Futbol mexicano
Rodrigo Ruiz. Foto: Archivo ESTO
16 de enero de 2010
Bicentenario, en marcha
Arranca el Torneo de Liga
Vuelve a la actividad el futbol mexicano con el torneo Bicentenario 2010 que empezará a disputarse desde hoy con cinco partidos.

A las 17 horas en Tuxtla Gutiérrez, Jaguares recibirá al Cruz Azul. A esa misma hora, el campeón Monterrey recibirá a los Indios de Ciudad Juárez. La jornada continuará a las 19 horas con el encuentro entre Pachuca y Estudiantes. A esa misma hora habrá dos encuentros más: Atlante que recibirá a los Gallos Blancos y Chivas al Toluca.

De esta forma se pondrá en marcha el nuevo torneo, el primero del 2010 pero al mismo tiempo el que defina el descenso, por lo que se espera un campeonato intenso.

JAGUARES-CRUZ AZUL

En la temporada pasada, Jaguares se vio muy mal en casa. No pudo ganar un solo partido pero fue buen visitante. Sin embargo, esa mediocridad no le alcanzó para estar en la liguilla. Ahora, con la continuidad de Luis Fernando Tena, el equipo de Chiapas espera hacer un buen torneo aunque fracasó en el InterLiga, donde buscó un boleto a la Copa Libertadores y se quedó muy corto. Han llegado algunos refuerzos, pero lo más importante es que se mantiene una base de jugadores que tendrán como reto entrar a la liguilla.

Por su parte, el subcampeón Cruz Azul, con tres finales en los últimos cuatro torneos, sabe que su misión es superar lo hecho en el campeonato pasado, es decir, no le queda otro camino que el título. También en este equipo se respetó la continuidad del técnico Enrique Meza. Hay algunas bajas y altas interesantes en este plantel que tratará de iniciar bien el campeonato. Ojo con Christian Giménez, el defensa brasileño Edcarlos Conceicao y el delantero argentino Maximiliano Biancucchi, quien es primo del "astro" Lionel Messi. Todos ellos, refuerzos de La Máquina.

Arbitro: Roberto García Orozco.

MONTERREY-INDIOS

El campeón, a escena. Los Rayados empiezan la defensa de su título ante los Indios de Ciudad Juárez, al que recibirán en el estadio Tecnológico. Monterrey no sólo estará motivado por su título, sino que además viene de ganar su boleto a la Copa Libertadores. Tiene buen plantel y podrá pelear en los dos torneos. En tanto que su rival, está desesperado porque podría descender este torneo.

Del Monterrey se fueron jugadores importantes como Humberto Suazo y Felipe Baloy. A cambio llegó el volante argentino Neri Cardozo, así como Diego Cervantes y Sergio Pérez, con lo que el técnico Víctor Manuel Vucetich espera ser el segundo equipo en obtener un bicampeonato en torneos cortos.

La situación de la Tribu es completamente diferente, su prioridad es evitar el descenso, aspecto en el que son los grandes candidatos a ocupar el sótano de la tabla porcentual. José Treviño tendrá ese reto de salvar al equipo, misión que luce casi imposible. Se fueron jugadores como Edwin Santibáñez y Juan Pablo Rodríguez, pero a cambio llegaron el hondureño Emil Martínez, Jair García, el brasileño Carlos Días, Christian Martínez, Arturo Alvarado y Elliot Huitrón. A ver qué suerte corre el equipo fronterizo obligado a sumar desde hoy.

Árbitro: Ricardo Arellano.

CHIVAS - TOLUCA

Tres campañas de fracasos son las que acumula el Guadalajara, situación que está obligado a revertir el Rebaño. Con José Luis Real en el banquillo, Chivas inicia una nueva etapa con viejos conocidos, ya que se dio el regreso del delantero Adolfo Bautista, quien quiere enseñar que lo que vivió en Jaguares de Chiapas fue sólo una mala experiencia.

Se fue gente que en los últimos años fue muy importante en el plantel, tal como es el caso de Ramón Morales, una baja muy discutida y polémica. También se fueron jugadores como Gonzalo Pineda. Los tapatíos, que además tomarán parte en la Copa Libertadores de América a partir de la fase de octavos de final, buscarán un boleto a la liguilla.

Por su parte, Toluca, que integra el mismo sector, quiere mantenerse como una de las escuadras más importantes dentro del balompié nacional y conseguir la décima estrella en su escudo, que lo colocaría como el segundo equipo ganador empatado con el América. Pocos cambios en el Toluca que dejó ir a Israel López, José Antonio Olvera y a Diego de la Torre, en tanto que se incorporaron el zaguero chileno Osvaldo González y el mediocampista Manuel "Tripa" Pérez. No hay ninguna duda que el objetivo de los mexiquenses es luchar por el título, en caso de no conseguirlo se puede considerar un fracaso. Sin duda esperamos un buen partido.

Arbitro: Armando Archundia.

PACHUCA-ESTUDIANTES

Los Tuzos del Pachuca deberán tener una buena temporada porque en la última el conjunto hidalguense dejó de ser un protagonista importante. Volver a los primeros planos será la misión del técnico Guillermo Rivarola, quien ya con más experiencia no puede fallar de nuevo. El equipo tendrá como auxiliar a Gabriel Caballero, que decidió retirarse.

El plantel sólo contó con la llegada del delantero argentino Darío Cvitanich, quien quiere demostrar por qué ya cuenta con experiencia europea y aportar al equipo que no sólo luchará por pasar a la liguilla, sino que también tiene la segunda fase de la Liga de Campeones de la Concacaf.

Por lo que respecta a Estudiantes Tecos, el equipo de Miguel Herrera tendrá una revancha, luego que el torneo anterior diversas indisciplinas así como un funcionamiento que dejó mucho que desear los marginó de la pelea por el título dentro del tercer sector. El conjunto de Zapopan tendrá la motivación de haber conseguido recientemente su pase a la Copa Libertadores.

Árbitro: Jesús Fabricio Morales.

ATLANTE-GALLOS

En Cancún, Atlante hará su presentación en busca de tiempos mejores luego de no cumplir con un buen papel en el torneo pasado, de su eliminación en el Mundial de Clubes y en el InterLiga, competencia en la que no logró el boleto a la Copa Libertadores.

El técnico José Guadalupe Cruz suma dos torneos consecutivos sin clasificar al equipo a la liguilla, algo con lo que debe terminar, porque de otra forma su exitoso ciclo con este equipo puede llegar a su fin.

Como es una costumbre, pocas fueron las incorporaciones que se realizaron, como Johan Fano y Giancarlo Maldonado. Se fueron el mediocampista argentino Gabriel Pereyra, el uruguayo Horacio Peralta y el defensor Diego Cervantes.

Mientras que los queretanos saben muy bien que el objetivo principal es evitar el descenso. Tuvieron un repunte muy bueno con el técnico Carlos Reinoso, pero el equipo sigue como penúltimo de la porcentual. Llegaron Germán Villa, Alejandro Corona, Alvin Mendoza y el argentino Laffatigue.

Arbitro: Marco Antonio Rodríguez.