La Paz
Huelga en el CONALEP
Ayer estalló la huelga en el CONALEP. Los dirigentes sindicales colocaron las banderas rojinegras. Foto: El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
6 de agosto de 2009

Aracely Hernández F.

A unos días antes de que inicie el nuevo ciclo escolar, ante la falta de acuerdos entre el Sindicato de Trabajadores Académicos y la autoridad, estalló la huelga en los planteles de CONALEP, cerca de 2 mil alumnos están en riesgo de ver interrumpido su inicio de clases.

En punto de las 7 horas de ayer, el Sindicato de Trabajadores Académicos del CONALEP encabezado por su dirigente, Melchor Rangel Vázquez, instalaron las banderas rojinegras en los accesos del plantel CONALEP La Paz como el de San José del Cabo.

El secretario general del SITACONALEP, Rangel Vázquez, sostuvo que mientras que los 82 trabajadores de este subsistema educativo reclaman el 33% de aumento, esto para emparejar los bajos salarios que perciben comparado con los ingresos del resto de los trabajadores del nivel medio superior, es que reclaman dicho aumento, pero el director Lino Renán Villavicencio Garayzar únicamente les ofrece el 0.75% de incremento salarial.

El líder sindical sostuvo que desde el 27 de mayo del presente año el Sindicato que representa presentó ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje el pliego petitorio de demandas, sin embargo hubo resistencia del director Villavicencio Garayzar para aceptarlo, pero tras insistir en entablar el diálogo es que a últimas fechas se sentaron a dialogar.

Luego de tres reuniones sostenidas con la autoridad, dijo que la propuesta de la Dirección General del CONALEP no satisfizo las demandas de aumento ya que dice "autorizaba" el 4.25 % de incremento al salario más un 0.75 % de fortalecimiento al mismo, cuando a nivel nacional de facto ya estaba autorizado el 4.25 % de aumento al ingreso de los trabajadores, así que literalmente únicamente les ofrece un 0.75 %.

Asimismo dijo que en entrevista que sostuvo con el secretario general de Gobierno, Luis Armando Díaz, le informó que no había recursos para atender sus demandas, sin embargo abordaría el asunto con el secretario de Finanzas, José Antonio Ramírez Gómez, y el gobernador Narciso Agúndez Montaño para buscar alternativas que encaminaran a una posible solución a este conflicto laboral.

Insistió que no levantará el movimiento hasta que no logren sus propósitos de lograr un aumento salarial que dignifique el ingreso del trabajador de CONALEP, por lo que refirió que mantendrán su postura hasta no obtener respuesta satisfactoria a sus demandas laborales.

Derivado de la huelga que estalló el Sindicato de Trabajadores de CONALEP en los dos planteles del estado de Baja California Sur, la Dirección General de este subsistema estará pendiente y atendiendo el suceso en las instalaciones de la Escuela de Enfermería, comunicó Lino Renán Villavicencio Garayzar.

En escueto comunicado de prensa afirma que "esta institución educativa hace del conocimiento de alumnos, padres de familia y sociedad en general que estará dando información en la ciudad de La Paz en la Escuela de Enfermería.

Plantel que está ubicado en el bulevard Luis Donaldo Colosio y Josefa Ortiz de Domínguez o en el número telefónico 12 2-43-00 y en la ciudad de San José del Cabo en las instalaciones de la escuela secundaria "General, José Antonio Mijarez".

El director general del CONALEP, Villavicencio Garayzar, sostuvo que actualmente continúan las negociaciones esperando un acuerdo con los trabajadores académicos antes del inicio del ciclo escolar programado para el lunes 10 de agosto.