Futbol mexicano
Hacia delante. Aguirre sólo piensa en ganar. Foto: Érik Estrella/ESTO
1 de septiembre de 2009
"Vamos a ganar"
Javier... ¿A qué vamos a Costa Rica?
Édgar Luna C.

Unos dicen que con el empate nos demos por satisfechos.

Otros, que será muy difícil sacar por lo menos un punto.

Los demás lo dejan a la especulación.

Pero el técnico nacional Javier Aguirre es claro: a San José, Costa Rica, al estadio Ricardo Saprissa, México va el próximo 5 de septiembre a "ganar".

Y es que el "Vasco" no quiere que la euforia de resultados anteriores se confunda.

"Hoy, hoy estamos fuera del Mundial. Estamos en cuarto lugar y eso nos manda a la repesca, eso no nos interesa nada. Tenemos sólo cuatro juegos por delante y hay que salir de esta situación lo antes posible".

¿UN EMPATE?

Pero hay tres resultados en el futbol.

Ganar te da tres puntos.

Perder, no te da nada.

Un empate sólo te da una unidad.

Aguirre, ¿valora una igualada?

"Eso te lo diré después; los empates se valoran al final".

Puso ejemplos recientes en la Liga Mexicana.

"A Tigres de seguro le dolió que Santos le empatara al final, con los dos golazos de (Daniel) Ludueña. Igual Pachuca, seguro que le duele que Chivas le haya empatado".

Y es que el empate se valora según las circunstancias en que se dé. "Podemos ir ganando 1-0 desde el minuto uno, y nos dolerá si nos empatan al 89; y a la inversa será de otra forma. Haremos cuentas al final de la jornada".

EXCESO DE CONFIANZA

Hoy, con todos los buenos resultados que consiguió el Tri en los últimos meses (el ganar la Copa Oro y el triunfo ante los Estados Unidos en la eliminatoria), el técnico se ocupa de otro enemigo dentro del equipo: el exceso de confianza.

"Estoy muy al pendiente de que las emociones no se vayan al extremo. Así como trabajé la poca autoestima cuando se jugó contra El Salvador, ahora no nos vamos a desbordar".

Se dice minucioso, y repite, "hoy estamos fuera del Mundial. De qué carajos nos vamos a sentir orgullosos, claro, sin demeritar lo que hemos hecho, aunque eso ya quedó atrás".

PRIMER LUGAR

Pero como dijo Bora Milutinovic hace poco tiempo... ¿se puede pensar en terminar en primer lugar en el hexagonal?

"No podemos negarnos esa posibilidad. Tampoco es para sentirnos menos. Si vamos juego a juego, lo podemos lograr. Hay doce puntos que se disputan entre cuatro equipos. Hoy, cualquier cosa puede pasar".

MUY FELIZ CON SU FAMILIA

Nery, el último en llegar

FUE el último en llegar a la concentración de la Selección Nacional.

Pero llegó.

Nery Alberto Castillo se reportó cerca de las 22:30 al Centro de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Futbol.

Hoy se espera ver a un nuevo Nery Castillo. Que se hable de él por lo que hace futbolísticamente en la cancha, no por sus intentos de broncas.

Nery llegó acompañado por su familia, incluida su pequeña hija.

El jugador del Dnipro ucraniano se mostró feliz en el aeropuerto, y no era para menos, pues mostró su faceta como padre.

Eso cambia a cualquiera.

¿DÓNDE JUGARÁN?

Franco y Osorio, en la incertidumbre

NI Guillermo Franco o Ricardo Osorio tenían claro su futuro.

El delantero no sabía si jugaría en Estudiantes de Argentina, o buscaría una última oportunidad para ir a Europa.

Y Osorio, quien anunció que se iría del Stuttgart a un club grande de la Bundesliga, no confirmó nada... aún.

Ambos, dijo Aguirre, "están tranquilos. No me comentaron mayor cosa. Pero sé que están concentrados en el equipo nacional, aunque pueden estar al pendiente de lo que sucede en sus clubes".

DIEZ DÍAS CLAVES

La Selección quedó concentrada

LA Selección Nacional quedó concentrada la noche de ayer en el Centro de Alto Rendimiento de la FMF.

Como siempre, uno a uno arribaron los seleccionados y también el cuerpo técnico conformado por Javier Aguirre, Alberto Aguilar, Manuel Vidrio y Mario Carrillo.

Más doctores, utileros y demás. Contando desde ayer, serán diez días los que Aguirre tenga junto a los futbolistas, para lograr que México se meta en zona de calificación al Mundial.

CONCENTRADOS

Los concentrados desde esta noche y que estarán juntos hasta después del juego ante Honduras, el 9 de septiembre, son: Guillermo Ochoa, Jesús Corona, José Antonio Castro, Efraín Juárez, Jonny Magallón, Aarón Galindo, Ricardo Osorio, Héctor Moreno, Carlos Salcido, Óscar Rojas, Israel Castro, Gerardo Torrado, Andrés Guardado, Pablo Barrera, Giovani dos Santos, Nery Castillo, Guillermo Franco, Miguel Sabah, Cuauhtémoc Blanco y Néstor Calderón.

CASTRO A GANAR

Israel Castro mencionó que la idea no es empatar en Costa Rica, "es ir a ganar, sumar tres puntos. Un empate no es malo porque es importante ganar".

"AVIONCITO", FELIZ

Por su parte, Néstor Calderón está feliz por su llamado: "Me siento muy contento y voy a dar lo mejor de mí. Hay que aportar lo más que se pueda y ojalá se saquen buenos resultados".

BARRERA, SANO

Finalmente, Pablo Barrera se reporta en excelentes condiciones, después de que saliera lesionado en el juego del pasado domingo contra Pumas. "Nosotros venimos con la mentalidad de aportar y vamos a demostrar por qué estamos aquí".

PLAN

LA Selección alternará sus entrenamientos entre el CAR y el TEC Campus Ciudad de México, para probar el césped artificial. Se planea viajar a Costa Rica el jueves 3 y regresar inmediatamente después del juego ante los ticos.

HOY, COSTA RICA MANDA EN LA ZONA

Con todo respeto, contra el líder

COSTA Rica, así lo dicen los números, es el mejor equipo del área.

Encabeza el hexagonal con 15 unidades y como local luce imponente en el Ricardo Saprissa.

Así se va a meter México; contra ese equipo jugará la Selección Nacional.

"Y con todo respeto nos enfrentaremos contra ellos, con el respeto que le tenemos a sus números y a su equipo. Los números son fríos y contundentes".

Mas, "es un partido y antes de saber el marcador hay que jugarlo".

Así, el Tri va a Costa Rica, "con confianza en nuestras posibilidades; con todo el respeto que merece el líder, con todo el respeto que merece el mejor de la zona".

DE KENTON

La lista que presentó el técnico de Costa Rica, Rodrigo Kenton, "la he analizado. Walter Centeno está lesionado. No me alegro de las ausencias de ese tipo. Bueno, al fin y al cabo cada quién tiene sus problemas. A toda lista le falta o le sobra gente".

NO SE CONFORMA CON EMPATAR EN SAN JOSÉ

Salcido refuta al resto

Por Rodrigo Macotela/ESTO

CARLOS Salcido, defensa del PSV, llegó ayer a México para incorporarse a la Selección, aunque en lugar de seguir el guión de sus compañeros, quienes se dan por bien servidos con el empate en Costa Rica el sábado, él pidió ir por el triunfo.

"Para nada hay que ir a empatar, hay que ir a ganar, hay que pensar así, hay que ir a ganar los tres puntos. Esta es una eliminatoria muy pareja, donde el equipo no ha ganado como visitante, donde Costa Rica nos va a poner un parámetro muy fuerte".

Carlos Arnoldo recordó que en 2005 el Tri venció 2-0 a los ticos en San José, durante la eliminatoria para Alemania 2006.

"Me tocó ir a jugar contra Costa Rica en la eliminatoria pasada, la verdad que fue un ambiente muy fuerte por la afición y todo esto, pero conseguimos un buen resultado, ganamos, fueron tres puntos y eso es lo que importa ahora.

"Más allá de lo que pueda pasar ahora, si es que hay presión de la gente, la mentalidad debe de ser ganar y regresar a casa y ganar el próximo partido también".

HOY, EL TRI ENTRENA EN EL TEC DF

La cancha no será factor

ESTE día la Selección pisará la cancha sintética del Tecnológico de Monterrey Campus Distrito Federal. No hay que olvidar que la cancha del Ricardo Saprissa es de césped artificial.

Para Javier Aguirre, el terreno de juego no será factor, "ya jugamos la Copa Oro (en Estados Unidos) en canchas de ese estilo. No se vale quejarse, las reglas ya están impuestas. La FIFA lo aprobó y punto".