Futbol
Diablos de UJED ganan el clásico de fut al ITD
LOS DIABLOS de la UJED se imponen al Tecnológico de Durango en duelo clásico del Futbol "Benito Juárez"./Foto de Angel Meraz.
Duelo pendiente del futbol "Benito Juárez"
El Sol de Durango
5 de noviembre de 2009

El Sol de Durango/Julio Rodríguez Castillo



Durango, Durango.- Por enésima ocasión la escuadra de Diablos UJED se muestra como ganadora en el clásico estudiantil, ahora derrotando a su acérrimo rival del ITD por un marcador de 2 goles por 0, dentro de la jornada 14 pendiente en la Liga Premier de la liga universitaria "Benito Juárez", en juego desarrollado en el estadio "Francisco Zarco" ante un gran entrada de miles de estudiantes de las dos máximas casas de estudios.

Un triunfo claro y merecido fue el que logró el conjunto de los Diablos de la UJED, quienes se mostraron un tanto parcos en la primera mitad de la confrontación y donde predominó el dominio del ITD, pero nunca pudo hacerlo notar en el marcador, no así el equipo universitario en un garrafal error anota el primero y en la segunda parte, aniquila al rival en una mala salida aprovechada por el cuadro de la UJED que culmina la jugada con la segunda anotación.

Fue un inicio tardío, pero fue recompensado el aficionado con un principio de gran nivel de los dos equipos, que no lograban el dominio de la esférica, siendo el cuadro de los "guinda y blanco", quienes tomaron la batuta del partido, pero con poca claridad al frente, padeciendo de su falta de poder ofensivo para el ataque.

Cuando más estaba con la pelota en el terreno de juego el equipo del ITD, es cuando viene el garrafal error del defensivo que no logra despejar el balón, que lo deja flotando justo a la entrada del área, apareciendo a velocidad el delantero Daniel Porras, que de cabeza le gana la salida al portero Rubén González y con la testa le bombea el esférico y anota el 1 a 0, apenas al minuto 22 de juego.

Viene la tibia reacción del equipo del Tecno, que le faltaba codicia y ganas de lograr un mejor marcador, siendo tan sólo y muy solo el delantero Jesús Rodarte, quien se animaba, pero enfrente tenía a un motivado guardameta Oscar Yáñez, que le atajó dos buenos tiros y con ello esfumó la tentativa de empate, terminando con la ventaja en el marcador para el equipo de la UJED.

El segundo tiempo fue en forma similar, con más ganas que orden del equipo de los Burros Blancos, y la escuadra de los Diablos que con la ventaja esperaba al rival y consecuentemente pasó el tiempo, se fue plantando bien en su terreno de juego, y llegar en muchas ocasiones con prestancia de anotar en contragolpe.

Casi en forma repetitiva sobrevenía el ataque del equipo de la UJED, pero esto ocurrió luego de un mal despeje del portero del ITD Rubén González, tomando la pelota en el último tercio del partido José Abad Hernández, que se cuela por la banda derecha y con fuerte tiro cruzado a la entrada del pico del área, anota el 2 a 0 del partido, apenas al minuto 58 de juego, poniendo el marcador por 2 goles por 0.

Viene nuevamente la aparición del jugador (9), y en par de ocasiones tuvo la oportunidad de anotar, principalmente en la segunda ocasión en donde con las uñas, saca el esférico ya cuando se coreaba la anotación y el descuento del partido.

Vendrían luego un espasmo del partido, en donde las porras de ambos equipos se divertían, incursionando algunos simpatizantes de los dos equipos, entrando con sus respectivos muñecos representativos de sus equipos, teniendo que intervenir las autoridades y seguridad para calmar los ánimos y se mantuviera la calma.

Sobreviniendo luego de varias jugadas luego de tres minutos de compensación la finalización del partido y la enésima victoria para el equipo de la UJED, ahora por 2 goles por 0 ante sus acérrimos rivales, los Borricos del ITD.

PREMIACION DEL JUEGO

Al final de la confrontación se desarrolló la premiación y entrega del challenger de este partido nominado como clásico estudiantil, siendo el rector de la UJED, Rubén Calderón Luján, así como autoridades deportivas de nuestra entidad, Rubén Cabello del IED y César Cárdenas del INMUDE, quienes entregaron el trofeo al equipo de los Diablos UJED.

Asimismo dentro de esta sencilla pero emotiva premiación, le fue entregado un reconocimiento como el mejor jugador de la escuadra de la UJED al portero Oscar Jesús Yáñez y el mejor elemento del ITD Jesús Rodarte.

Igualmente se le entregó un merecido reconocimiento al presidente de la Liga Benito Juárez, Enrique Gamero por su apoyo y respaldo en su dirigencia como presidente de esta liga futbolera, reconocimiento entregado por el rector de la UJED, Rubén Calderón Luján.