Estado de México
Desempleo, deserción escolar y adicciones, problemas de jóvenes
El Sol de Toluca
13 de agosto de 2009

Sergio Macedo González

El desempleo, deserción escolar, adicciones, desórdenes alimenticios y un escaso acceso a las tecnologías, son los problemas más graves que enfrentan los jóvenes en el Estado de México, ya que sólo cuatro de cada 10 jóvenes entre 12 y 29 años concluye sus estudios y al menos el 50 por ciento no cuenta con un empleo formal.

De acuerdo con la "Encuesta de Juventud del Estado de México", la cual fue dada a conocer este miércoles en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Juventud, las preocupaciones de los jóvenes mexiquenses tienen que ver con al menos cinco rubros que son: desempleo juvenil, deserción escolar, adicciones, falta de activación física que provoca desórdenes alimenticios, uso de tecnología, pues sólo el 32 por ciento de los jóvenes tiene acceso a la tecnología, y finalmente, otro de los temas importantes es la igualdad de oportunidades.

En este sentido, Melissa Vargas Camacho, directora general del Instituto Mexiquense de la Juventud, detalló que la encuesta se aplicó a jóvenes de 12 a 29 años de edad, de los 125 municipios, se realizaron mil 130 cuestionarios, cuyo nivel de confianza es del 90 por ciento y un margen de error de más-menos el tres por ciento.

Asimismo, detalló que dicha encuesta se enfocó a temas como Jóvenes y Educación, Jóvenes y Economía, Jóvenes Frente a la Discriminación, Jóvenes y Adicciones, Jóvenes y Salud, Jóvenes y Relaciones Interpersonales, y Jóvenes y Sociedad.

Los resultados arrojaron que en cuanto a la deserción escolar, los jóvenes que desertaron o abandonaron sus estudios antes de concluirlos representan un significativo 39.6 por ciento del total de la población juvenil, es decir, cuatro de cada diez jóvenes vio truncadas sus expectativas académicas, siendo los hombres quienes abandonan la escuela en mayor porcentaje.

De igual manera, ahora se sabe que la falta de dinero es la razón toral para la deserción escolar en un 39.7 por ciento, lo que origina la incorporación de los jóvenes a las actividades laborales.

Asimismo, se dio a conocer que tan sólo el 55 por ciento de los jóvenes son económicamente activos, es decir, cuentan con una fuente de ingresos.

Referente al tema de adicciones, uno de cada cuatro jóvenes reconoció que fuma actualmente. Con base en los resultados, podemos afirmar que la edad en que los jóvenes inician el consumo de tabaco oscila entre los 15 y los 17 años. Siendo la edad promedio los 16.3 años a nivel estatal, señaló Vargas Camacho.

El consumo de alcohol puede ser un problema social, por lo que se consideró importante conocer el porcentaje de la población juvenil mexiquense que reportó tomar bebidas espirituosas. De los datos obtenidos por rango de edad, el 26 por ciento de los jóvenes cuya edad oscila entre los 12 y los 19 años de edad, señaló beber alcohol; mientras que de los jóvenes en el rango de 20 a 29 años, el 35.2 por ciento también declaró hacerlo.

Al respecto, informó que la mayoría de la población juvenil comienza su consumo de alcohol a partir del rango de 15 a 17 años de edad, y lo hacen en casas de sus amigos.

De los jóvenes mexiquenses que declararon haber consumido algún tipo de droga, la mayoría inició su roce con ellas en el rango de 17 a 19 años de edad. Entre aquellos que reconocieron el consumo de algún tipo de estupefaciente, la droga más consumida es la mariguana con un 64.7 por ciento, seguida por la cocaína con un 25 por ciento.

Finalmente, Vargas Camacho indicó que éstos y otros resultados serán la materia prima para poner en marcha acciones gubernamentales para atender a la juventud mexiquense, además de ser abordados en la Iniciativa de Ley de la Juventud, que el Ejecutivo estatal presentará a la Cámara local en breve y que permitirá fijar acciones y políticas públicas para atender a este sector tan importante de la sociedad.(Y)