Box
Soto, contento tras retener su faja. Con él Alberto Reyes, del CMB, y el réferi Laurentino Ramírez. Foto: Archivo ESTO
16 de mayo de 2010
"Zorrita" ganó gran pelea
En Los Mochis
Ernesto Castellanos G. / ENVIADO ESPECIAL

LOS MOCHIS, Sin .- Humberto "Zorrita" Soto retuvo el campeonato mundial ligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), al derrotar por decisión clara y unánime a un digno retador, Ricardo "Pelón" Domínguez, en un emocionante pleito que por momentos fue trepidante, ante un lleno de unas 15 mil personas en el estadio de futbol Centenario.

Tal pareciera que los 550 mil habitantes de Los Mochis se volcaron en el estadio para animar en todo momento al ídolo local "Zorrita" Soto, quien sobrevivió a algunos momentos difíciles, para enfilar al triunfo con tanteos de 118-110 en las tarjetas de Nieves y Cobián, y 117-112 para Memo Ayón.

De ninguna manera "Zorrita" tuvo una noche tranquila. Todo lo contrario, tuvo que poner en juego todos sus recursos para obtener una indudable victoria, pero también tuvo que soportar dos rounds terribles, el segundo y el heroico último, cuando un sangrante retador se fue con todo en pos de un golpe de nocaut, y dio la sensación de haber estado cerca.

En general, Humberto Soto dominó casi todo el pleito. A pesar de la peligrosidad del aspirante, el monarca impuso su autoridad en los momentos claves del encuentro a base de rectos de zurda y formidables remates con la derecha en forma de cruzados, ganchos y opercots. Pero la misión no fue fácil.



DOS VALIENTES

Soto comenzó dominando la pelea en el primer asalto. Avanzaba con jabs y derechas. En el segundo, Domínguez prendió la emoción con tremendo derechazo que explotó en la mandíbula del mochiteco, al que se le doblaron las piernas, pero no cayó. El aspirante dominó el episodio.

"Zorrita" tomó decididamente los rounds tercero, cuarto, quinto y sexto. En ese tramo Soto atizó duras derechas a la cabeza del culiche, desde el cuarto giro le dañó el pómulo izquierdo, y en todos estos rounds el campeón cerró fuerte, y lastimó varias veces a Domínguez. El séptimo también fue un gran round del "Zorrita", incluso puso mal al retador, y en el octavo mantuvo su dominio. Llegó el noveno giro, y Humberto cortó del párpado izquierdo a Domínguez.

El décimo fue tremendo. Se dieron con todo. El "Pelón", sangrando profusamente de sus heridas lanzó un ataque desesperado en pos del nocaut. Pero Soto impuso su pegada. El undécimo lo vimos parejo, con rabiosos cambios de metralla pesada.

Y llegó el último giro. Domínguez, sabiéndose derrotado por puntos, lanzó sus últimas fuerzas al ataque, "Zorrita" respondió cambiando golpe por golpe, pero los impactos de Domínguez fueron los que hicieron más daño. Y así los sorprendió la campana. Pero vaya que el público vio un tremendo combate.

Otras peleas: en superpluma Jocksan Hernández KOT en 10 a Daniel "Cañerito" Ruiz, a quien debieron detener mucho antes la pelea. Ni su esquina ni el réferi le evitaron un castigo peligroso e innecesario. Roberto Marroquín KO en dos a Arturo Camargo, en supergallo, y Luis Serrano KO en dos a Fausto López, en medio.



DIJO ZOTO:

"Vencí a un gran peleador"

Humberto "Zorrita" Soto declaró anoche que había retenido el cetro mundial ligero (CMB) "ante un gran retador, ante un gran peleador". Y agregó: "Domínguez dio una gran pelea. Ahora mis planes son descansar y hablar con mis dirigentes, a ver qué planes tienen".

Soto se quejaba un poco de la mano derecha. Iba a ser examinado por los médicos. El campeón puso su marca en 52 victorias, 7 derrotas y dos empates, con? 32 KOs. Domínguez quedó en 31-6-2, y 19 KOs.

Domínguez, quien aceptó su derrota, dijo: "Yo quería el triunfo, pero no se pudo. Soto me ganó bien, creo que me faltó experiencia. Voy a seguir trabajando para buscar una nueva oportunidad".