Espectáculos
Pedro armendáriz. Foto: Archivo ESTO
11 de agosto de 2010
Hechos y personajes históricos
Óscar Díaz Rodríguez

Ahora que celebramos el Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana, haciendo un recuento por nuestro cine, pocas son las películas que se han realizado sobre la historia y personajes destacados que lograron la grandeza de lo que hoy es nuestra Patria en los 114 años que tiene de inventado el cine.

De las primeras películas históricas que se tiene en cuenta, está "El Grito de Dolores" (1907), de Felipe Jesús de Haro e "Insurrección en México" (1911); Carlos Martínez Arredondo y Manuel Cirerol Sansores filmaron "1810" ó "Los libertadores" (1916), fue la primera cinta de ficción sobre la Independencia; "Mexicanos al grito de guerra" (1943), historia del Himno Nacional, donde destacó la actuación de Pedro Infante; y aunque hubo pocas películas sobre la Independencia hubo algunas como:,"La virgen que forjó una Patria", de Julio Bracho, el actor Julio Villareal dio vida a Hidalgo; Ernesto Alonso a Allende; Víctor Urruchúa a Aldama y Fanny Schiller a Josefa Ortiz de Domínguez.

"El rayo del sur", de Miguel Contreras Torres, fue él mismo quien dio vida al Padre Morelos; "El criollo", de Fernándo Méndez, se habló de Javier Mina, que muchos años después, José Alonso le dio vida en "Mina, viento de libertad", pero hubo cintas como "El padre Morelos", que Ernesto Alonso volvió a los históricos dando vida a Morelos.

René Cardona fue Maximiliano de Hamburgo en "Viva México" (1934) y Sara García doña Josefa Ortiz de Domínguez, Miguel Inclán fue Benito Juárez en la película "Mexicanos al grito de guerra"), donde Miguel Ángel Ferriz, dio vida a Ignacio Zaragoza y Salvador Quiroz, Antonio López de Santa Ana; en "El joven Juárez", María Elena Márquez dio vida a Margarita Maza y Humberto Almazán, a Benito Juárez; "Gertrudiz Bocanegra" (1991), de Ernesto Medina. Su Alteza Serenísima" (2000), de Felipe Cazals, donde Alejandro Parodi da vida a Antonio López de Santa Ana.



CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN

Por lo que corresponden a las cintas sobre hechos de la Revolución Mexicana, podemos decir que desde los tiempos de Porfirio Díaz, cuando los Hermanos Lumiere dieron a conocer el descubrimiento del cine en París y a los pocos meses lo estrenaron en México, el primer actor mexicano fue Porfirio Díaz, a quien los cinefotógrafo filmaron en su caminatas a caballo por el Bosque de Chapultepec y en sus despachos como Presidente de México (1896).

Después fueron los propios personajes que escribieron la historia de la Revolución Mexicana como Pancho Villa, de quien se dijo que hasta algunas de sus batallas fueron planeadas para su buena filmación; Emiliano Zapata, Venustiano Carranza, amén de Francisco I. Madero, Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles, etcétera.

A la venida del cine sonoro, "¡Qué viva México!" (1931) de Einsenstein fue el primer intento de cine histórico de la Revolución Mexicana, que no culminó, pero que Fernando de Fuente logró con "El compadre Mendoza (1933) y "Vámonos con Pancho Villa" (1935), que por cierto es el personaje de nuestra historia más llevado a la pantalla.

Pero los verdaderos actores que llegaron a representar personajes históricos, uno de ellos logró confundir a tal grado, como lo fue Pedro Armendáriz, que muchos pensaron que él era el verdadero Villa, y no el famoso Doroteo Arángo, mejor conocido como "El Centauro del Norte".

Muchos años después, este fenómeno se repitió, pero en la figura de Emiliano Zapata y Antonio Aguilar, consiguió, ayudado por el maquillaje y caracterización, tal parecido al morelense de "Tierra y libertad", que hasta sus parientes vivos se impresionaron con lo que contó del tío, padre o hermano hasta su muerte.

Jorge Negrete también le dio vida a Villa en "Si Adelita se fuera con otro" (1948), llevando a Gloria Marín, su pareja, como la "Adelita".

En cintas como: "El prisionero 13", "La justicia de Pancho Villa", comenzaron a salir nombres como el de Domingo Soler, quien hizo al Villa de Fernando de Fuentes; "El rayo del sur", de Miguel Contreras Torres; Joaquín Cordero dio vida al "Centauro del Norte", al igual que José Elías Moreno; David Reynoso fue un original Porfirio Díaz en "México de mis recuerdos" (1963); Julio Alemán estuvo como Pancho en "La guerrillera de Villa", que estelarizó Carmen Sevilla.

Otros actores, además de Pedro Armendáriz, María Félix, Emilio "Indio" Fernández que fueron de los más revolucionarios, Víctor Alcocer hizo a Villa, Elsa Aguirre a "La Valentina" y hasta Pedro Armendáriz, Hijo representó a Villa en "Gringo viejo" (1989), producida por Estados Unidos con Jane Fonda y Gregory Peck.

En los años 70's se tuvo un auge de películas de personajes históricos como "Emiliano Zapata", de Felipe Cazals con Antonio Aguilar como Zapata; "Reed, México/Insurgentes", de Paul Leduc, donde Eraclio Zepeda fue Villa, y Enrique Alatorre, Venustiano Carranza.

De los años 80's, 90's y el nuevo siglo XXI, se cuentan cintas, de nueva cuenta revolucionarias, destacando "Zapata en Chichimeca", donde Antonio Aguilar fue Zapata; "Memorias de un mexicano", de Salvador Toscano; "Como agua para chocolate" tocó pinceladas de la Revolución Mexicana, y "Entre Pancho Villa y una mujer desnuda", de Sabina Berman e Isabel Tardán, Jesús Ochoa da vida a un Villa fantasma; "El cometa", donde se toca a Porfirio Díaz y Francisco I Madero, de Marissa Sistach y José Buil; "Zapata, el sueño del héroe" (2004), de Alfonso Arau, con Alejandro Fernández dando vida al "Caudillo del Sur", y "Arráncame la vida" (2008), de Roberto Sneider y la época del Presidente Calles.