BOX

Salgado se coronó en brutal pelea
EN ZAPOPAN
   
    
    

SALGADO sufrió al final pero le valió ganar los primeros rounds.  

11 de septiembre de 2011


POR ERNESTO CASTELLANOS G.

ENVIADO ESPECIAL



ZAPOPAN, Jal.- El mexicano Juan Carlos Salgado obtuvo anoche el campeonato mundial superpluma de la FIB al vencer en salvaje pelea, por decisión unánime, al dominicano Argenis Méndez, en el gimnasio de la UAG, ante unas dos mil personas, que enloquecieron con esta riña con un final de locura. Los jueces vieron ganar a Salgado con dos puntuaciones de 114-112, y una de 115-111.

Juan Carlos había acumulado una gran ventaja en los primeros rounds, cuando asumió el ataque y pegaba más que su rival, un dominicano que resultó ser un excelente peleador. Atrincherado en su guardia, y bien plantado en el ring, Méndez resistía los vendavales del mexicano, y respondía siempre, pero fue evidente que Salgado le ganó con claridad los rounds del primero al quinto. En este asalto le descontaron un punto al dominicano por insistir en propinar codazos y golpes a la nuca. El mexicano también se llevó el séptimo, y parecía navegar a una victoria por puntos sin muchos problemas, pero...

Para el octavo, Salgado comenzó a dar muestras de agotamiento, lo que Argenis aprovechó para pasar al ataque, y vapulear a Juan Carlos a dos manos. Le dobló las piernas, lo puso mal y ganó el asalto. Y lo mismo pasó en el noveno, en donde sometió al azteca a un terrible castigo, todo un infierno para Juan Carlos. Salgado, que dio muestras de recuperación en el décimo, pero también lo perdió ante el implacable ataque del dominicano.

Y vino un decisivo undécimo episodio. Méndez buscaba decidido el nocaut, cuando Juan Carlos lo sorprendió con izquierda y derecha a la mandíbula que pusieron al caribeño al borde del costalazo. Salgado aprovechó, atacó con todo y se llevó un round de locura.

Los dos rivales pelearon como poseídos el último capítulo. Cambiaron auténticos bombazos, y Méndez logró tumbar a Salgado con ganchos a la mandíbula para la cuenta de ocho. Los últimos segundos fueron muy duros para Juan Carlos, que apeló a todo para evitar el KO. La decisión creemos que fue justa.

JÉSSICA Y "KATY".- Jessica "Kika" Chávez conservó su título mundial minimosca de la FIB al derrotar por decisión unánime a Yesenia Martínez. La mochiteca Katia "Katy" Gutiérrez retuvo el cetro mundial minimosca de la FIB al vencer por fallo unánime a la colombiana Olga Julio.

Ricardo "Dinamita" Alvarez, KOT en 3 a Juan Carlos "Sombra" Pacheco en superligero; en 55 kilos, Javier "Chino" Rodríguez, KO en 5 a Bernardo Gómez. Y Roberto González, veredicto unánime a Shoky Sakai, a ocho en liviano.