Otros Deportes
El luchador Mil Máscaras en Estampilla de Correo
Hoja Souvenir Filatélica de la temática Iconos de la Lucha Libre, que fue emitida el pasado 11 de mayo, alusiva al Gladiador Potosino "Mil Máscaras", por el Servicio Postal Mexicano.
El Sol de San Luis
17 de junio de 2011

Redacción / El Sol de San Luis

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Mil Máscaras es considerado como una verdadera leyenda tanto en México como en los Estados Unidos, Sudamérica y Japón. En su juventud practicó distintos deportes como el Beisbol, Fisicoculturismo, lucha amateur y hasta el toreo fue de sus aficiones. En 1955, presenció una lucha entre Felipe Ham Lee y el jamaiquino Dorrell Dixon, grandes gladiadores de la época, lo que lo llevó a tomar la decisión de dedicarse a la lucha libre.

Largos años de entrenamiento y de actividad amateur lo convirtieron en un insigne deportista.

El año 1964, fue elegido para representar en los Juegos Olímpicos de Tokio, lamentablemente, por problemas financieros de su delegación, no pudo marchar al Japón. Entonces, Valente Pérez, Editor de la Revista "Lucha Libre" tuvo la idea de crear un personaje enmascarado con un físico deslumbrante a la vez que ágil y cuya máscara cambiara con cada combate, de manera que los lectores de la Publicación pudieran enviar sus propios diseños. El nombre de este personaje sería Mil Máscaras y Pérez se dedicó a buscar al luchador que pudiera encarnarlo, haciendo su debut el 16 de julio de 1965.

La idea en principio surgida para la lucha libre, se trasladó al cine, medio en el que había una fiebre de películas con luchadores enmascarados. Ese fue el comienzo de una carrera de 17 películas a lo largo de casi un cuarto de siglo, entre 1966 y 1990.

El productor Luis Enrique Vergara, decidió llevar a la pantalla una explicación fantástica del origen de Mil en el filme Mil Máscaras (1966), que tiene muchas similitudes con las historias del personaje Doc Savage.

En el transcurso de los años, sus películas se volcaron al cine fantástico, como Las Vampiras (1969) y Las Momias de Guanajuato (1971). En los años 70's Mil conformó junto con Santo y Blue Demon el grupo de titanes de Los Campeones Justicieros.

Durante la década de los 70's luchó en Los Angeles, Texas, México y Puerto Rico. En 1972 debutó en el Madison Square Garden, de N.Y. Donde derrotó al local Spoiler. En 1975 fue elegido como el luchador más popular en las revistas PWI e Inside Wrestling. Mil nunca ha dejado de luchar. Hoy en día posee un físico admirable y continúa practicando sus "planchas suicidas" mientras algunos gladiadores menores que él ya no son capaces de realizar ningún ejercicio físico.

El Servicio Postal Mexicano, Correos de México, agradece el apoyo y asesoría al luchador Mil Máscaras, para el desarrollo de la emisión y el uso de imágenes para el diseño de las estampillas postales, señala el Folleto Filatélico alusivo a la Hoja Souvenir, dedicada a Mil Máscaras, correspondiente a la Serie Iconos de la Lucha Libre 2011.

La dinastía Rodríguez Arellano, siempre se ha distinguido por ser amantes del deporte, a principios de la Década de los 50's, Aarón Rodríguez Arellano, uno de los primeros títulos que conquistó fue el de Mr. Universidad de Fisicoculturismo, en la época de muchos entusiastas de esta disciplina, donde también destacaba en el desarrollo muscular Efraín Robles, el Gran "Buca", quien murió muy joven. En la década de los 50's la lucha libre era muy popular y los principales eventos pasaban por Televisión. Dorell Dixon, llegó a México, en la Delegación de Jamaica, en los II Juegos Deportivos Panamericanos, a principios de 1955, como Levantador de Pesas, con una musculatura extraordinaria, por ello se quedó en México, como luchador profesional.

La dinastía Rodríguez Arellano la encabezó Domingo (+) que por más de 25 Años tenía el Gimnasio Atlético Potosino, a un costado de la Alameda, donde surgieron muy calificados ases potosinos de Halterofilia y Fisicoculturismo, ahora Físico-constructivismo, como Manuel Blanco Varela, que llegó a participar en un Mr. Universo, en Australia.

Ahora Florentino tiene a su cargo el Gimnasio en la calle de Bugambilia. Quienes han sido también brillantes exponentes de la Lucha Libre Profesional, el internacional "Psicodélico" Pablito, que también en Japón hizo historia ante la afición nipona, por su destreza, en los encordados. Ricardo como "Dos Caras", no han sido la excepción.

Un muy merecido homenaje a la gran dinastía de deportistas potosinos, los Rodríguez Arellano. Por ello nuestra Máxima Casa de Estudios, le hizo un reconocimiento a Don Aarón Rodríguez Arellano, el Internacional "Mil Máscaras".

Datos técnicos de la Serie Filatélica en Hoja Recuerdo, para los coleccionistas: Diseño de Rodolfo Espíndola Betancourt. Fotografía Derechos Reservados Mil Máscaras. Técnica: Fotografía, ilustración y composición digital. Tipo de impresión Offset. Tintas utilizadas: Cyan, magenta, amarillo, negro, tinta directa y tinta de seguridad. Tamaño: Hoja Recuerdo de 16X9.5 cm con 3 etampillas internas de 40X40 mm. Dentado: 13 de peine. Tiraje 75,000 Hojas Recuerdo (Doscientos veinticinco mil Estampillas en 3 diseños diferentes). Valor Facial: $21.00 (Estampillas: 3 de $7.00 cada una). (Angel Efrén Vázquez Robledo, miembro de la Asociación Temática Americana (ATA) de Filatélistas).