OEM-Turismo
Museo de los Duendes en Huasca de Ocampo, Hidalgo
Sin duda a veces el aspecto de los duendes genera miedo, pero no se asuste, son seres buenos. Foto: OEM-Informex
Organización Editorial Mexicana
9 de agosto de 2009


Ricardo Olivares / OEM-Informex

Ciudad de México.- Siguiendo por la ruta del Corredor de la Montaña en Hidalgo, visitaremos un lugar mágico y maravilloso que se encuentra en Huasca de Ocampo, muy cerca de la hacienda de San Miguel Regla, como a cinco minutos usted encontrará un sitio muy interesante, sencillo pero con alto contenido que lo invitará a la reflexión. "Aunque usted no lo crea".

Se trata de una casa de madera instalada en el campo, no muy grande, original, misma que está resguardada por dos perros de raza pastor alemán, muy bonitos y dóciles, que dan la bienvenida a los visitantes que, llenos de curiosidad, se internan en medio del bosque, tupido de árboles de oyamel que dan resguardo a los sueños y a las fantasías de los seres humanos, y que los duendes se convierten en el medio para hacernos conscientes de nuestras debilidades y pecados, todo ello dentro del Museo de los Duendes.

Cuando ingresa al museo lo recibirá una chica con rostro amable, quien afable y de manera muy clara procede a la explicación de los hechos que dan vida a las historias-leyenda de la existencia de los duendes, relatando diversas evidencias que según el museo dan razón a los duendes dentro de este mundo.

Según cuenta María de los Angeles, directora del museo, un grupo de amigos fue de campamento en agosto de 1994 y una noche de lunada, un duende se les apareció a los exploradores y les comentó que no se hacen presente a la vista de los seres humanos, porque normalmente son agredidos, además les dijo el duende, que ellos no entendían por qué los humanos son tan difíciles de comprender, porque si tienen un magnífico mundo, con una maravillosa naturaleza que raya en la perfección, los habitantes de la Tierra no lo cuidan; también el duende comentaba o más bien señalaba, que la gente está llena de envidia, acompañada de mucha violencia y maldad; no saben compartir y no conocen la verdadera amistad.

De hecho, según la leyenda, el duende decía que es poca la gente que los puede observar, "nosotros somos pacíficos y amigables, y no nos gusta la agresión ni las malas palabras, que tan frecuentemente usan las personas".

Aquí la guía relatará algunos hechos que al ojo humano sólo parecerían casualidades, pero que bajo la óptica de este museo y de la directora María de los Angeles tienen su fundamento en realidades que los duendes hacen posible, como por ejemplo: cuántas veces usted amable lector se le han perdido las llaves, ¡uf!, montón de ocasiones, pues bien no crea que ha sido por distracción, sino por la travesura de algún duendecillo o bien, también se asegura que se han encontrado en los ranchos de la periferia, algunos caballos con el atril (cabellos en el lomo), enredado como si le hubieran hecho trenzas en forma de columpio y que son utilizados por estos seres para su diversión.

En fin que sólo la verdad está en uno mismo, lo que sí es cierto es que la energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma y que cada uno de nosotros direcciona esta fuerza y la convertimos en positiva o negativa.

Sin duda es cierto, y María de los Angeles nos explica que nosotros los hombres tenemos el don de la palabra, con toda la fuerza que ello implica, y la capacidad de invocar las fuerzas positivas y las negativas, de manera que es muy importante poder dimensionar esta capacidad y aprovechar esta energía que podríamos usar para construir; recuerde, para construir y evitar hacer el mal.

Finalmente la visita a este museo le generará y conocerá aspectos positivos, y reconocerá también aspectos negativos como raza humana, pero que sin duda está en nosotros poder convertir la energía en positiva, más allá de la existencia o no de los duendes. Recuerde, piense en positivo, genere energía positiva y cosechará situaciones benignas.

MAYOR INFORMACION

Secretaría de Turismo de Hidalgo

Tels.: (771) 107 18 10 / 01 800 718 26 00

HYPERLINK "http://www.hidalgo.gob.mx/" HYPERLINK "http://www.hidalgo.gob.mx" www.hidalgo.gob.mx

Huasca de Ocampo

Dirección de Turismo de Huasca de Ocampo:

Palacio Municipal S/N, Col. Centro,

Huasca de Ocampo, Hidalgo.

Tel.: (771) 792 02 53