Futbol mexicano
Los verdugos, "Chuletita" Orozco y "Chaco" Giménez, festejan sus goles. Foto: Alberto Montalvo/ESTO
23 de febrero de 2011
"Chuletazo" y "Chacotazo"
Triunfo del Cruz Azul sobre el Santos
Salvador Aguilera

Cruz Azul sufrió en el primer tiempo, pero en el segundo resolvió las cosas a su favor por muchos motivos. Primero, porque es mejor equipo; segundo, porque tiene sus ideas más claras; tercero, porque siempre en el ataque peligrosas alternativas de gol y con anotaciones del "Chuletita" Orozco y Christian el "Chaco" Giménez, venció 2-0 al Santos en partido de ida de los cuartos de final de la Concachampions, que ha vuelto a la actividad.

MÁS SILBIDOS QUE FUTBOL

De inicio, un par de avisos por parte de los dos equipos. Aproximaciones nada más que no dejaron de inquietar a dos grandes guardametas: Oswaldo Sánchez y José de Jesús Corona. El primero ya sabe lo que es jugar un Mundial; el segundo es más joven y trabaja para probar esa experiencia que se le negó al no ser considerado por Javier Aguirre en Sudáfrica 2010.

Después del minuto 30, los silbidos de la gente no se hicieron esperar. Presión. Es la manera que la gente, con justa razón, exige ver un mejor espectáculo. Lo estuvimos esperando. Innegable la calidad futbolística de los 22 en la cancha. Indiscutible el deseo ganador de los dos técnicos. De un lado, el experimentado Enrique Meza; del otro, el niño con juguete nuevo: Diego Cocca, quien debe ser un caso especial en el futbol. Por la mañana fue presentado y por la noche dirigió su primer partido. Eso sí, qué elegancia para vestir. Que se cuide Miguel Herrera, porque el nuevo técnico del Santos puede ser ahora el más fashion del futbol mexicano. El problema es que esa misma elegancia no se la vimos en el juego a su equipo. Será cuestión de tiempo. Cocca tiene personalidad y su equipo deberá imitar algo de su nuevo entrenador.

El Mundial de Clubes aún está muy lejos. Cruz Azul y Santos buscan un boleto a las semifinales. ¿Qué pasará?

LO RESOLVIÓ

Cruz Azul sabía que en casa había que apretar el acelerador a fondo y que no podía seguir siendo tan apático en el partido. Su público había exigido más y había que cumplirle. Lo dirigidos por Enrique Meza empezaron bien la parte complementaria, sobre todo Javier Orozco. El "Chuletita" rompió el empate sin goles y quién mejor que él para abrir el marcador, en un torneo en el que siempre se le dan los goles.

Por cierto apareció el goleador después de una sequia que lo invadió desde el pasado 15 de septiembre cuando anotó precisamente en este torneo por última vez.

Hubo más llegadas cementeras, mientras que José de Jesús Corona empezaba a tener una noche tranquila. Santos hizo ajustes ofensivos que de nada sirvieron. Al contrario, La Máquina volvió a pitar con un buen gol de Christian Giménez. Vinieron, entonces los olés y el ambiente y el partido fue otro. El "Chaco" , como suele suceder, se fue entre aplausos. Isaac Romo, el héroe del sábado pasado aquí mismo en el Azul, recién entró dejó ir el tercero. Pero el triunfo estaba cantado. Victoria azul. Y primera derrota de Diego Cocca.

ESTADIO AZUL

GOLES

1-0 Minuto 57.- Javier Orozco cerró la pinza muy bien tras la descolgada por el lado derecho de su tocayo Aquino, quien llegó a línea de fondo para tocar al goleador cementero, al que se le da siempre este torneo.

2-0 Minuto 67.- Christian Giménez se enfiló hacia el área lagunera y ante la salida de Oswaldo Sánchez resolvió de buena manera, aunque hubo alguna dosis de fortuna.

CRUZ AZUL

Jesús Corona; Alejandro Castro, Néstor Araujo, Horacio Cervantes y Adrián Cortés; Javier Aquino (Villaluz, 84'), Gerardo Torrado, Marcelo Palau y Christian Giménez (Romo, 80'); Javier Orozco (Bello, 70') y Emanuel Villa.

SANTOS

Oswaldo Sánchez; Iván Estrada, Felipe Baloy, Jonathan Lacerda y José Antonio Olvera; Fernando Arce, Juan Pablo Rodríguez y Carlos Morales; Daniel Ludueña (Chema Cárdenas, 61'); Darwin Quintero (Peralta, 61') y Christian Benítez ("Pony" Ruiz, 83').

ÁRBITRO

Paúl Delgadillo.

Asistentes: Héctor Delgadillo y Salvador Rodríguez.

AMONESTADOS

Cruz Azul: Torrado, 26'; Villa, 66'; Bello, 77'.

Santos: Baloy, 14'; Arce, 71'.

ESTO DIJERON

Romano es un técnico ganador, no sé que pasó, pero a mí también me mientan la madre."

Enrique Meza/Técnico Cruz Azul

Lógicamente que no es el debut esperado. A nadie le gusta perder, pero fueron situaciones raras."

Diego Cocca/Entrenador Santos

COPA LIBERTADORES

Resultados del día

Grupo 1

San Martín 2-0 San Luis

Once Caldas 1-1 Libertad

Grupo 6

Emelec 1-0 Jorge

Grupo 7

Cruzeiro 4-0 Guaraní

PARA HOY

Grupo 2

León de Huanuco-Oriente Petrolero

Grupo 3

Fluminense-Nacional

Grupo 6

Internacional-Jaguares

Grupo 7

Estudiantes-Deportes Tolima

GRUPO 1

Equipo JJ DIF PTS

San Martín 2 5 6

Libertad 2 1 4

Once Caldas 2 -3 1

San Luis 2 -3 0

GRUPO 6

Equipo JJ DIF PTS

Emelec 2 1 4

Jaguares 1 2 3

Internacional 1 0 1

Jorge 2 -3 0