Espectáculos
La tumba de Javier Solís lució con agua, flores, veladoras y sus fotografías. Foto: Arturo García/ESTO
20 de abril de 2010
Javier Solís, recordado por sus fans
Mariachi y canciones, en su 44 aniversario luctuoso
Alma Rosa Camacho

Con el auténtico sonido del Mariachi Oro Nacional del maestro Jaime Guadarrama, las voces del pueblo que arribaron en la mañana de ayer al Panteón Jardín hicieron con su interpretación un recorrido musical de la obra discográfica del desaparecido Javier Solís "El Rey del Bolero ranchero", a quien recordaron en su 44 aniversario luctuoso a los pies de su sencilla tumba adornada con un arreglo floral y otras decenas de flores multicolores, veladoras, sin faltar sus fotografías, que incluyó la de su rostro maquillado de "Payaso", nombre de uno de sus hits musicales.

En punto de las 10:30 horas de ayer el sacerdote Samuel Gasca Reyes ofició una misa en memoria del artista -quien creció en la colonia Tacubaya para luego residir en la Campestre Churubusco- con la presencia de la dinastía Solís: sus hijos gemelos Gabriel y Gabriela Solís, las nietas Thalía, Tania y Daniela, como su última esposa y viuda, la señora Blanca Estela Solís.

El padre de la parroquia de San Pedro Xalpa, ante poco más de 300 seguidores del "Rey del Bolero ranchero" resaltó los diez años de vida musical que brindó al público el cantante de 420 melodías y actor de 33 películas.

"Javier fue un hombre artista que nos entregó su música para deleite de nosotros, con las que no sólo nos alegramos, sino hasta de esa misma alegría nos emborrachamos, porque este hecho es algo que nos distingue como México, que es su fiesta. Por eso les digo que uno como pueblo también tiene que aprender de sus artistas, que como él, siempre se manejó con sencillez, humildad, con respeto a todos".

En tanto que la viuda de Javier mencionó:"Les agradezco a todos su presencia, y sé que estamos aquí por el hombre tan querido que fue Javier Solís: sencillo, buen padre, buen hermano, buen esposo, lleno de virtudes".

En entrevista con ESTO la señora Solís anunció el rescate de las poco más de 60 canciones que interpretó dentro de las 33 cintas en que intervino Javier Solís, y bien podrá quedar este trabajo musical en manos del musicólogo Jorge Ibarra para realizar el compacto doble o sencillo para conmemorar el 45 aniversario luctuoso del inolvidable artista.

"Ya iniciamos pláticas con los dueños-productores de los filmes para llegar a un acuerdo y lanzarlas en compacto y conmemorar en grande el 45 aniversario luctuoso, que será en el 2011".

Adelantó que el título tentativo será "Javier Solís... Su canto en el cine", que llevará las canciones desde la primera película que rodó en el año 1960 como "El norteño", al lado de Norma Herrera, pasando por "Campeón del barrio" y "Un callejón sin salida", ambas con la sin par Sonia López, hasta sus tres últimos filmes como "El hombre de la furia", "Los tres mosqueteros" y "Los que nunca amaron" (1966), entre otras.