Futbol mexicano
Paco Palencia dice: "Vengo como si fuera la primera vez". Foto: Jesús Téllez/ESTO
9 de octubre de 2009
Palencia no guarda rencores
Polémicas enterradas
Edgar Luna C.

2001. Partido Pachuca-Cruz Azul. Manuel Vidrio, sin motivo alguno, arremete arteramente a Juan Francisco Palencia con un codazo en el rostro que le abre la cara.

2002. Mundial Corea-Japón. Javier Aguirre utiliza poco, muy poco, a Juan Francisco en los juegos mundialistas.

Siete años después los tres personajes se juntan.

Vidrio es auxiliar de Aguirre.

Y Aguirre llamó a Palencia a la Selección.

¿Y el pasado? ¿Dónde quedó? Para el delantero... enterrado.

"No, no tengo nada en contra de nadie", dice al contestar la pregunta que ya sabía llegaría.

Particulariza, "con Manuel fui compañero en el Mundial de 2002 y con Javier no, no hay rencor, para nada".

Para Palencia todo fue especulación.

"Somos gente honesta que decimos las cosas de frente. Sí, es verdad (con Javier) no participé mucho en el Mundial, pero todo lo demás son especulaciones. Hoy estoy aquí, listo para colaborar en esta eliminatoria".

Se le insiste con el tema y Paco aguantó firme: "Je. Entiendo las preguntas. Si no juegas, pues la gente va a hablar y está en todo su derecho. Él decidió que no juegue y punto".

Así que la relación, "es cordial. Sé que no pueden ver los entrenamientos completos, pero reímos, hicimos muchas bromas".

¿Esperaba su llamado?

"Nunca perdí la ilusión. El futbolista que pierda la ilusión por jugar en la Selección es un mediocre. No conozco a un jugador de Primera División así, y no soy la excepción".

Así, a sus 36 años, Palencia vuelve a una concentración.

"Vengo como si fuera la primera vez, como si fuera mi primer llamado. Tengo mucha ilusión de estar aquí y lo disfruto. No sé si jugaré o no, pero siempre apoyaré".

Ve a un equipo nacional "compacto y sé el secreto de por qué las cosas han mejorado: la unión. Este equipo está muy unido, muy cercano unos con otros y eso es lo que los ha sacado adelante".

-¿Tu llamado se produce tarde?

Palencia levanta la ceja ante la pregunta. Se rasca la cabeza y contesta... "no lo sé".

Un silencio corto se produce y el delantero sigue.

"Lo importante es que estoy preparado para el hoy".

-¿Te ves en el Mundial?

Se ríe y responde de inmediato. "No sé si estaré en el juego del sábado... menos si estaré en el Mundial. Nadie sabe quien va a llegar, si estaremos vivos".

Cerró su participación con este monólogo.

"El pasado hay que enterrarlo. El presente disfrutarlo. El futuro prepararlo. La realidad es que estoy aquí para colaborar, para disfrutar, disfrutar mucho esta etapa de mi vida".

EL PASADO, PASADO

Cuando el "Vidrio" se rompió

COMO dijo Paco Palencia, el pasado queda enterrado.

El incidente entre Paco y Manuel Vidrio, en el que el entonces zaguero del Pachuca agredió al delantero del Cruz Azul, se resolvió esa misma tarde.

Manuel Vidrio dijo en aquel entonces: "Me siento mal. De primera me molesté por la forma en que Palencia me estuvo entrando. Después, quizá mi actitud fue muy diferente. Me siento mal por la lesión que le provoco a Palencia. Me vi un poco malintencionado".

Al finalizar el juego, Vidrio habló con Palencia: "Me dijo: '¿Sabes qué? Son gajes del oficio'. En vez de motivarlo, él me motivaba a mí. Es bueno saber que hay personas buenas en este mundo".

La sanción que le dio la Comisión Disciplinaria a Vidrio fue de cinco juegos de suspensión.

Vidrio le dirigió una carta abierta a Palencia y a la opinión pública en general, ofreciendo disculpas.