Beisbol
Raúl Cano. Foto: Archivo ESTO
6 de septiembre de 2010
Raúl Cano, nuevo gerente deportivo de Olmecas
Liga Mexicana 2011
Entrevista, cortesía de Lauro Jiménez

Villahermosa, Tabasco.- Raúl Cano es el nuevo gerente deportivo de los Olmecas de Tabasco, para la temporada 2011, seún anunció la directiva.

Cano tiene una gran relación con la afición de Tabasco, pues jugó con los Pericos de Macuspana en la Liga Tabasqueña, junto al "Houston" Jiménez, y fue manager de los desaparecidos Plataneros allá por año de 1979.

Raúl habló con ESTO sobre su nueva encomienda:

"Regresar a Tabasco es gratificante para mí, pues me trae grandes recuerdos y me ha dejado marcado en cuanto a mi historial deportivo".

Cano presentó un proyecto hace dos semanas a la directiva encabezada por Éboli y Rovirosa, con quienes se reunió en Villahermosa y después de haber visto el plan de trabajo o proyecto a desarrollar, se comunicaron con él para confirmarle el trabajo.

"Hay muchas cosas por hacer con los Olmecas; ahora mismo tengo el listado de la plantilla y del cuerpo técnico; puedo decir que Enrique Reyes es a quien considero debe ser el manager de los Olmecas para la próxima campaña, pues además de haber dirigido al equipo, con un trabajo que no deja dudas de su capacidad, conoce a sus jugadores, sabe qué le falta ahora mismo a su escuadra, pues hay que recordar que tomó un equipo caído y logro hacerlo ganador, aunque no le alcanzó el tiempo para meterlo a los play offs, pero su trabajo es muy bueno y debe estar de regreso con nosotros, quedando en nuestros directivos la tarea de convencer a los Sultanes de Monterrey, de volver a prestarlo y que pueda trabajar con Olmecas en 2011, porque no tengo plan "B", no se ha pensado en otros, pues la idea firme es que repita Enrique Reyes.

Sobre el listado de jugadores, Cano señala que la base de peloteros mexicanos es el verdadero "talón de Aquiles" de la organización.

"Por eso, dentro del proyecto que llevo de trabajo esta el de ponernos a trabajar en la búsqueda de jugadores que sean de nuestra organización; para eso se hará scouteo en todo el estado de Tabasco, y nos apoyaremos con los buscadores del equipo en los otros estados del país, además de que se debe instalar de manera permanente una escuela de béisbol en donde trabajen nuestros talentos a la vista del cuerpo técnico del club, pues en Olmecas se debe terminar con la practica de comprar jugadores mexicanos, caros en su mayoría, ya con cierta edad y con muchas lesiones; hay que trabajar con jóvenes y que mejor que sean de nuestra organización y que tengamos ídolos, que tengamos peloteros como alguna vez Miguel Pereyra, Héctor Madrigal, Pepe Leyva, Carlos Seavers, por decirte algunos que han brillado en la Liga Mexicana".

Revisando los números nos comenta:

"Veo que los extranjeros Reedman, Abreu y Nanita tuvieron buena campaña y es posible que repitan, dependiendo en qué condiciones estén; en el caso del pitcher Peña, también se evalúa su trabajo; creo que en ese renglón no hay problemas, salvo alguna situación que se dé por parte de los jugadores que tengan alguna oferta de otro Liga.

Cuestionado sobre si su llegada a la organización de Olmecas era un reto, dijo:

"No, porque soy hombre de objetivos, tengo bien trazado lo que voy a hacer para Olmecas, y ya se lo presenté a los directivos, a quienes les pedí, tener poder de decisión a la hora de que se tengan que hacer las cosas, pues a final de cuentas yo voy a ser el responsable de la gerencia deportiva, por eso les agradecí cuando me llamaron para confirmarme el puesto en donde pondré todo mi empeño, mis conocimientos, mis contactos y mi experiencia a lo largo de todos estos años en el béisbol en los diferentes niveles .

Cano lleva 14 años trabajando para la organización de los Cachorros de Chicago, y es seguro que de una u otra manera, Olmecas trabajará con ese equipo de Grandes Ligas.