Box
Montiel acusó el efecto del brutal impacto que le lanzó al piso. Foto: Reuters
20 de febrero de 2011
Brutal KO a "Cochulito"
Donaire tiene puños de acero; lo acabó en dos
Alfredo Jaime Gómez

ENVIADO ESPECIAL

Las Vegas, Nevada.- El filipino Nonito Donaire se confirmó como un tremendo peleador y sólido pegador al propinar espectacular nocaut efectivo en dos asaltos al mochiteco Fernando "Cochulito" Montiel, para arrebatarle de esa violenta manera los cetros de las 118 libras del Consejo Mundial de Boxeo y la Organización (OMB), anoche, en el Events Center del hotel y casino Mandalay Bay.

Donaire descargó tremendo bombazo de zurda que explotó en el parietal derecho de Montiel, quien desde que iba camino hacia a la lona se veía en pésimas condiciones. Cayó lentamente y todavía Nonito alcanzó a darle un puñetazo en el cuerpo.

Fue dramático ver cómo Montiel, ya caído comenzó a mover sus pies y estirar sus manos. Estaba totalmente desconectado de este mundo; lo más sorprendente fue verlo incorporarse, gracias a la buena preparación que hizo, y tratar de continuar en la refriega, sólo para recibir una izquierda y una derecha, y entonces el réferi Russel Mora, quien debió detener el pleito al momento en que el de Los Mochis se levantó, se interpuso a los 2'35'' de ese giro.

Fernando bajó directamente a los vestidores, ya que presentaba un poco sumida la parte donde Donaire le impactó su zurda.

Un buen número de aficionados filipinos que se dieron cita en la arena festejaron ruidosamente la victoria de su compatriota.

Desde el primer capítulo, Nonito dio un aviso al penetrar dos derechas y una izquierda que Montiel registró.

Donaire, ex campeón mundial mosca de la FIB e interino supermosca de la AMB, subió a 26-1, 18 anestesiados. Montiel sufrió su primer nocaut y quedó en 44-3-2, 34 antes del límite.

Donaire declaró que sabía que iba a ganar, "pero no pensé que fuera tan pronto". Montiel, antes de ser llevado al hospital, para observación, elogió a su verdugo y dijo que sabía que un error podía costarle sus títulos.

En sangrienta pelea, el mochiteco Jesús Soto Karass recibió castigo de más y volvió a perder, ahora por decisión unánime, ante el estadounidense Mike Jones, por los cintos welter continental, de la NABF y de la NABO.