ESPECTÁCULOS

"Borrar de la memoria", thriller policiaco
FICCIÓN Y REALIDAD SOBRE LOS ACONTECIMIENTOS DEL 68
   
    
    

ADALBERTO Parra.  

29 de septiembre de 2011


"BORRAR de la memoria" (2 de octubre no se olvida) es una película que trata de como un periodista "Germán Acosta", (Adalberto Parra) obligado por su trabajo a investigar el caso de "la empaquetada" ocurrido en los años sesenta, va descubriendo nuevas pistas que lo llevan a los sucesos políticos y sociales de 1968.

Dirigida y producida por Alberto Egurrola, escrita por Rafael Aviña y con las actuaciones especiales de Jorge Luke, Gabriel Retes y Columba Domínguez, es un thriller casi policiaco muy bien manejado que lleva a este periodista a encontrar en ese año, nuevos protagonistas: un fotógrafo misteriosamente asesinado, que no tenía nada que ver en el movimiento estudiantil, pero cuyo cuerpo es encontrado en Tlatelolco; una joven que desapareció misteriosamente en esos días y un militar que parece ser la clave de todo el misterio.

Egurrola, quien estaba retirado de hacer cine, de su producción dijo a ESTO que en un principio no era el tema del 68 el asunto central del filme, sino el caso real de "la empaquetada".

"Está inmerso en la década de los sesenta, una época muy interesante donde muchas cosas sucedieron, para bien o para mal como la llegada a la Luna, el asesinato de Kennedy; la película es de suspenso, pero había que darle un marco social relevante y que teníamos a la mano, lo más importante en México: el movimiento de 68, cuya repercusión marca a nuestro país hasta ahora".

Comentó que está basada en hechos reales con tintes de ficción, utilizando también documentales realizados sobre Tlatelolco y el 68 sólo que coloreados, para darle una "verdad virtual".

El proceso de producción le llevó ocho años debido a problemas financieros principalmente, pues nunca fue censurada por Cinematografía o Gobernación. El cine actualmente ya no está censurado, hay otros medios que son controlados, pero por ellos mismos".

Gabriel Retes dijo estar orgulloso, encantado de haber participado. "De alguna manera siempre he participado en este tipo de películas, es un honor de haber estado, el tema está grueso y por supuesto es una de las miles de historias que hay sobre el 68; habemos muchos que estuvimos ahí y la película nos duele".

"Borrar de la memoria" se estrena este 14 de octubre en 30 salas por ahora, sólo en el Distrito federal.