Opinión / Columna
 
De Primera Mano 
Rodulfo Reyes 
Peña, Neme, Granier y AMLo
El Heraldo de Tabasco
1 de junio de 2010

  Con la visita de Enrique Peña Nieto a Villahermosa para develar una estatua de Salvador Neme Castillo, Andrés Manuel López Obrador engarzó la sucesión presidencial del país con la de Tabasco. El rayito de esperanza junto la elección federal para cambiar al poder ejecutivo con la local en su tierra en 2012. Se sobreentiende el interés del autollamado presidente legítimo por el gobierno de su entidad natal.

Y es que el hecho de que la autoridad mexiquense haya venido al Edén le causó desasosiego al oriundo de Tepetitán, al grado de que se dejó venir ipso facto para resistir la presencia del político priísta que va a la cabeza en las encuestas para medir la intención del voto de cara a los comicios presidenciales de 2012.

El mandatario mexiquense estuvo aquí el viernes pasado en el homenaje póstumo que se le rindió a Chavo, a invitación de la familia de éste, en particular de Benito Neme Sastré, hijo menor de don Salvador, colaborador y compadre de Peña.

Es indiscutible que el novio de la actriz Angélica Rivera lleva la delantera en el handicap del 2012. Pero si queda alguna duda de ello ahí está Andrés Manuel López Obrador que vino a confirmarlo: "Que ni crea (el gobernador Andrés) Granier que Peña Nieto va a ser presidente", dijo el de Macuspana, convertido en el todopoderoso que decide quién gana y quién pierde en todas las elecciones en que interviene.

En 1988, cuando por primera vez participó en unos comicios como adversario del PRI, su ex partido, Andrés Manuel le dijo al entonces candidato del PRI Salvador Neme Castillo que ni creyera que iba a ser gobernador. Y lo fue, aunque por tres años.

Luego, en 1994 le trinó la misma cantaleta a Roberto Madrazo Pintado, y también Madrazo fue jefe del Ejecutivo local.

Acaso sin pretenderlo (¿o a propósito?), López Obrador metió en un mismo paquete la sucesión en México y en Tabasco, cuando vino a su tierra -fuera de agenda según comentan observadores- a embestir al gobernador del estado de México y de paso al mandatario local.

Pero, mire usted, cuando le preguntaron a Andrés Manuel sobre la administración de Neme, se cuidó de no abrir otro frente de batalla: "No quiero yo opinar sobre eso porque no quiero lastimar a nadie, más cuando se trata de un finado. No quiero yo opinar de eso, yo en su momento enfrente al licenciado Neme, ya es público, pero ahora yo no quiero hablar mal de él, porque es finado y me merece respeto. .

Más que enfrentar a Peña Nieta, la visita de AMLO fue para fijar una postura en torno a la sucesión en su tierra, pues dijo que sería una "tragedia" si el PRI sigue gobernando en la entidad en el 2012.

Tabasco ya está en plena carrera por la sucesión. ¿Alguien lo duda?

BANDEJA DE ENTRADA...

EN LLAMARADAS DE petate quedaron las versiones de que Ariel Cetina Bertruy iba a reaparecer en un proyecto político impulsado desde el régimen. Más aún: hasta le fecha sigue sin conocerse la causa por la que Ariel fue separado como titular del Instituto de Vivienda de Tabasco... FALLECIÓ EL FIN de semana el periodista Jesús Martínez víctima de diabetes. Chucho, de 57 años, quien no sólo destacaba en el oficio de tundemáquinas, sino que también se distinguió en oratoria, arte por el cual obtuvo un premio nacional durante el gobierno del presidente Luis Echeverría, perteneció a la llamada vieja guardia del periodismo tabasqueño. Descanse en paz el colega... VAYAN TAMBIEN LAS condolencias del reportero para el compañero Luis Enrique Méndez, por el sensible fallecimiento de su señora madre María del Carmen Sánchez, ocurrido ayer... Luis Enrique trabaja en Milenio- Tabasco y estudia la Licenciatura en Periodismo en la Universidad Autónoma de Chihuahua, a través de la UTT.

deprimeramano@hotmail.com
 
Columnas anteriores
Columnas anteriores
Cartones
Columnas