Espectáculos
José Alfredo Jiménez. Foto: Arturo García/ESTO
15 de marzo de 2010
Museo-casa "José Alfredo Jiménez"
Orgullo de Guanajuato
Alma Rosa Camacho, ENVIADA

DOLORES HIDALGO, Gto.- Con un atractivo turístico, tanto por su artesanía, su gastronomía y su historia, ya que fue la Cuna de la Independencia de México, Dolores Hidalgo se distingue, además, por ser la tierra que vio nacer al máximo exponente e icono de la canción ranchera a nivel nacional e internacional: José Alfredo Jiménez "El Rey".

José Alfredo, luego de una carrera musical de 25 años como cantante y compositor con más de un millar de canciones, muchas de las cuales siguen vigentes en el gusto del público, cuenta con su Museo-Casa en el domicilio donde vio la primera luz, hace 84 años, el gran artista mexicano, ya desaparecido.

Además de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, donde el cura Miguel Hidalgo y Costilla dio el grito de Independencia, se encuentra el Panteón Municipal en el que reposan los restos del cantautor guanajuatense. Su tumba está adornada con su sombrero de charro, su sarape ondeando, y la leyenda: "La vida no vale nada".

Durante el recorrido de la Casa.-Museo, de la cual es dueña su hija Paloma Jiménez, y acondicionada por su esposo Senosiain, donde se aprecian ocho salas de exposición, las que ostentan, cada una, el nombre de una canción del compositor.

Fuimos recibidos por el anfitrión, el sobrino del artista desaparecido, don José Azanza Jiménez, quien narró que por voluntad de Fello: "fue a mí a quien le correspondió traer sus restos del Distrito Federal hacia su tierra natal, Dolores Hidalgo, como fue su última voluntad".

Como administrador del museo y ex presidente municipal de Dolores Hidalgo, habló de lo que significó esta tierra para el intérprete de música vernácula: "amó siempre a su pueblo, desde niño, lo que se evidencia en su obra musical.

De igual forma recordó la bondad y generosidad que siempre caracterizo a Jiménez: "Siempre fue muy generoso con la familia y con su gente. Aquí hay una colonia 'Mariano Balleza', que tiene luz eléctrica desde año de 1966, gracias a él".

En el Museo-Casa las paredes están embellecidas por la obra pictórica del maestro Octavio Ocampo, quien pintó la imagen del compositor, y con él, los rostros de gente como Armando Manzanero, Lucha Villa, Lola Beltrán, Amalia Mendoza "La Tariácuri", Javier Solís, Pedro Infante, Jorge Negrete y más. Hay Discos de Oro, de Platino, LP's, sus trajes y sombreros de charro. Las letras de sus canciones en papel original. Y en cuanto a su vida familiar, las fotografías con sus hermanos y su mamá, de su vida matrimonial con Paloma y sus hijos.

En estas salas, denominadas "Cuatro caminos", "Qué suerte la mía", "Paloma querida", "Estoy en el rincón de una cantina", "La vida no vale nada" y "Olvídate de todos menos de mí", José Alfredo hijo anunció: "Le agregaré una grabadora de mi padre, una cinta con 8 tracks, un disco de 78 revoluciones, un fonógrafo, así como más libros, como el Cancionero que lleva el prólogo de Joaquín Sabina, más trajes de charro y un Disco de la RCA exclusivo con la canción 'Declárate inocente'".

José Alfredo Jiménez hijo mencionó a ESTO que así como en el marco de las fiestas patrias de Dolores, Hidalgo, se instituyó el "Día del Mariachi", José Alfredo Jiménez, en abril, en Torreón, Coahuila, se develará un busto de José Alfredo Jiménez, elaborado por el escultor Zamudio, quien donará una copia fiel al Museo-Casa.