Espectáculos
"El estudiante". Foto: Archivo ESTO
11 de abril de 2010
Aclaman a "El estudiante", en España
Al inaugurar muestra de cine latinoamericano
AFP

LÉRIDA, España.- El filme "El estudiante", del joven realizador mexicano Roberto Giraut, fue aclamado la madrugada del sábado en su estreno en España, durante la inauguración oficial de la XVI edición de la Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña, en Lérida, en la que México es el país invitado.

A la apertura de "la Mostra"

-organizada por el ayuntamiento local y el Centro Latinoamericano de Lérida- asistieron altas autoridades locales, regionales, nacionales y una importante representación diplomática de varios países latinoamericanos, sobre todo de México, representado por su embajador, Jorge Zermeño.

Antes de finalizar el acto fueron premiados el actor argentino Ernesto Alterio y la actriz y realizadora española Icíar Bollaín.

La muestra, que se celebrará hasta el 16 de abril y que cuenta con una sección oficial con 11 largometrajes, 12 documentales y 11 cortometrajes, fue además la primer actividad cultural en el flamante Palacio de Congresos de Lérida, Cataluña.

En la presentación, el alcalde de la ciudad, Ángel Ros, destacó "es un orgullo poder inaugurar en la Llotja (Palacio de Congresos) una nueva edición de la Mostra, que este año cuenta con una amplia representación del sector industrial del cine".

Entre las películas mexicanas preseleccionadas para la última edición de los Oscar figura en esta muestra "El traspatio" (Backyard), de Carlos Carrera.

La primera retrospectiva dedicada a México recuperará las obras imprescindibles de su cinematografía, con un homenaje a directores como el "Indio" Fernández, Paul Leduc, Arturo Ripstein y Alberto Isaac, entre otros.

También se proyectarán otros filmes mexicanos, que no fueron exhibidos en su momento en España, entre los cuales figuran "Sensualidad", (Alberto Gout/1950) y "Frida, naturaleza viva" (Paul Leduc/1983).

En homenaje a los 100 años de la Revolución Mexicana, se podrán ver "El compadre Mendoza" (1933), "Vámonos con Pancho Villa" (1935) y "Reed, México insurgente" (1970).