona, Héctor Moreno, sigue mostrando regularidad en el cuadro estelar, lo que definitivamente le viene bien al conjunto Tricolor. Lo mismo pasa con Memo Ochoa en el Ajaccio de Francia y Andrés Guardado en el Deportivo La Coruña de la Segunda División de España.



PRUEBA PENDIENTE

El próximo viernes 24 será la ultima oportunidad que tienen los árbitros lesionados para presentar sus pruebas físicas y seguir siendo considerados en las designaciones del torneo Clausura 2012.

Solamente son tres los silbantes con esa asignatura pendiente, se trata del internacional jalisciense Paul Delgadillo, además de Rita Muñoz y Juan Reyes.

Parece que las aguas vuelven a su normalidad en el gremio arbitral porque las criticas disminuyeron considerablemente en la jornada que pasó, ante la reaparición de varios con gafete de FIFA.

Comentarios: pelota89@yahoo.com.mx Twitter: @Adolfo_Penaloza
 
Columnas anteriores
Cartones
Columnas