Espectáculos
Yolanda Varela. Foto: Archivo ESTO
1 de septiembre de 2009
Murió Yolanda Varela
Sus restos fueron cremados
Una de las estrellas que gracias a su talento y belleza conquistó al público, Yolanda Varela, falleció el pasado sábado. Hasta el momento se desconocen las causas. Sus restos mortales fueron incinerados ayer y depositados en la iglesia de la Covadonga, en Polanco.

Carmen Yolanda Sáinz Reyes, nombre real de la actriz nació en el DF el 30 de marzo de 1930.

Estudió ballet en el Instituto Nacional de Bellas Artes. Debutó en el celuloide en 1946 con el filme dirigido por Miguel Morayta, "Recuerdos de mi valle", en donde laboró al lado de Lina Montes, Andrés Soler, Miguel Arenas, Crox Alvarado, Emma Roldán, Víctor Manuel Mendoza, Alicia Ravel y Rafael Muñoz "Santanón".

"Dos tipos de cuidado" (Ismael Rodríguez) llegaría en 1953, donde su belleza cautivó a Pedro Infante y aunque se decía que sí hubo una relación, los dos personajes lo desmintieron.

Cuando rodó "Lo que le pasó a Sansón" (Gilberto Martínez Solares/1955), con Germán Valdés "Tin Tan", Ana Bertha Lepe, Andrés Soler, Marcelo Chávez, Eduardo Alcaraz, Elvira Quintana, Manuel Calvo, María Herrero y Óscar Ortiz de Pinedo, el productor de la misma, Fernando de Fuentes Reyes, se enamoró de ella.

Tras cinco años de noviazgo, contrajeron matrimonio el 11 de marzo de 1960. La pareja procreó cuatro hijos -en 1957 fue nominada al Ariel como Mejor Actriz por "Los amantes", pero lo ganó Silvia Pinal por "Locura pasional y en 1958 trabajó en "Escuela de rateros" bajo la tutela de Rogelio A. González-.

Yolanda, quien ya había compartido créditos con actores de la talla de Jorge Negrete, Arturo de Córdova, Jorge Mistral, Adalberto Martínez "Resortes", Antonio Espino "Clavillazo", Manolo Fábregas, Ernesto Alonso, Pedro Vargas, Miguel Aceves Mejía y Joaquín Cordero, entre otros ahora estaría al lado de Daniel Gelin para "El niño y el muro" (Ismael Rodríguez/1965).

La filmación se llevó a cabo en Berlín en uno de los momentos de mayor tensión en la zona. La cinta obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival del Mar de Plata de 1965 y en el Festival de Valladolid, España, le otorgaron la "Carabela de Plata".

Su retiro del cine llegó con "Departamento de soltero" (René Cardona Jr./1971) con Mauricio Garcés, Eduardo Alcaraz, Amador Bendayan, Ana María Bribiesca, Susana Cabrera, Yolanda Ciani, Julián de Meriche, Ivonne Govea y Carlos Riquelme.

Pero en 1988 retornó para una intervención especial en "Diana, René, y El Tíbiri".

Filmografía:

"¡Prefiero a tu papá..! (1952). "Acuérdate de vivir" (1953). "¿Mujer... o fiera?" (1954). "Al diablo las mujeres", "El 7 leguas", "Fuerza de los humildes" y "La sombra de Cruz Diablo" (1955). "Los amantes", "Llamas contra el viento", "La herida luminosa", "¡Viva la juventud!", "El sultán descalzo", "Con quién andan nuestras hijas" y "Una movida chueca" (1956).

También "Locos peligrosos" y "Asesinos de la noche" (1957). "Los hijos del divorcio", "Quiero ser artista" y "La torre de marfil" (1958). "Isla para dos" y "El derecho a la vida" (1959). "La hermana blanca", "Amor en la sombra", "Tres angelitos negros" y "La casa del terror" (1960). "Face of the screaming werewolf" (1964).

Notas relacionadas