Beisbol
Tim Lincecum.. Foto: Agencia
20 de noviembre de 2009
Lincecum ganó el Cy Young
Su segundo consecutivo
AP

Nueva York, NY.- Tim Lincecum, el as de los Gigantes, ganó el Cy Young de la Liga Nacional y se convirtió en el primer lanzador que revalida el premio desde que Randy Johnson fue galardonado cuatro veces seguidas entre 1999-2002.

Lincecum fue el líder de la liga con 261 ponches y compartió la punta con cuatro juegos completos y dos blanqueadas. Su marca fue de 15-7 y efectividad de 2.48.

Apenas 10 puntos separaron a los tres primeros en una de las votaciones más reñidas en la historia del galardón.

Lincecum recibió 11 menciones como primer lugar, 12 como segundo y 11 de tercero para totalizar 100 puntos en la votación de la Asociación de Redactores.

Segundo quedó el as de los Cardenales Chris Carpenter con 94 puntos, seguido por su compañero Adam Wain-wright con 90, pese a que este último recibió la mayor cantidad de selecciones como primero con 12.

Los laureles de 2009 para Lincecum y el as de los Reales Zack Greinke reflejan un cambio en el criterio de selección de los mejores lanzadores. Las cifras de victorias, derrotas y promedio de carreras limpias admitidas solían determinar el ganador del Cy Young, pero ahora se toman en cuenta estadísticas más minuciosas.

"Mis rivales, Wainwright y Carpenter, tuvieron temporadas tremendas", dijo Lincecum, un derecho de 25 años en una teleconferencia. "Tuve suerte, y bueno, la acepto".

Wainwright fue el líder en victorias con 19 victorias y en innings lanzados con 233, pero quedó tercero. Trevor Hoffman, tercero detrás del ganador Tom Glavine en 1998, es el otro lanzador que consiguió más victorias pero que no pudo ganar el trofeo.

La brecha de seis puntos entre Lincecum y Carpenter iguala la tercera más reñida en la Nacional desde que la papeleta se expandió en 1970 para incluir tres lanzadores. Además, el margen de 10 puntos del primero al tercero fue el segundo más cerrado en la historia.

Lincecum, cuyo salario fue de 650 mil dólares y podría recibir un enorme aumento, no tenía bonos en caso de ganar el premio.

Carpenter recibirá 100 mil dólares por figurar segundo; Wainwright se embolsará la misma cantidad por quedar tercero, 100 mil; y Vásquez se llevará 70 mil por su cuarto lugar.

Johnson, Lincecum y Sandy Koufax son los únicos pitchers de la Nacional que han ganado el premio en forma consecutiva.

Notas relacionadas