Ojo política
El SUTSPEEH merece nuevo rostro: Licona
Víctor Licona Cervantes. Foto: Francisco Hernández / El Sol de Hidalgo.
El Sol de Hidalgo
13 de agosto de 2009

Pachuca, Hidalgo.- Tras haber resultado triunfador, Víctor Licona Cervantes, nuevo secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo (SUTSPEEH), es congruente y responde con tres palabras: "No los defraudaré".

Les voy a demostrar, afirma, que no se equivocaron.

"Lo dije públicamente: La organización merece un nuevo rostro, y nosotros, en los próximos tres años, se lo vamos a dar".

Licona no oculta su alegría por haber sido "el bueno", de entre once aspirantes.

En la encuesta que aplicó la prestigiada empresa Mitofsky, estuvo al frente de las preferencias de los trabajadores.

Esto le permitió que el día viernes, 10 de julio, se registrara como candidato de unidad; y catorce días después, el 24, tomara legal y legítimamente posesión.

LOS NUESTROS, INTERESES COLECTIVOS

Sin embargo, no echa las campanas al vuelo porque, refiere, hay mucho trabajo por hacer. Sobre todo en la reconstrucción de la identidad del sindicato.

"La única forma de lograrlo es privilegiando los intereses colectivos por encima de los personales, que son los que tanto daño han hecho a la organización".

El dirigente del SUTSPEEH le dice adiós a las falsas promesas.

"El tiempo en que se ofrecía y no se cumplía, quedará atrás. Hoy vamos sobre los hechos, no sobre las palabras".

Víctor pone como ejemplo las tres primeras acciones que se han emprendido, a 15 días de haber tomado posesión.

Primero, haber eliminado el porcentaje de interés que se descontaba al momento de recibir un préstamo; después, la puesta en marcha, en los próximos días, de una zapatería que permitirá a los agremiados adquirir sus artículos y pagarlos por medio de nómina, en facilidades; y tres, la habilitación de cursos de gimnasia para los hijos de los trabajadores.

EL RESPETO A LOS COMPAÑEROS

Licona Cervantes se define como un hombre de trabajo, con disciplina y perseverancia.

El diálogo y la concertación, menciona, son y serán sus instrumentos, en los próximos tres años, tiempo en que estará al frente del SUTSPEEH.

"Vengo a hacer amigos, pero sobre todo a ganarme la confianza de quienes forman parte de nuestro sindicato, el sindicato de todos".

Anuncia, nuevamente, que la relación que sostendrá con Gobierno del Estado no será de conflicto ni de confrontación.

Tenemos, afirma, un gobernador que sabe escuchar, que es sensible a las necesidades y que nunca ha dejado de preocuparse por el bienestar no sólo de la agrupación, sino de todos los hidalguenses.

Señala que la experiencia que ha adquirido a los largo de 20 años, tiempo en que se ha desempeñado en la administración estatal, hoy le permite conocer de raíz la problemática que existe al interior.

"No soy improvisado. Tengo experiencia. Conozco todas las secretarías del sindicato y estoy atento, desde el primer día en que tomé posesión, de la forma en que se trabaja y de cómo se atienden a nuestros compañeros".

LA RENOVACIÓN DE LOS ESTATUTOS, IMPOSTERGABLE

Víctor Licona, actualmente adscrito a la Dirección de Estudios Sociopolíticos, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Político, no duda en afirmar que los estatutos tienen que ser renovados.

Fueron creados en febrero de 1998, recuerda, y ya se necesita que se actualicen.

"Debe quedar bien claro, ante la Asamblea, cuándo comienza y cuándo termina cada periodo para que nadie intente sorprender, ni abusar del cargo".

Además, expone que el asunto de ampliación de periodo será tema central, para que los mismos trabajadores decidan si debe o no existir.

"Aquí, la última palabra la tienen ellos. Y nosotros, como sus representantes, la respetaremos".

TODOS A CERRAR FILAS

El nuevo secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo convocó a los aproximadamente un mil 700 integrantes de la organización a cerrar filas.

Unidos podemos hacer frente a los nuevos retos, donde, enfatiza, ganamos todos.

"Ya lo logramos. Ahora, a demostrar por qué queríamos ser sus representantes. Los resultados se verán a corto tiempo".