Tulancingo
Recomendaciones para ahorrar luz
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ofrece algunas recomendaciones para ahorrar energía. No sólo debe cuidarse en las casas, sino también en las industrias. Foto: El Sol de Tulancingo.
El Sol de Tulancingo
10 de septiembre de 2009

Por Concepción Ocádiz

Tulancingo, Hidalgo.- En esta época de crisis económica, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ofrece algunas recomendaciones para ahorrar energía.

El organismo detalla que tanto para la vivienda como para los comercios sí puede haber significativas reducciones en el pago de los recibos por consumo eléctrico.

Por ejemplo, utilizar lámparas fluorescentes compactas, en sustitución de focos incandescentes. Éstas proporcionan el mismo nivel de iluminación, duran diez veces más y consumen cuatro veces menos electricidad.

También pintar el interior de las casas con "colores claros". La luz se refleja en ellos y requiere menos energía para iluminar.

Otro de los aparatos a considerar es el refrigerador, pues consume más energía.

La posición correcta del termostato es entre los números 2 y 3. En clima caluroso, entre 3 y 4.

Además, si no cierra bien, puede generar un consumo tres veces mayor al normal, cita la CFE.

Respecto a la aspiradora, los filtros y los depósitos de polvo y basura saturados hacen que el motor trabaje sobrecargado y reduzca su vida útil. Cambiarlos cada vez que sea necesario.

En relación con el audio y video, no dejar encendidas lámparas, radios, televisores u otros aparatos eléctricos cuando nadie los utiliza.

Un dato curioso que aporta de la lavadora es que debe cargarse al máximo permisible cada ocasión, así disminuirá el número de sesiones de lavado semanal.

Igualmente, tiene que utilizarse sólo el detergente necesario, pues el exceso produce mucha espuma y hace trabajar al motor más de lo conveniente.

MEDIDAS EN EL COMERCIO

La CFE añade que la luz no sólo debe cuidarse en las casas, sino también en las industrias, el comercio y las oficinas, donde hay considerable desperdicio de energía debido a una inadecuada iluminación.

Entre las recomendaciones está utilizar iluminación fluorescente, halógena o con aditivos metálicos, porque proporcionan el mismo nivel de iluminación, duran más y consumen menos energía que los focos convencionales.

La Comisión agrega que debe hacerse una correcta distribución de los circuitos de alumbrado a fin de evitar tener iluminadas todas las áreas.

Asimismo, aprovechar la iluminación natural mediante la orientación adecuada de ventanas y tragaluces.

En su portal de Internet, agrega que a la hora de utilizar aire acondicionado sea únicamente en áreas que lo requieran y sellar los lugares con objeto de evitar fugas.

Para mayor información, la población puede entrar a la página de Internet de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (CONAE), www.conae.gob.mx; a la del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), www.fide.org.mx, o a la de la Comisión Federal de Electricidad, www.cfe.gob.mx