Tuxtla Gutiérrez
"El Madresal", nuevo proyecto ecoturístico
Urge el apoyo de los tres niveles de gobierno para conservar e impulsar este turístico lugar.
La conservación de los manglares y generación de empleos son sus propósitos.
El Heraldo de Chiapas
24 de agosto de 2009

A 34 kilómetros de Tonalá se encuentra Boca del Cielo. En la última curva que se encuentra antes de llegar a ese centro turístico, existe una ruta que pasa por Cabeza de Toro, La Barra, Pueblo Nuevo y Manuel Ávila Camacho, mejor conocido como Ponteduro. A un kilómetro de ese ejido se localiza un embarcadero, en el cual se abordará una lancha que nos llevará a un nuevo proyecto ecoturístico: "El Madresal".

José Luis Ordóñez López, presidente de vigilancia de la cooperativa del mismo nombre, comentó que ese lugar surgió el 1 de enero de 1997 por las gestiones de 56 personas, los cuales formaron una cooperativa del mismo nombre -en la actualidad se conservan 51 individuos-, para lo cual recibieron el apoyo del Ayuntamiento de ese municipio.

Su propósito es detener el proceso de deforestación que se registra en la costa de Tonalá, regenerar los sistemas de manglares y generar de fuentes de empleos.

"Queríamos construir un criadero de camarón, pero al no conseguirlo hicimos un canal para darle mantenimiento a la playa; después surgió la idea de colocar una palapa, pero no pensábamos que iba a dar resultados", relató.

Por ello, admitió los ejidatarios se vieron obligados a adoptar nuevas prácticas que contribuyan a la conservación de la naturaleza.

Los encargados de la administración del proyecto reciben 135 mil pesos como del "Programa Empleo Temporal" (PET), los cuales son usados para la limpieza de la zona, labor que efectúan 49 personas y los cooperativistas.

"Nuestra inquietud es seguir con la generación de empleos, para que cada vez involucremos a más personas", aseveró el responsable de la seguridad de ese proyecto.

Dio a conocer que la meta es generar 50 nuevas plazas laborales, "pero necesitamos la ayuda de los tres niveles de gobierno".

Además, informó que son urgentes acciones para desazolvar los esteros, lo cual permitirá reencausar las corrientes de agua salada, porque los manglares están secándose.

Ordóñez López anunció que se planea mejora el embarcadero y ofrecer recorridos por el estero, además de establecer restaurantes, cabañas, paseos y una Unidad de Manejo de Vida Silvestre (UMA) de cocodrilo.

Agregó que la cooperativa solicitó un permiso a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el cual les permita explotar la playa, pero esa dependencia todavía no lo autorizó.

"El reto es fortalecer a 'El Madresal', pero sabemos que si no hay empleos, la gente no puede hacer conciencia del cuidado de los recursos naturales", concluyó.