Opinión / Columna
ESTO...cadas 
Don Volapie 
23 de septiembre de 2009

  EN LO ALTO: Si antes no los tomaban en cuenta en Zacatecas, ahora están obligados los taurinos de ese Estado en apoyarlos y promoverlos a los toreros Antonio Romero y Ángel Giovani "Platerito", pues cobraron sendas actuaciones clavando las espadas en todo lo alto en sus respectivas especialidades. El novillero Antonio Romero, ante una plaza llena y los matadores "Zotoluco", Rafael Ortega y Joselito Adame, tuvo una sobresaliente actuación frente a un toro de Reyes Huerta al que le hizo una faena completa, que desafortunadamente malogró con la espada, pero sus buenas maneras, su valor y sus cualidades las puso de manifiesto y los zacatecanos ya cuentan con un torero que pueda darles muchas satisfacciones. Aprovechó debidamente la oportunidad que se presentó al caer del caballo y fracturarse la pierna izquierda Gastón Santos. Ahora ya está "colgado" en el cartel de Guadalajara. Y "Platerito" de 12 años de edad sacó la cabeza entre los becerristas y ofreció una exhibición de tauromaquia que dará qué decir en las siguientes divisiones, de novillero y matador, o cuando menos es lo que se considera. Y serán dos toreros con los que cuenten los zacatecanos.

DESPRENDIDAS: A pesar de que señalaron varias estocadas desprendidas por no decir caídas, las féminas nuevamente captaron la atención de los aficionados y tuvieron estupendas actuaciones Elizabeth Moreno, Lupita López y Vanesa Montoya, que desafortunadamente las mancharon con las espadas, escuchando sonoros recados de las alturas por sus repetidas fallas con la espadas. En cuanto a su quehacer taurino fue Vanesa Montoya la que tuvo una soberbia actuación con capa y muleta. Se vio con más sitio y escuela, pero impregnada de arte y sentimiento que le augura un amplio porvenir. Lupita López no se quedó atrás y sacó a relucir su personal estilo y logró muletazos de alta calidad. Además de un valor acerado. Elizabeth tuvo menos suerte, pero por falta de torear porque también corrió la mano en sentidos muletazos. Ya se habla de un mano a mano entre Lupita y Vanesa. La ganadería Salvador Rojas también estuvo en el cuadro de honor con el novillo Brillante, que mereció vuelta al ruedo y vuelta del ganadero por el excelente juego que dio y permitió el amplió lucimiento a Vanesa.

Este fin de semana se festejará a San Miguel y habrá varias corridas en su honor, esperando que resulten lucidas y se corten muchas orejas como en ediciones anteriores luego de sendas ESTO... cadas.