Espectáculos
Raphael. Foto: Arturo García/ESTO
25 de noviembre de 2009
Tercia de máximos ganadores
Chente, Zoé y Lady Gaga, con tres Premios Oye! 2009
Óscar Díaz Rodríguez

ENVIADOS ESPECIALES

Guanajuato, Gto.- Yuri y Javier Poza, como conductores, y Kumbia All Starz y los Super Reyes de Cruz Martínez, abrieron la gran fiesta musical de los Premios Oye! 2009, y Luis Fonsi recibió el primer premio de la noche, por Pop en Español, Mejor Solista Masculino, para dar paso al fenómeno televisivo del año, "Atrévete a soñar" y su show musical.

La entrega de la veintena de premios había comenzado y continuaron intercalados con presencias musicales también de una veintena de figuras, entre ellas la propia Yuri, quien como conductora se anotó un diez en presencia y cambios de ropa, al igual que Paulina Rubio y Lucía Méndez, que por cierto ninguna se fue sin premio, bueno, las que compitieron.

Los Tigres del Norte no sólo cantaron "La granja", y aunque aseguraron que en los Oye! no fueron censurados, y felices obtuvieron su estatuilla como popular solista o grupo norteño, sobre Cardenales de Nuevo León, Conjunto Primavera, Los Huracanes del Norte y Pesado.

Lo emotivo de la noche fue el reconocimiento a Raphael, quien no sólo se llevó la ovación de la noche, sino el Premio Oye! por 50 años de carrera, asimismo el maestro Manuel Esperón, quien a sus 98 años, tan lúcido y grande, es "el hombre que le puso música de fondo a México y el mundo".

Otros de los reconocimientos importantes de la noche fueron los que recibieron, primeramente Luis Fonsi, por su tema "Yo no me doy por vencido", canción a través de la cual transmite lo importante que es la perseverancia en la vida. Por cierto que el cantante, quien se divorcia de Adamari López, no hizo alfombra. Huyó de la prensa.

Chetes también recibió el valor social de la música a través del Consejo de la Comunicación en constante búsqueda de herramientas para comunicar y transmitir mensajes, y por "Optimista", melodía que invita a sobreponerse a la tristeza, y la Oreja de Van Gogh, por "Europa VII", reflexión de la importancia de cuidar nuestro planeta.

Otra de las sorpresas de la noche fue el dueto de Yuri con Yuridia, quienes con ello limaron las asperezas de rechazo de la ex "académica" por cantar con la gran intérprete veracruzana y quienes deleitaron con "La maldita primavera", aunque la rubia conductora ya había cantado "El apagón".

Cecilia Toussaint entregó la musa a lo Mejor del Rock en Español, solista o grupo, Zoé, que a través de su vocalista León, reconocieron que este año ha sido de los más premiados, y Raphael fue el siguiente en ser reconocido, por trayectoria, musa que recibió de manos de Shaila Dúrcal.

Lucía Méndez entregó el reconocimiento del Tema del año de telenovela, película o serie de televisión, que obtuvo "Atrévete a soñar", musa que recibieron el elenco estelar de la historia televisiva junto con su productor Luis de Llano, para dar paso a María José, como parte musical de la Octava Entrega de los Premios Oye! 2009.

La Canción del año fue para Luis Fonsi, de nuevo, por "No me doy por vencido", y la dio a conocer Aleks Syntek, para continuar con el momento musical del salsero Danny Daniel y su éxito "Vete ya"; la Revelación popular del año fue para Gael García Bernal, por "Rudo y Cursi", que ante la ausencia, Tania Vázquez y Bobby Pulido lo recibieron en su nombre, para cerrar con la actuación musical de Paty Cantú.

Pop español a grupo fue para la Quinta Estación y lo anunció Lidia Ávila, para continuar con el aplauso prolongado a los grandes que han dejado su vida terrenal, destacando Carlos Lico y Jorge Vargas, para que se presentara a lo grande Ana Bárbara con "Rompiendo cadenas", con la que se reafirmó como "La reina grupera".

Uno de los premios esperados de la noche fue la Revelación del año, general en español, que entregó Angelique Boyer a Alexander Acha, quien agradeció a Guanajuato, México y Dios.

La musa para Video del año en español, lo obtuvo Zoé, quienes sorprendidos y emocionaron recibieron el segundo de la noche, lo que empataron con Luis Fonsi, de los más premiados. Tush, Pier Angelo y el espectáculo "Dralion" continuaron con la fiesta musical y los premios se dieron para Danny Daniel (tropical), quien agradeció a México su premio con "Viva México".

Zoé obtuvo su tercera musa, por Álbum del año; la Solista femenina fue para María José, para que tres categorías en ingles se dieran a Lady Gaga, el primero, Álbum del año, canción y revelación, tal y como sucedió con el gran ganador y ausente de las musas, Vicente Fernández, quien ganó por Álbum del año popular, como la Mejor Canción y Popular solista o grupo ranchero; el popular solista o grupo grupero fue para otro ausente, Marco Antonio Solís, premios que continuaron para la Arrolladora Banda Limón, por Solista o grupero de banda o duranguense.